Compartir

L

El Ultrashow de Miguel Noguera vuelve a Clan Cabaret  en ESCENA a concepción que el público general tiene del artista Miguel Noguera (Las Palmas de Gran Canaria, 1979) no presenta zonas grises. Su obra divide a quienes la conocen. Entre aquellos que no la disfrutan se ha llegado a calificar su característico desarrollo y dominio de lo absurdo como ‘humor hipster’, aunque los que han arrojado este término sobre Noguera quizás no tengan consciencia de la presencia histórica de lo irracional y lo surrealista tanto en arte como en humor. Por poner dos ejemplos simples: el dadaísmo data de hace un siglo y el Monty Python’s Flying Circus de cuatro décadas, y sus respectivas influencias han sido amplias y constantes.

El otro aspecto que se puede decir de aquellos que han despreciado de esta forma el humor de Noguera es que probablemente sean personalidades fruto de la era web 2.0, en la que, como todo el mundo tiene el mismo acceso a la opinión, hay algunos que se sienten impelidos a expresarse con agresividad en un intento de que sus voces se oigan más que las del resto, por lo que la defensa contra este argumento de ‘hipster’ se hace más necesaria.

El Ultrashow de Miguel Noguera vuelve a Clan Cabaret  en ESCENA Es precisamente este mismo concepto de web 2.0 ha contribuido a que Miguel Noguera haya alcanzado su estatus actual en el humor patrio. La gran mayoría de los que acuden religiosamente a sus espectáculos previamente habían visto vídeos de actuaciones de Noguera subidos a portales de vídeo por stream en los que hay un buen registro de ‘Ultrashows’, aparte de otras colaboraciones de Miguel Noguera con el dúo Venga Monjas, Pioneros del Siglo XXI o Burnin’ Percebes. Es gracias a la repercusión de estos vídeos y a la facilidad del boca a boca cibernético que Noguera se haya convertido merecidamente en uno de los humoristas referencia del momento.  

Baste con decir que ha llenado Clan Cabaret cuatro veces y se atisba un quinto pleno. El día 31 de octubre, los alicantinos que adoren a Noguera podrán deleitarse de nuevo con la realidad retorcida de sus ‘ideas’ (temas o apuntes sobre los que se desarrollan los ‘Ultrashows’) y ver cómo su espectáculo va evolucionando. A los que no les guste no se le puede convencer: a Noguera se le adora o se le desprecia. Los que no lo conozcan todavía están a tiempo de meterse en Youtube y visionar Ultrashows como éste en Buenos Aires:

El Ultrashow de Miguel Noguera vuelve a Clan Cabaret  en ESCENA También puede leer los libros que tiene editados: Hervir un oso, a medias con Jonathan Millán (2010), Ultraviolencia (2011), Ser madre hoy (2012) y Mejor que vivir, publicado el pasado marzo, en el que sus “ideas” han derivado hacia lo breve pero abarcando temática más rica y arriesgada. Que, tratándose de Miguel Noguera, ya es decir. 

Las entradas para el ‘Ultrashow’ del 31 de octubre en Clan Cabaret cuestan 8 € por venta anticipada y 10 € en taquilla.

Para más información, pueden visitar la web de Clan Cabaret

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here