Javier Cámara, en el centro de la imagen, en la rueda de prensa sobre ‘Los farsantes’ - © Manuel Lorenzo

La colaboración de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos con el Teatro Principal de Alicante no podría empezar de mejor manera. “Los farsantes”, comedia escrita y dirigida por el aclamado autor Pablo Remón (“El Tratamiento”, “Doña Rosita, anotada”), ha agotado prácticamente todas las localidades para su única representación en la ciudad. 

El reparto actoral de la obra, compuesto por Nuria Mencía, Javier Cámara, Francesco Carril y Marina Salas, ha presentado esta mañana la obra ante los medios de comunicación, acompañados por la subdirectora del Teatro Principal de Alicante, María Dolores Padilla , y la directora de la Muestra, Mónica Pérez Blanquer.

“Estoy muy contenta de los frutos que está dando esta relación con la Muestra que hemos comenzado”, ha comentado Padilla en su intervención. Por su parte, Pérez Blanquer ha recordado que la colaboración con el Principal de Alicante tendrá continuidad el próximo sábado con la representación de otro espectáculo de gran formato, “Manolita Chen”. Además, la directora se ha mostrado “muy feliz” al comprobar que el pasado fin de semana los montajes de la Muestra “se han llenado de jóvenes”.

Javier Cámara: “'Los farsantes' es una obra visceral, íntima, cómica y llena de emoción”  en DESTACADOS ESCENA
Los actores de ‘Los farsantes’, junto a la directora de la Muestra de Teatro y la subdirectora del Principal en la rueda de prensa sobre ‘Los farsantes’ – © Manuel Lorenzo

Javier Cámara, que con esta pieza regresa a los escenarios después de doce años volcados en el cine y la televisión, ha descrito “Los farsantes” como una obra “visceral, íntima, cómica y llena de emoción” y ha alabado el trabajo de Pablo Remón, con el que ya había trabajado en el pasado reciente. “Pablo escribió los guiones de dos capítulos de “Vota Juan” y “Vamos Juan”, que me dejaron fascinado. Yo no había visto desde el patio de butacas ninguna de sus piezas teatrales, pero cuando acepté el papel en “Los farsantes” sabía que estaba en buenas manos”. 

Francesco Carril ha añadido que “estamos en un momento maravilloso para la autoría española, en el que los autores reivindican también dirigir sus propios textos. Hay ejemplos muy destacados, como el propio Remón, o como Pablo Messiez o Lucía Carballal”. El actor madrileño ha destacado la importancia de la escritura “a pie de escena”. “Pablo Remón tiene una manera de escribir muy peculiar. Escribe a solas, pero termina los textos en los ensayos con los actores y las actrices. Es un tipo de escritura más interactiva y dependiente de lo que ocurre en la escena. Para los actores es muy importante que nos hagan partícipes de estos procesos”.

Por su parte, Nuria Mencía ha resaltado que sus dos horas y media de duración “se pasan volando, tanto para el público como para los que estamos en el escenario”, mientras que Marina Salas ha destacado el espíritu y la temática “joven” de “Los farsantes”.

Javier Cámara: “'Los farsantes' es una obra visceral, íntima, cómica y llena de emoción”  en DESTACADOS ESCENA
Marina Salas – © Manuel Lorenzo

La obra está protagonizada por Ana (Nuria Mencía), una actriz cuya carrera está estancada. Después de actuar en pequeños montajes de obras clásicas, ahora trabaja de profesora de Pilates y los fines de semana hace infantiles. Diego Fontana es un director de películas comerciales, de mucho éxito, que ahora está embarcado en una gran producción: una serie que se rodará en todo el mundo, con estrellas internacionales. Un accidente hará que se enfrente a una crisis personal y que se replantee su carrera. Estos dos personajes están conectados por la figura del padre de Ana, Eusebio Velasco, un director de cine de culto en los 80, que vive ahora desaparecido y apartado del mundo.

“Pau” y el conflicto de una familia del siglo XXI

La programación de la XXX edición de la Muestra proseguirá mañana, martes 8 de noviembre, a las 20 horas en el Teatro Arniches con “Pau”, comedia teatral escrita y dirigida por la valenciana Gemma Miralles que se desarrolla en el jardín de una casa familiar. Un padre y una madre, acompañados de sus respectivas parejas actuales, inician una conversación sobre Pau, adolescente que se encuentra en plena exploración de su propia identidad de género.

Utilizando una fórmula que nos recuerda por momentos a “Un dios salvaje”, la obra maestra de la autora argentina Jasmina Reza, la conversación -construida con diálogos cada vez más frenéticos- se convierte en una irónica disección de la sociedad contemporánea.

En el transcurso de una tarde, cada uno de los protagonistas va deshaciéndose de sus máscaras al juzgar a Pau a través de sus propios razonamientos, creencias, necesidades y deseos. “Pau” es una producción propia del Institut Valencià de Cultura (IVAC), cuyo origen en IV Edición del Laboratorio de Dramaturgia Insula Dramataria Josep Lluís Sirera, cuya temática propuesta era el binomio Verdad/Mentira.

Artículo anteriorIV edición de Divulgacine Alicante: La fuerza de la nostalgia o el cine como obsesión
Artículo siguienteCasa Mediterráneo acoge la charla ‘Muslim Fashions: de esconder la belleza a gestionarla’

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí