40.000 Km

Niño de Elche, Israel Galván, Marta Pazos, Eva Zapico o Nacho Guerreros son algunos de los nombres propios del cartel del Festival Tercera Setmana, cuya tercera edición se celebrará en Castellón, Alicante y Valencia entre el 31 de mayo y el 17 de junio. «Una mirada internacional» es el lema de este año de un festival que siempre ha fijado su radar más allá de las propias fronteras.

Un total de ocho espectáculos con participación foránea, casi el doble que en 2017, procedentes de Chile, México, Uruguay, Francia, Grecia o Irán, forma parte de la programación de la muestra, que se ha presentado de la mano de sus directores artísticos Tomás Ibáñez y Paco Macià. Semejante participación convierte esta edición en la más internacional de todas las celebradas y refuerza el compromiso de Tercera Setmana desde sus inicios. Francia, con cuatro propuestas, es el país más representado.

El espectacular circo acuático de Metamorpho, que además inaugurará el festival en València; Un Vache de manège et son Orgameuh, un curioso tiovivo de chatarra, madera y cuero que se instalará en la Plaza del Patriarca esperando que lo propulsen los familiares de los niños que se suban a él; el teatro físico, musical y de objetos de De nuevo un instante tan breve, coproducción francobalear; y Culbuto, que llenará la Plaza del Ayuntamiento de Alicante de los equilibrios imposibles del artista circense Vincent Martínez.

El Festival Tercera Setmana de artes escénicas presenta su edición más internacional

 en ESCENA
Rebota rebota

Desde México aterrizarán Mendoza y Flicker en Castellón y València por partida doble. Mendoza, que inaugurará Tercera Setmana en la capital de la Plana, traslada el Macbeth shakespeariano a la Revolución Mexicana de 1910. Flicker, de los uruguayos residentes en Ciudad de México Magdalena Leite y Aníbal Conde, reflexiona sobre el hecho escénico. También, desde América, concretamente desde Chile, llegará 40.000 kms, una obra que permitirá descubrir lo que significa ser inmigrante en aquel país y que se podrá ver en las tres ciudades.

La oferta internacional se completa con la actuación del Trío Petrakis, López, Chemirani, en los Jardines del Palau de la Música. El valenciano Efrén López, acompañado del griego Stelios Petrakis y el iraní Bija Chemirani trasladarán a los espectadores a un Mar Mediterráneo de influencia oriental.


 El festival también crece en cuanto al número de estrenos absolutos que acogerá en su programación.

Hasta cinco espectáculos se verán por primera vez en el certamen. Es el caso de Nowhere in particular, coproducción entre Tercera Setmana y Grec 2018 Festival de Barcelona, una pieza que nos señala cómo las convenciones que adoptamos inconsciente o mecánicamente a lo largo del día nos acaban construyendo y definiendo como personas. 

Las otras cuatro obras que se estrenan son producciones valencianas.

Crónica de excesos, de PTV Clowns, una montaña rusa de emociones a cargo de los relatos costumbristas que ofrece una actriz retirada; Bluff, la primera vez que el Circo Gran Fele pone en escena un montaje interpretado por un solo actor; La llum del món, de CRIT Companyia de Teatre, una tragicomedia que se basa en algunos pasajes de la Biblia, y cuenta con canciones y música en directo; y Family (es), de Teatro de lo Inestable, que como se puede intuir por el título, tiene a la familia como eje central narrativo, aunque en lugar de familia se podría llamar rebaño.

Cinco nombres propios

En la extensa programación del festival, compuesta por 33 propuestas escénicas, destacan con luz propia cinco nombres. Dos de ellos actuarán juntos, cerrando el 17 de junio, en el Teatre Principal de València, esta tercera edición de Tercera Setmana. Se trata de Niño de Elche e Israel Galván, que con sus Coplas mecánicas transportarán al flamenco a otra dimensión. Y lo harán gracias al hermanamiento entre el baile y los repiqueteos de Galván y la voz de Niño de Elche, con sus quejíos, sus cantes y sus onomatopeyas imposibles.


 Marta Pazos ha estado presente, como directora teatral, en todas las ediciones celebradas de Tercera Setmana. En 2016 con Calypso, en 2017 con Martes de carnaval y este 2018 vuelve con Sueño de una noche de verano.

Eva Zapico, por su parte, es la primera vez que forma parte la programación del certamen. Els nostres, la obra que dirige, será la encargada de clausurar el festival en Castellón. Una coproducción entre Teatre del Poble Valèncià y la Diputación de València, que traza un viaje por los diferentes lugares, alrededor del mar Mediterráneo, donde los refugiados siguen luchando por su supervivencia mientras Europa mira para otro lado.

Nacho Guerreros es el popular Coque de la serie La que se avecina, un papel que no tiene nada que ver con el que interpreta en la obra Juguetes rotos. Una propuesta que reflexiona sobre la identidad sexual y de género a través de un transexual en la España del franquismo. No se trata de una historia única, son retazos de verdad de todos aquellos que no encajaron, ni encajan en el “bullying de la vida”, como indica su autora Carolina Román.

Visibilizando a la mujer creadora y escaparate del territorio nacional



Desde su primera edición el Festival Tercera Setmana ha estado especialmente sensibilizado en visibilizar el trabajo de las mujeres creadoras en las artes escénicas. Esa apuesta da un paso más en 2018 al conseguir no solo que exista paridad entre las propuestas dirigidas por hombres y mujeres, sino que sean mayoría las de estas últimas. Casi el 60% de la programación son espectáculos dirigidos por mujeres o que incluyen a alguna en su equipo de dirección.

Tercera Setmana quiere ser escaparate de lo que está ocurriendo, escénicamente hablando, en todo el territorio nacional. Por eso, en su programación recoge producciones de hasta siete comunidades autónomas diferentes, con la intención de trazar un mapa en el que se refleje lo más interesante y vanguardista que se está realizando por todo el Estado. 

Desde el País Vasco llegará Barro rojo, en el que Javier Liñera nos cuenta la historia de un hombre homosexual que fue encerrado en un campo de concentración y más tarde en una cárcel por ser gay. Son la Europa de Hitler y la España de Franco de la mano, tan cercanas entre ellas. Una historia dentro de otra historia. Hay drama, hay risa, hay un cabaret, hay lágrimas.

Desde Andalucía hará el trayecto El afilaó. Una creación del malagueño Gero Domínguez, que es un homenaje a los trabajos tradicionales que se esfuman en un mundo cada vez más globalizado. Coreografía y baile, y una vieja bicicleta con un aparato de afilar en la parte de atrás. Una obra para sacar punta a las botas, al alma y hasta al corazón. 

Rebota, rebota y en tu cara explota es el llamativo título de la vibrante performance que firman Agnés Mateus y Quim Tarrida, desde Barcelona, y con la que denuncian las contradicciones de este mundo: protestas y manifestaciones hasta que se cierra la puerta y entonces, hacemos todo al revés (pasividad, indiferencia…). El texto se apropia del insulto, de las palabras tabúes, mediante el humor, para lanzar al escenario todo el peso de la inacción.

También de Cataluña, en este caso desde Tarragona, viajará hasta el festival Likes. Un espectáculo de danza de Núria Guiu que parte del análisis de dos fenómenos populares en Youtube como son el cover dance (emular la coreografía de un vídeo musical original) y los tutoriales sobre las diferentes técnicas de yoga, para tratar el tema del prestigio y de cómo conseguirlo (y a qué precio) en nuestras sociedades digitales.

El Festival Tercera Setmana siempre ha mantenido su compromiso con las artes escénicas valencianas. Este año se programan diez propuestas de diferentes formatos y estilos, pero con el denominador común de la calidad. Títulos como La alegría está aquí dentro (La Família Política), Classe (Teatrencompanyia + La Medusa) o Separeu-vos junts (La Dependent) podrán verse durante los días que dura el certamen.

Muchas de estas diez producciones se encuentran reunidas en Connexions, encuentros interprofesionales que contarán con la presencia de invitados nacionales e internacionales y a los que se les ofrecerá un menú escénico, exclusivamente valenciano, que también está abierto a todo el público.

Además, el festival acogerá la Final del Torneo de Dramaturgia Valenciana, el 12 de junio en el Teatro Rialto de València. Un ring de boxeo en el que los golpes se sustituyen por textos escénicos y los púgiles por actores. Ocho dramaturgos de Alicante, Castellón y València buscarán desde el 21 de mayo un hueco en la gran final. 

Los participantes serán Josi Alvarado, Pascual Carbonell, Jerónimo Cornelles, Paula Llorens, Adrián Novella, Javier Sahuquillo, Ruth Sancho y Núria Vizcarro. El actor y dramaturgo Xavo Giménez ejercerá como maestro de ceremonias.

La programación se puede consultar en la web del festival.

Tercera Setmana es una iniciativa de AVETID, con la colaboración de la Generalitat Valenciana, Institut Valencià de Cultura (IVC), Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), IVACE, Turisme, IVAJ, Fes Cultura, Ajuntament de València, Mercavalència, La Marina de València, la Mutant, Palau de la Müsica, La Rambleta, Diputació de València, Ajuntament de Castelló, Menador Espai Cultural, Universitat Jaume I (UJI), Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Conselleria Cultura, Participació i Esports del Govern Balear, Institut d’Estudis Balearics, Caixa Popular, Ayuntamiento de Alicante, Alicante Cultura, Fundación SGAE, Centre Cultural La Nau, UNiversitat de València, Associació de Comerciants del Centre Històric de València, RENFE, ADIF y Cervezas Turia. Y en sintonía con Santiago Off, Vociferio, Avivament y Creador.es

Artículo anteriorJosé Luis Martínez hará un repaso a la historia de la guitarra en Orihuela
Artículo siguiente«La Mar Solidaria», actividades acuáticas para el disfrute de personas con discapacidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí