El primer espectáculo del ciclo ‘Cuentos tras el telón’,“Vy” de Michèle Nguyen, se representará el martes 19 a las 11 h. y a las 20:30 h. en el Teatro Principal. ‘Cuentos tras el telón’, coordinado por la narradora Raquel López, ofrece un formato íntimo en el que los espectadores estarán en el escenario. Por la mañana se realizará una sesión para centros educativos y por la tarde otra para el público general.
Michèle Nguyen interpreta su infancia arrullada por la feroz presencia de su abuela. Nos habla de su torpeza, de su necesidad de silencio, de su pasión por las palabras, de su amor secreto que la llevará hacia sus orígenes. También hacia la paz. Una marioneta la acompaña silenciosamente en este viaje subterráneo.
La programación prosigue con el 7º Festival Internacional de Teatro Clásico de Alicante (FITCA). El miércoles 20 de septiembre a las 20:30 h. el Aula de Teatro UA presenta “Troyanas”, de Alberto Conejero. CoN dirección de Begoña Tenés y con Francisco Palma, y un elenco formado por Armando Orera, Luz Díez, Asun Giménez, Pilar Yagüe, Ety Pascual, Lucía Francisco, Mar Espinar, Rosa María Ramos, Merce Galiana y Ana Haligua.
Después de la guerra de Troya (o cualquier guerra que podamos imaginar ayer, hoy y mañana), parece que ya todo ha acabado, que la “gran acción” ha terminado. Pero entonces empieza la otra acción, la acción de la que no se habla, la que se hace “por derecho” con los ciudadanos de “segunda”, la que no cuentan en las noticias: el reparto de las mujeres como esclavas sexuales o esclavas de cualquier tipo.
El jueves 21 de septiembre a las 20:30 h. será el turno de «¡Que salga Aristófanes!», de Els Joglars. Con dirección de Ramon Fontserè y un reparto integrado por Ramon Fontserè, Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Alberto Castrillo, Angelo Crotti y Javier Villena.
Un catedrático de clásicas destituido de la universidad es internado en un Centro de Reeducación Psicocultural debido a las secuelas mentales producidas por el cese. Su conocimiento y admiración por el mundo clásico, le hace asumir por momentos el personaje de Aristófanes. Así, entre la realidad y la ficción, imagina al dramaturgo griego como modelo de libertad frente a una sociedad cada vez más repleta de tabúes intocables.
El viernes 22 de septiembre a las 20:30 h. llega al Principal «La comedia de los errores», de William Shakespeare. Con dirección de Andrés Lima y con Pepón Nieto, Antonio Pagudo, Fernando Soto, Avelino Piedad, Esteban Garrido y Rulo Pardo en el elenco. Este espectáculo pertenece al 7º Festival Internacional de Teatro Clásico de Alicante.
¿Cuál es origen de todo eso que acordamos llamar “lo verdadero”? ¿Dónde descansan los cimientos de las respuestas correctas? Querido público. ¿No es, acaso, el error, la respuesta a todas esas preguntas? ¿Qué sería de la verdad y de lo correcto, si no fuese por el error? La verdad y lo correcto le deben su existencia a lo falso y al error, pues no tendría sentido enunciarlas como tales si no existiese la posibilidad de su contrario. Lo auténtico y lo correcto son siempre tan planos, tan…tan aburridos. En La comedia de los errores empezamos con una sentencia de muerte y todo se convierte en una fiesta por error. Por error cambiamos de pareja creyendo que estamos en lo cierto y por error acabamos en la cárcel creyendo ser honestos. De los errores aprendemos, pero es un error pensarlo si aspiramos a no equivocarnos.
El domingo 24 de septiembre a las 19 h. tendrá lugar el estreno nacional de “Sempere”, con dirección y coreografía de Asun Noales.Una producción del Principal y de OtraDanza con la que se celebra el 176 aniversario del teatro y éste se une al año Sempere.
Movimiento, luz, vibración y dinamismo son puntos clave en la obra de Eusebi Sempere. Para conmemorar el centenario de su nacimiento, Asun Noales explora de una manera meticulosa y delicada la tridimensionalidad de los cuerpos en el espacio, el uso de la luz y la búsqueda de un trabajo cinético y ópticamente seductor para la plástica escénica. El volumen, la plasticidad, la repetición, el ritmo, la musicalidad y la poesía tienen cabida en este viaje abstracto y danzado que atraviesa la obra de Sempere como una partitura de movimiento, usándola como punto de partida para la composición de las escenas.
En la taquilla y la página web del teatro.