Inicio ESCENA La Muestra de Teatro invita a superar el tabú de la muerte...

La Muestra de Teatro invita a superar el tabú de la muerte con ‘Eclipsi Total’ y propone una poética pieza sobre el árbol más solitario del mundo

0
Eclipsi total - © Nerea Coll

Un convite como hilo conductor. A la mesa se sientan varias generaciones de las familias de los protagonistas. Los intérpretes (Álex Cantó y Jesús Muñoz) juegan a recordar a sus antepasados; les ponen cuerpo, graban sus voces, recrean un pasado que les parece ficticio. Nuevos invitados irán llegando a esta celebración y otros, los más viejos, irán cediendo sus sillas.

Esta es la idea principal de “Eclipsi Total”, la pieza que Pont Flotant llevará el miércoles 9 de noviembre al Paraninfo de la Universidad de Alicante a las 20 horas, dentro de la programación de la XXX Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos. En ella, la veterana compañía valenciana vuelve a enredarse en los hilos de la memoria para cuestionarse cómo gestionamos, cómo educamos y cómo nos preparamos ante el hecho inevitable e irreversible de la muerte. 

La Muestra de Teatro invita a superar el tabú de la muerte con 'Eclipsi Total' y propone una poética pieza sobre el árbol más solitario del mundo en ESCENA
Eclipsi total

“El paso del tiempo siempre ha estado presente en la mayoría de nuestros trabajos. A menudo pasado, presente y futuro han dialogado en escena, haciendo hincapié en las diferentes etapas vitales: la niñez en “Com a pedres”; el presente y el carpe diem en “Exercicis d’amor”; la vejez en “Algunes persones bones”, o las tres a la vez en “El fill que vull tindre”, donde un grupo numeroso de niños y adultos de entre 40 y 86 años representaban en escena la niñez, la edad adulta y la vejez -comenta la compañía formada por Àlex Cantó, Joan Collado, Jesús Muñoz y Pau Pons-. Después de veinte años mirando de reojo el misterio de la vida en nuestras creaciones, nos hemos decidido a hablar directamente sobre un tema delicado, complejo, misterioso y lleno de tabúes como es la muerte. Y lo hacemos con un tono sobrio, respetuoso y a la vez con humor, intentando no caer en la frivolidad”.

“Lo que más impresiona de esta pieza es cómo consigue Pont Flotant llenar el escenario con la presencia de los personajes no visibles; de todas aquellas personas que están, aunque no aparezcan”, ha comentado Mónica Pérez, directora de la Muestra. “En poco más de una hora recibes todo un aprendizaje emocional sobre cómo gestionar el duelo por la pérdida de nuestros seres queridos y la conciencia de nuestra propia mortalidad”.

El árbol más solitario del mundo

A las seis de la tarde, el Teatro Arniches ofrecerá un espectáculo para toda la familia incluido también en la programación de la Muestra. ‘L’arbre del Teneré’ es un cuento infantil basado en la historia real de una acacia del desierto del Sáhara que fue considerada durante mucho tiempo el árbol más solitario y aislado de la Tierra.

La Muestra de Teatro invita a superar el tabú de la muerte con 'Eclipsi Total' y propone una poética pieza sobre el árbol más solitario del mundo en ESCENA
L’arbre del Teneré

El árbol del Teneré fue el último superviviente de un grupo de árboles condenados por la desertificación. A principios del siglo XX, una caravana de tuaregs que transitaba en dirección a Níger lo descubrió, y este ejemplar único pasó a ser un árbol referencial y venerado por el pueblo nómada. En 1974, un conductor ebrio chocó contra él, segándole la vida.

La compañía La Negra, especializada en la creación de espectáculos para la infancia y la juventud, presenta esta historia con un sugerente planteamiento escénico de luces y sombras apoyado en un espacio sonoro que cobra gran importancia. Se trata de la segunda obra que Toni Agustí escribe y dirige para La Negra, después de “Nautilus, 20.000 Leguas de viaje submarino” (2019). Se trata de una producción de La Negra con la colaboración de la residencia Graners de Creació 2022 y el apoyo de IVC y Ajuntament de València.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

error: Content is protected !!