L

'Penal de Ocaña', un ejercicio de justicia histórica y literaria en ESCENA a XXII Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos ha hecho una firme apuesta por los textos escritos por mujeres, lo que se ha concretado en la inclusión de doce obras de autoría femenina en la presente edición. Todo ello evidencia que «esta escritura es cada vez más importante en nuestro país», dijo Pilar Bosch, responsable de comunicación de la Muestra, en la rueda de prensa celebrada hoy para presentar la obra ‘Penal de Ocaña’, escrita y dirigida por Ana Zamora.

Zamora es la fundadora de la ‘Nao D’Amores’, un colectivo formado por profesionales procedentes del teatro clásico, los títeres y la música antigua y dedicado a la investigación y formación para la puesta en escena del teatro medieval y renacentista. Desde el año 2013, la agrupación ha abierto una nueva línea ‘navegando hacia el presente’ enfocada hacia textos más contemporáneos, línea que inaugura ‘Penal de Ocaña’, que se representa hoy, martes 11 de noviembre a las 20 h. en Las Cigarreras.

La obra está basada en la novela de María Josefa Canellada, abuela de la propia autora, una mujer de gran altura intelectual a quien le tocó vivir el drama de la Guerra Civil española y, como tantas mujeres de su época, fue olvidada por la historia.

Ana Zamora dice sobre la obra: «pretendo arrojar una luz en mitad del enorme vacío reflexivo que impera en un país que se empeña en no profundizar en su propia realidad, olvidando aquellos testimonios de humildad, sincera, que son fundamentales para poder entender lo que somos. No puedo negar que la elección de este proyecto se sustentaba en un principio en cuestiones principalmente emocionales, ya que la autora es mi propia abuela. Pero la investigación y el trabajo me ha llevado a vivirlo como un ejercicio de justicia literaria».

Canellada estudiaba letras en Madrid en 1936, cuando estalló la contienda y entró a trabajar como enfermera en un hospital de la Izquierda Republicana, donde su compromiso con los pacientes estuvo en todo momento por encima de las ideas políticas. Desde el 1 de octubre de 1936 hasta el 1 de octubre de 1937, Canellada escribió un diario sobre sus vivencias, que acabó convirtiéndose en una novela. Su texto, unido a una ardua labor de investigación, ha dado como fruto esta obra, interpretada por la actriz Eva Rufo (única protagonista) y acompañada al piano por Isabel Zamora, hermana de la autora.

Esta obra es «un acto de justicia, no sólo familiar, sino también histórica y literaria», afirma Ana Zamora

'Penal de Ocaña', un ejercicio de justicia histórica y literaria en ESCENA Para la autora, esta historia es «un acto de justicia, no sólo familiar, sino también histórica y literaria», ya que se trata de un «testimonio existencial de primera mano, una lección de vida», que muestra cómo una enfermera se enfrenta con el horror y, ante la injusticia de la guerra en ambos bandos, desaparece. Zamora insiste en que su intención no es «regodearme en lo buena que era mi abuela», ni en construir un «psicodrama», sino «transmitir un mensaje emocional que habla de una era». Su texto también saca a la luz la importancia de las mujeres intelectuales de aquella época que quedaron en un segundo plano, a la sombra de sus maridos.

Para la actriz Eva Rufo, la principal complejidad de la obra reside en el ensamblaje entre la cotidianidad y la dimensión poética de los textos, cargados de gran emotividad, así como en su interpretación durante una hora y cuarto en coreografía con el piano de Isabel Zamora.

Al contrario de lo que los espectadores puedan esperar, la obra no está posicionada, sino que «es de absoluto pacifismo«, destaca Ana Zamora. Y se aleja de las etiquetas preestablecidas por la sociedad, ya que, por ejemplo, Canellada pese a trabajar para Izquierda Republicana era profundamente religiosa y patriótica, mostrando así una realidad compleja. Quienes asisten a la representación -incide la autora- se despojan de los prejuicios y descubren en ella «un alegato humano».

Más información, en la web de la Nao D’Amores

Artículo anteriorConvocado el III Concurso Escolar de Cortos ‘EducAcción!’
Artículo siguientePrograma de recuperación de cultivos tradicionales de tomate en la EPSO
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones Internacionales y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Administradora y redactora de AlicanteMag.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí