La I Residencia Artística de Danza Española “José Espadero” se ha presentado en el Teatro Principal de Alicante con la participación de José Espadero, bailarín, coreógrafo, docente y creador del Ballet de Alicante; Virginia Sala, maestra repetidora y ayudante de dirección; Eva Arcacia, colaboradora y ayudante de dirección; José Soriano, director Cía. de Danza Española; Ximo Ponce, titular y gerente Cía. de Danza Española José Soriano y María Dolores Padilla, subdirectora del coliseo alicantino.

Con esta Residencia, el Principal pretende apoyar la Danza Española en la ciudad y potenciar los procesos de creación, pedagógicos y de difusión en todas sus disciplinas; folclore, bolero, flamenco y danza estilizada.

En palabras de Mª Dolores Padilla: “El Principal en estos últimos años ha potenciado sus residencias artísticas, que han crecido de forma exponencial. Creíamos necesario completarlas con esta Residencia Artística para potenciar, dar visibilidad e impulso a la Danza Española alicantina e involucrarnos en el proceso artístico de creación, labor pedagógica y de difusión cultural.”

Por su parte, José Espadero ha indicado que ”es un orgullo que esta residencia lleve mi nombre y poder aportar toda mi experiencia a los alumnos. Lo que intentaremos con esta residencia es apoyar la enseñanza que se da en los conservatorios de Alicante y dar a los artistas un espacio emblemático para la difusión como es el Teatro Principal, un edificio histórico que para mí es una parte indiscutible y fundamental de mi trayectoria“

”Es un honor asumir con máxima responsabilidad y profesionalidad, esta nueva etapa de mi Compañía de Danza, en esta primera “Residencia de Danza Española José Espadero”, que va a posibilitar la visibilidad de la Escuela Bolera, el Folklore, la Danza Estilizada y el Flamenco, y poner en valor el trabajo de que llevamos realizando desde hace más de 17 años en nuestra tierra, gracias al Teatro Principal de Alicante”, ha expresado José Soriano.

Esta Residencia lleva el nombre del bailarín alicantino más importante de danza española de Alicante, José Espadero. Su trayectoria es muy larga; con tan solo cinco años ya actuaba en la Plaza de Toros, a los catorce se hizo profesional, recorrió España y su labor docente llegó a Nueva York. Director del Conservatorio Profesional de Danza de Alicante que lleva su nombre de 1986 a 1994, su figura está vinculada a la ciudad, a sus fiestas y también a su teatro.

Esta I Residencia que tendrá una duración de dos años y la llevará a cabo la Compañía de José Soriano. José Soriano es un bailarín, coreógrafo y docente con una dilatada trayectoria profesional, innovador pero respetuoso con la tradición. La Compañía de Danza de José Soriano estrenará “Alegoría” el domingo 27 de octubre de este año y será una coproducción del Teatro Principal. El vestuario es de Emilio Morales.

En este proyecto que ve la luz de la mano de Pepe Espadero y José Soriano cuenta con profesionales como Virginia Sala, Eva Arcacia, Fefa Gómez, Rocío Sempere, Lorena Bernal y Alberto Marqués. Para todos hay un fin común: el impulso tanto a los artistas emergentes como consolidados, así como potenciar acciones pedagógicas a lo largo de estos dos años.

Artículo anterior“Mediterráneo en Danza” reúne a grandes bailarines en la Fundación Mediterráneo
Artículo siguienteEl Gil-Albert conmemora el ‘Día Internacional de la Mujer’ con literatura, música y cine

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí