La caja negra escénica, ese espacio desvestido que es el contenedor de la imaginación, es el eje de identidad del cartel de la XXXI Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, que a partir de este año une su nombre al de Guillermo Heras, tal y como acordaron las entidades organizadoras de la Muestra –INAEM, Institut Valencià de Cultura, Diputación y Ayuntamiento de Alicante y Fundación SGAE– en la reunión del Patronato mantenida el pasado mes de julio. De este modo, el recuerdo del actor, director escénico, dramaturgo y gestor teatral madrileño, fallecido el pasado 12 de julio, se incorpora de forma permanente al proyecto cultural que fundó y dirigió durante 29 años.
“Si la imagen de la trigésima edición de la muestra jugaba con el lema ’30 veces teatro’, este año utilizamos las letras del acrónimo MUTESAC -MU (Muestra) T (Teatro) ES (Español) AC (Autores Contemporáneos)- como si fuesen los cuatro puntales que sostienen la caja escénica de nuestra imaginación. Es nuestra manera de reivindicar el lugar donde se producen las ideas y todo es posible”, ha explicado la directora de la muestra, Mónica Pérez Blanquer.
Esta nueva imagen, que ha sido desarrollada por Estudio Democracia, combina elementos tipográficos y manchas abstractas, e irá incorporando distintos colores para distinguir los cuatro itinerarios que vertebran la programación de la XXXI edición. Todos los contenidos relacionados con la programación, los cursos de formación y actividades complementarias se desvelarán el próximo 4 de octubre en una rueda de prensa que tendrá lugar en la Diputación de Alicante.
La Tristura debuta en Alicante con uno de sus grandes éxitos
Uno de los grandes alicientes de esta edición será el debut de la compañía la Tristura en Alicante con uno de sus grandes éxitos, Future Lovers. “Esta obra de gran formato sube a la juventud a escena y enlaza a la perfección con una de las líneas maestras de la programación de este año, la intergeneracionalidad. La escucha y la transmisión de conocimientos entre personas de distintas generaciones es esencial y enriquecedora, pero además ha de ser recíproca. Los jóvenes también tienen mucho que decir, y en la muestra queremos darles voz a través de propuestas tan emocionantes como ésta que propone La Tristura”, señala Pérez Blanquer.
Escrita por Celso Giménez en el marco del Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del INAEM, la pieza está protagonizada por seis jóvenes nacidos alrededor del año 2000 que se reúnen una noche de verano a las afueras de una gran ciudad. Este grupo de amigos, quizás en el paso del instituto a la universidad, han quedado para beber, bailar, hablar y besarse. La pieza invita a cada observador a que encuentre las siete diferencias con respecto a su propia adolescencia, a su juventud, para que decida cómo relacionarse con una cuestión siempre compleja: ¿Cuáles eran las expectativas que tenía de mi propia vida? ¿Se cumplieron? ¿Estaba equivocado entonces o quizás lo estoy ahora?
Future Lovers se representará el lunes 6 de noviembre en el Teatro Principal de Alicante con un elenco integrado por Pablo Díaz, Manuel Egozkue, Gonzalo Herrero, Itziar Manero, Siro Ouro y Sara Toledo. En el proceso de creación de la obra, Celso Giménez contó además con las asesoría escénica y dramatúrgica de Itsaso Arana y Violeta Gil.
La voluntad de creer, Premio Max al Mejor Espectáculo 2023
La voluntad de creer, obra de gran formato, escrita y dirigida por Pablo Messiez, triunfadora en los Premios Max de este año, protagonizará la programación de la muestra el próximo 11 de noviembre en el Teatro Principal.
La última pieza de Messiez experimenta con los límites de la realidad y la ficción para reflexionar sobre el funcionamiento de las creencias y la fe. Para ello toma como punto de partida la película de culto de los años cincuenta Ordet, del director danés Carlo Theodor Dreyer, basada a su vez en la obra teatral homónima de Kaj Munk. Una historia sobre una familia en la que uno de los hijos enloquecía y creía ser Jesucristo después de leer de forma compulsiva a Kierkegaard.
“Esta obra nos habla de la fe en el teatro, de por qué necesitamos crear ficciones y cómo funciona el sistema por el que nos las creemos cuando las vemos sobre el escenario. Se pregunta, en resumidas cuentas, cómo se construye la verdad en el teatro”, explica la directora de la muestra en relación a esta coproducción del Teatro Español.
Se busca a familias con hijos para crear y exhibir obras en la muestra
Además de la programación de espectáculos, en el marco de la 31ª edición de la Muestra se desarrollarán varias producciones que invitan a participar a la ciudadanía. Así, la directora y dramaturga madrileña Jana Pacheco abre ahora un plazo de inscripción para aquellas familias con hijos o hijas que quieran formar parte del proyecto se creación escénica Somos Infancia.
Durante cinco días, Pacheco impartirá a varias familias un taller llamado A cuatro manos en el que se facilitarán las herramientas adecuadas para que niños y niñas escriban una obra de teatro junto a una persona adulta. Serán ellos quienes elijan el tema, los personajes, la trama, el conflicto, el argumento, la magia. En la segunda fase del proyecto, los adultos se pondrán al servicio de los deseos de los más pequeños para ayudarles a poner en escena sus historias. El resultado de todo ello se materializará en una serie de representaciones tituladas Somos Infancia que se exhibirán al público el sábado 11 de noviembre en la Casa de la Música del Centro Cultural Las Cigarreras.
El plazo de inscripciones está abierto y puede solicitarse plaza rellenando este formulario.