Compartir

La recta final de la temporada 2020/21 del Teatre Arniches de Alicante viene marcada por la calidad, la cantidad y la diversidad de propuestas, 40 en total, entre teatro, danza, música, circo, cabaret, cine y libros. Así lo ha señalado la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, en la rueda de prensa celebrada esta mañana en el teatro.

La delegada territorial del Instituto Valenciano de Cultura (IVC) en Alicante, Alicia Garijo, que la ha acompañado en la comparecencia, ha destacado que la programación del último trimestre de la temporada incluye colaboraciones con diversas instituciones como la Universidad de Alicante (Aulas UA) y sinergias con iniciativas como el Festival de Cine de Alicante, Abril en Danza o el MOVA (Mostra Visible Alicante).

En concreto, la programación entre los próximos meses de abril y junio comprende: nueve espectáculos de teatro, cuatro de danza, tres de música, dos de circo y uno de cabaret, de los cuales cinco son propuestas familiares, además de 12 sesiones de cine de la Filmoteca. Otras actividades previstas son: cuatro sesiones de cine integradas en MOVA, dos presentaciones literarias, la proyección de un documental, el Torneig de Dramatúrgia del IVCtres actividades dentro del Festival de Cine de Alicante.

Teatro

La programación teatral contempla nueve propuestas de compañías valencianas y de otros territorios. Entre ellas, el nuevo espectáculo de la compañía La Zaranda, ‘La batalla de los ausentes’ (23 de abril), que a través del humor y la sátira reflexiona sobre qué habría pasado si la guerra la hubiera ganado el otro bando, constituyendo una alegoría descarnada de la actualidad.

La Dependent, una de las compañías profesionales valencianas más valoradas, pone en escena ‘Icària’ (30 de abril). La Cía Patricia Pardo ofrecerá ‘Cul Kombat’ (7 de mayo), un alegato por la eliminación de los géneros como horizonte, desde la invisibilidad, la violencia y el control ejercidos bajo la etiqueta de mujer. Garijo también ha querido destacar el espectáculo ‘Memòria de l’Oblit’  (14 de mayo), el último trabajo de Carles Alfaro con Moma Teatre, que ahonda en el ámbito de la intimidad, el espacio donde más nos identificamos los unos a los otros.

El Teatre Arniches cierra su temporada con 40 propuestas para todos los públicos en ESCENA

Teatro del Barrio pondrá en escena ‘Los que hablan’ (21 de mayo), obra escrita y dirigida por Pablo Rosal que cuenta con las interpretaciones de Malena Alterio y Luis Bermejo, quienes entran en el escenario para hablar el uno con el otro en una época en la que la palabra ha perdido su integridad. La compañía Exlímite interpretará ‘Los remedios’ (4 de junio), un texto de Fernando Delgado-Hierro sobre la amistad, divertido y cargado de profundidad.

Y Cashalada Cía representará el espectáculo de cabaret ‘Two ladies or not two ladies’ (11 de junio), donde la canción francesa, el cabaret alemán, el pop y el jazz se combinan en un cóctel de fuertes emociones.

El Teatre Arniches cierra su temporada con 40 propuestas para todos los públicos en ESCENA

Música

El apartado musical incluye tres conciertos: el del cantautor valenciano Julio Bustamante (11 de abril), Premio de Honor de la Música Valenciana 2020, un referente para muchos grupos actuales; la banda de ‘rock’ Leone  y sus ‘Canciones de amor y odio’ (29 de mayo); y Xavi Sarrià (19 de junio) con sus sonoridades e instrumentación mediterránea. 

El Teatre Arniches cierra su temporada con 40 propuestas para todos los públicos en ESCENA

Danza

La danza también estará presente en la agenda del Arniches con cuatro espectáculos. Un año más, el teatro colabora con el festival Abril en Danza, que este año sube a sus tablas a Instituto Stocos con ‘Oecumene’ (10 de abril) y a Chirstine Cloux-Jorge Picó con ‘Tout Finirà Bien’ (17 de abril). Además, se presentará el libro ‘Danza y Confinamiento’ de Pepa Cases.

El Teatre Arniches cierra su temporada con 40 propuestas para todos los públicos en ESCENA

El 27 de abril se conmemora el Día Internacional de la Danza con la presentación del documental ‘Paradís’, un mediometraje, encargado por el Institut Valencià de Cultura para visibilizar la danza valenciana y apoyarla en estos momentos de dificultad.

Otras actividades

El Institut Valencià de Cultura refrenda su compromiso con MOVA (Mostra Visible Alicante), un espacio para el cine y la cultura sobre diversidad sexual, de identidad y género que se desarrolla en el mes de mayo; y amplía su oferta incluyendo un espectáculo de teatro y otro de danza además de cuatro proyecciones de cine. En este marco, Isabel Vázquez y Elena Carrascal presentan el premiado espectáculo de danza ‘La maldición de los hombres Malboro’ (8 de mayo), una reflexión sobre el patrón masculino y su vinculación a la naturaleza del hombre o a un hecho cultural.

Continúa la colaboración con el Festival de Cine de Alicante, que aterriza en el Teatre Arniches para ofrecer la proyección de cuatro clásicos del cine español en el centenario de Berlanga.

El Institut Valencià de Cultura propone en junio un especial cierre de temporada, volviendo a apostar por el talento local: ‘Som d’ací’, con dos producciones de profesionales alicantinos. 

Dentro del ciclo ‘Som Menuts’, la compañía de circo Maintomano ofrecerá la producción ‘Sin miedo’ el 24 de abril;  la Cía Blink Flash representará el espectáculo de danza ‘Blink Flash Duncan’ el 16 de mayo, que acercará a los más pequeños la vida de Isadora Duncan; Mercè Vila Godoy & Gloria Sirvent presentarán ‘El meravellós viatge de la Lea’ el 5 de junio; y la compañía de circo Lucas Escobedo representará ‘Paüra’ el 12 de junio. Además, Joan Borja presentará su libro ‘Enric Valor. memòries’ el 28 de abril. 

Por último, la Filmoteca Valenciana, que tiene su sede en el Arniches, los jueves proyectará películas de los ciclos ‘Centenario Eric Rohmer’ y ‘Clásicos: Kenji Mizoguchi’. Debido a las actuales restricciones por la pandemia, sólo se ofrecerá un pase, en vez de los dos habituales. En esta ocasión, se suma a la Filmoteca el ciclo dedicado a Berlanga, en colaboración con el Festival de Cine de Alicante, cuyas películas se emitirán otros días de la semana.

Programación y entradas:
Toda la programación se puede consultar y descargar en la web ivc.gva.es/es/escena/programacion-escena/teatro-arniches-de-alicante, donde también se pueden adquirir las entradas (ya disponibles).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here