Compartir

‘El método Gorritz’, adaptación en forma de musical de una obra del escritor alicantino Carlos Arniches, es un proyecto “muy emotivo”, que “a los actores nos ha mantenido en los ensayos con una sonrisa en la boca y que seguro divertirá al público”, ha comentado la pareja protagonista: Raquel González (en el papel de Socorro) y Xavier Monzó (el profesor Górritz), en comparecencia de prensa, señala en una nota la unidad de comunicación de la Concejalía de Cultura. La obra es un homenaje al eminente dramaturgo en el 150 aniversario de su nacimiento.

Las valoración de los actores se completa con la ilusión y el trabajo profesional desplegado “con mucho talento local”, según John Sanderson, para que esta producción se haya hecho realidad en los últimos meses.

El concejal del Cultura, Daniel Simón, ha explicado que gracias a la colaboración de las entidades y las personas volcadas en el proyecto se ha ensamblado una producción que viene a llenar un hueco en la oferta teatral actual en España, que no tiene prácticamente ninguna obra de Arniches en cartel debido al numeroso elenco que exige. El edil ha añadido que el Ayuntamiento ha impulsado el proyecto tras solicitar el Grupo Popular que se prestase atención a los aniversarios de Rafael Altamira y Carlos Arniches.

El musical 'El método Górritz' rinde homenaje a Carlos Arniches en ESCENA
Participantes en la presentación del espectáculo

Simón, en consonancia con el resto de portavoces, ha incidido en que con producciones de este calibre se ayuda a dinamizar de forma profesional el tejido teatral alicantino. Este objetivo figura en las líneas marcadas en el Plan General de Cultura, que la valora como un estímulo para ofrecer nuevos productos a los alicantinos, interesar a los visitantes, que sea fuente de empleo y profesionalice a gestores y protagonistas y se convierta en altavoz de la creación artística.

El director teatral Juan Luis Mira, responsable de esta versión de Arniches, ha aclarado que “El método Górritz” mueve en torno al escenario a 30 actores, actrices, músicos y expertos en vestuario, sonido, escenificación, iluminación, etc., algo inasumible para una compañía privada por los costes que todo ello conlleva.

John Sanderson, el director del Máster de Arte Dramático Aplicado de la UA, ha aclarado que las colaboraciones de los entes implicados en el proyecto le permiten disponer de 15.000 euros para hacer frente a los costes de las 10 representaciones comprometidas hasta ahora. La idea es que el recorrido del montaje siga por otras ciudades a partir del mes de marzo.

Según han informado Sanderson y Francesc Sanguino, “El método Górritz” se representará en Sant Joan, El Teatro Principal de Alicante (dos veces, una de ellas para colegios e institutos), El Campello, Elda, Pinoso, en el Paraninfo de la UA y tres funciones más en el propio Teatro Arniches alicantino.

El musical 'El método Górritz' rinde homenaje a Carlos Arniches en ESCENA
Cartel del musical

Hugo Navarro, portavoz de HLA Grupo Hospitalario -Clínica Vistahermosa, uno de los promotores principales del proyecto, ha indicado que la cooperativa sanitaria que les aglutina dedica 3.000 euros a esta producción “dentro del capítulo de sostenibilidad social y de su compromiso con la cultura”. Se ha mostrado satisfecho de cooperar con el Ayuntamiento, con el que esperan seguir vinculados, según sus manifestaciones.

En palabras de los portavoces, Arniches (1866-1943), considerado el mejor dramaturgo alicantino, tendría reconocimiento internacional si fuera francés, por ejemplo. Su teatro sigue siendo actual, con visión progresista. “Su mirada estaba llena de chispa, comicidad y cinismo”.

Representaciones:
“El método Górritz. El musical” se exhibirá el viernes 2 de diciembre a las 20 horas en la Casa de Cultura de Sant Joan.

Al día siguiente, sábado 3 de diciembre, podrá verse en el Teatro Principal de Alicante, a las 21 horas, con entradas a 10, 15 y 20 euros.

Después llegará a El Campello, Elda, Pinoso, el Paraninfo de la UA y el Teatro Arniches (con tres funciones), en fechas por determinar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here