J
uan Carlos Arroyo Urbina y Ángel Javier Pozuelo Gómez, o lo que es lo mismo, Faemino y Cansado, son uno de los dúos humorísticos españoles más reconocidos desde hace más de 20 años. El dúo comenzó su carrera en Madrid en la década de los 80, donde coincidieron en varios trabajos y crearon una firme amistad.
Sus primeros espectáculos fueron en la calle y posteriormente en bares y teatros, tras lo que vendrían sus primeras apariciones en televisión, donde contaron incluso con un programa propio. Su humor, aunque suele etiquetarse como inclasificable, se puede considerar como absurdo, inteligente y surrealista.
Sus comienzos en televisión fueron en el mítico programa ‘Un, dos, tres…Responda otra vez’ donde se dieron a conocer al gran público y posteriormente en el programa infantil ‘Cajón Desastre’ donde hicieron sketches memorables.
Tal fue su éxito que tuvieron la oportunidad de realizar una serie de 16 programas propios, ‘El orgullo del tercer mundo’ (1993), emitidos en TVE 2. También hicieron apariciones esporádicas en programas de variedades como ‘Tutti Frutti’,’Pero ¿esto qué es?’ o ‘Vip Noche’.
Desde entonces se han centrado en las actuaciones en teatros y han hecho apariciones en medios distintos. El 10 de mayo de 2000 y junto al dibujante Alberto Calvo estrenaron la revista digital lamandibula.com, dentro del ya desaparecido portal canal21.com, con personajes como ‘Opacman, las aventuras y desventuras del superhombre que no deja pasar la luz a través de su cuerpo’, o con ‘El Cansamino’, un concurso de preguntas y respuestas en el que gana quien contesta de forma más surrealista a las preguntas que se le proponen. Se creó al abrigo del boom de Internet de finales de los 90 y finalmente cerró pocos años después.
Han aparecido en la radio, fugazmente en el cine y recientemente han publicado dos libros sobre sus espectáculos, con sendos vídeos.
Pocas veces el nombre de un espectáculo cumple tan perfectamente con la premisa de manifestar los sentimientos de unos creadores: ¡Como en casa ni hablar!
Faemino y Cansado consiguen con ¡Como en casa ni hablar! la extra-madurez. Recordemos que la madurez ya la alcanzaron hace bastantes años.
¿Qué pretenden con este novísimo espectáculo? Pretender, pretender, nada. Lo que les gustaría es que la gente riera al menos 23 veces y que al salir del teatro fueran mejores personas y encontraran el sentido de la vida.
¿Y qué utilizan para ello? 26 frases de contenido hilarante desperdigadas durante la representación. Y dado que sólo buscan 23 carcajadas se trataría de: 1) cubrirse las espaldas o 2) un extra o bonus-track.
Concretemos ¿En qué consiste ¡Como en casa ni hablar!?: Parodia del cómico “lasvegiense”, parodia del mimo “circosoliense”, parodia de la atracción “cruceriense”, parodia del “cuentachistiense”… y mucho salero.
Este espectáculo ha sido creado entre la soledad de los campos y collados de Soria y la algarabía frenética e insoportable de la Cava Baja de Madrid ¡Y se nota!