'Mujer en cinta de correr sobre fondo negro'

Las reflexiones en torno al poder (o la ausencia de él), las relaciones entre personas de distintas generaciones, las aproximaciones novedosas a la obra de grandes autores teatrales, la importancia del legado y el análisis de las herramientas que nos pueden ayudar a mejorar la visibilización de la autoría contemporánea son algunas de las cuestiones que se abordarán en la 31ª edición de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos Guillermo Heras, que se desarrollará del 3 al 11 de noviembre en distintos espacios de Alicante: el Teatro Arniches, el Centro Cultural Las Cigarreras, el Teatro Principal de Alicante, el MACA y el Paraninfo de la UA

“Queremos seguir apostando por la renovación generacional del público en las salas y por la consolidación del público tradicional de la muestra”, ha señalado la directora de este encuentro, Mónica Pérez Blanquer, durante la rueda de prensa de presentación que ha tenido lugar esta mañana en la Diputación de Alicante. El acto ha contado con la presencia de representantes de todas las instituciones coorganizadoras: la subdirectora de Teatro del INAEM, Ana Fernández Valbuena; el diputado de Cultura, Contratación y Residentes Internacionales de Alicante, Juan de Dios Navarro Caballero, que ha dirigido el acto; el director general del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Nayma Beldjilali Pérez, y el delegado territorial de la SGAE en la Comunidad Valenciana, Álvaro Oltra.

Reflexiones en torno al poder, relaciones intergeneracionales y relecturas protagonizan la programación de la Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos de Alicante Guillermo Heras en DESTACADOS ESCENA

En total, se programarán 17 montajes distribuidos en cuatro itinerarios temáticos concebidos para facilitar la selección de piezas por parte del público en función de sus intereses: El itinerario ‘Ante el poder’ está conformado por las piezas Curva España, de Chévere; Mujer en cinta de correr sobre fondo negro, de Alessandra García; y Paradís, de Sergio Baos. En ellas, el individuo se enfrenta al discurso del poder para desvelarlo de alguna manera, por medio del paseo por un barrio marginal o usando estrategias del thriller, del documental o la autoficción.

‘Para encontrarse’ es un itinerario que muestra diversos encuentros y desencuentros con el otro, con títulos como Aspecto global de una cuestión, de Atresbandes; Querencia, de Paco Zarzoso; o Veure’ns, de Pérez&Disla. El itinerario ‘Tras las lecturas’ se abre con El lector por Horas de José Sanchis Sinisterra, coproducción de la Sala Beckett, Teatro de la Abadía e Instituto Valenciano de Cultura, y se completa con otras propuestas que nacen del legado, como la instalación Recreativos Federico, de Àlex Peña, y dos piezas premiadas en los MAX: Yerma, de María Goiricelaya y La voluntad de creer, de Pablo Messiez. Obras marcadas claramente por su intertextualidad.

Reflexiones en torno al poder, relaciones intergeneracionales y relecturas protagonizan la programación de la Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos de Alicante Guillermo Heras en DESTACADOS ESCENA
‘Yerma’ – © Jesús Mari García

Por último, ‘Entre generaciones’ convoca la mirada compartida entre diferentes generaciones, desde las perspectivas de nietas, hijas y adolescentes. Estas obras son Future Lovers, de La Tristura, por primera vez en Alicante; Memoria, de la joven autora vasca Itziar Manero; Niña de nadie, de Mafalda Bellido y Sergio Serrano; o la propuesta de investigación surgida del CDN, Los que bailaban, de Amaya Galeote.

Reflexiones en torno al poder, relaciones intergeneracionales y relecturas protagonizan la programación de la Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos de Alicante Guillermo Heras en DESTACADOS ESCENA
Future Lovers

Proyectos participativos: Club de espectadores y Somos la Infancia

En la pasada edición, la muestra exploró formas de participación innovadoras para estrechar vínculos novedosos e inesperados entre el hecho teatral y ciertos sectores de la ciudadanía. Este año se seguirá profundizando en este objetivo contando de nuevo con el grupo alicantino La Cuarta Piel, que creará un Club de Espectadores. Se celebrarán dos “tertulias a la fresca” en espacios públicos de la ciudad para fomentar debates “pos función” sobre las piezas que se representan en el marco de la muestra.

El segundo proyecto de mediación cultural que se pondrá en marcha se titula Somos Infancia y está coordinado por la dramaturga y directora Jana Pacheco. El objetivo de esta actividad es compartir los mecanismos de la creación escénica con un grupo de familias. Esta actividad se compone del taller ‘A cuatro manos’, donde se facilitarán las herramientas adecuadas para que niños y niñas escriban una obra de teatro junto a una persona adulta. Serán ellos quienes elijan el tema, los personajes, la trama, el conflicto, el argumento, la magia. En la segunda fase del proyecto, los adultos se pondrán al servicio de sus deseos activando una puesta en escena de sus historias. 

Actividades profesionales y mesas de debate

Este año se celebrará la segunda edición de las Jornadas Profesionales, cuyo hilo conductor se resume en la frase “Vernos Más”. Las jornadas se inauguran con una conversación entre dos personas de generaciones diferentes ligadas por una estrecha amistad: José Sanchis Sinisterra y Eva Redondo. La inauguración de las jornadas servirá además para hacer entrega del Premio SGAE Ana Diosdado 2023.

En estas jornadas, la temática de las mesas viene determinada por la labor de visibilización de nuestra dramaturgia que llevó a cabo Guillermo Heras en los campos de la edición, la traducción y la gestión. Por esta razón, las mesas de debate se abrirán con una reflexión del quien dirigió la muestra durante 29 años. Además, el domingo 5 de noviembre se llevará a cabo una lectura dramatizada de la obra de Heras Siempre Quise (delirio de confinamiento)

Nos gusta el teatro que lanza preguntas, no respuestas. No hay ninguna correcta o incorrecta, lo que queremos es generar debate entre la ciudadanía alicantina. Hacer que el teatro desborde las salas y se meta en las conversaciones que mantenemos cuando salimos de ellas”, ha apuntado Pérez Banquer.  

Durante su intervención, la subdirectora de Teatro y Circo del INAEM, Ana Fernández, ha coincidido con el diputado de Cultura en la apuesta decidida del INAEM y el resto de instituciones por la continuidad de la Muestra en Alicante, “como no podría ser de otra forma”. Fernández ha destacado además la importancia de las actividades de la programación que invitan al público no sólo a ver teatro, sino también a leerlo, como los clubes de lectura que se desarrollarán en la librería Pynchon de Alicante. “El concepto de visibilidad y transmisión del legado se conjugan especialmente bien en la programación de esta edición de la muestra”, ha concluido.

Por su parte, el director general IVC, Abel Guarinos, ha puesto énfasis en la programación de autores de la Comunitat Valenciana y las producciones propias que forman parte de la muestra cada año. “Este es un gran proyecto para todo el Estado español, que incluye tanto a nombres muy reconocidos, como Sanchis Sinisterra y Paco Zarzoso, como a los más emergentes de la autoría contemporánea española”.

«Sin duda esta edición de la Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos es muy especial, ya que la figura de Guillermo Heras estará más presente que nunca. Es nuestra obligación rendirle nuestro particular homenaje, y no encontramos mejor manera que seguir colaborando para que la programación siga elevando año tras año su calidad», ha añadido la concejala de Cultura, Nayma Beldjilali Pérez. «La muestra es un ejemplo más de la importancia de la colaboración entre instituciones y la necesidad de remar todos en el mismo sentido, para que la ciudadanía disfrute de una oferta cultural de primer nivel».

Por último, Álvaro Oltra ha resaltado “la energía que está imprimiendo Mónica Pérez Blanquer a la muestra” y ha deseado que este proyecto cultural “perdure por muchos años más”.

Artículo anteriorLa Filmoteca Valenciana proyecta en el Arniches ‘El agua’, de la oriolana Elena López Riera
Artículo siguienteEl Principal nos propone esta semana un musical y mucho humor

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí