El Institut Valencià de Cultura (IVC), dependiente de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, estrena en Alicante la producción propia Los días lentos, de la dramaturga alicantina Lola Blasco, Premio Nacional de Literatura Dramática 2016, quien escribe y dirige la obra.

La pieza, que se estrenará el próximo 7 de noviembre en el Teatre Arniches, en el marco de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, es una producción del IVC desarrollada íntegramente en Alicante, cumpliendo así el objetivo de la institución de apoyar a los profesionales valencianos en todo su territorio.

Los días lentos se mueve entre la confesión y la ficción para indagar en la vejez y la muerte, centrándose en la fragilidad humana en el ocaso de la vida. La autora recibe la noticia de la demencia de su padre al tiempo que escribe una obra sobre el Alzheimer. Los recuerdos, la ficción y el mundo onírico ofrecen una salida al desconsuelo.

Además de dramaturga, Lola Blasco es directora de escena, actriz y docente. Ha publicado una decena de textos teatrales y estrenado una veintena de obras en teatros públicos y privados, con traducciones al polaco, italiano, alemán, francés e inglés.

Sobre Los días lentos, Blasco señala:

“Hemos querido alejarnos de la forma típica de abordar la vejez. Nos hemos adentrado más en lo onírico y lo estético, huyendo de los lugares comunes asociados al envejecimiento. Es también una búsqueda de consuelo a través de la belleza”.

Añade que la pieza “plantea el tema del Alzheimer desde una dimensión más confesional: ¿qué implica cuidar de otros? ¿cómo se vive ese momento de la existencia? Creo que es una obra profundamente humana, que apela a la compasión hacia todos los seres humanos”.

Para María José Mora, directora adjunta de artes escénicas del IVC, Los días lentos “es un ejemplo del trabajo que queremos impulsar: poner en escena temas que nos interpelan como sociedad, y generar estructuras de producción estables que garanticen condiciones óptimas de creación”.

Por su parte, Alicia Garijo, delegada territorial del IVC en Alicante, destaca “la importancia de apoyar la labor de nuestros profesionales en todo el territorio. Que Lola Blasco pueda crear y dirigir teatro en su ciudad natal es una excelente noticia para todos los que disfrutaremos de su trabajo en el Teatre Arniches”.

El elenco está formado por Morgan Blasco, Enric Juezas, Alda Lozano, Isabel Requena, Nieves Soria y Diana Volpe. La producción cuenta con un equipo artístico compuesto mayoritariamente por profesionales valencianos, cuatro de ellos alicantinos.

Tras su estreno en Alicante, Los días lentos se representará del 20 al 30 de noviembre en el Teatre Rialto de València, donde contará con tres coloquios y una función accesible el día 29. Además, la obra llegará al Teatro Principal de Castellón (17 y 18 de enero) y al Palau de Congressos de Peñíscola (24 de enero).

Artículo anteriorLa 33ª Muestra de Teatro alza el telón este viernes con ‘Mascletà poètica’ y el estreno de ‘Los días lentos’

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí