Zarra - FAEMCLM

Inexorablemente una feria de teatro, música, circo y danza, por su temperamento, contiene aspectos que nos acercan a un mundo de ficción escénica en el que priva la exhibición, distribución y venta de espectáculos, intercambio preciso, oxígeno para el mundo del espectáculo.

En la FAEM celebrada en Albacete se han presentado propuestas que desarrollan temáticas que transitan desde la tragedia hasta la comedia, en variantes o disciplinas que, abiertas en abanico, muestran maestría y variedad de estilos: teatro documental, textos recitativos, aproximaciones al clown, títeres de pequeño y de gran formato, danza en suelo, acrobacias, conciertos de música, clásicos del Siglo de Oro revisados, poemas de lo humano y lo divino…, han completado una programación exhaustiva y rigurosa. He aquí la relación de espectáculos vistos:

El verdugo. Cía. El espejo negro. Títeres de gran formato. Manipuladores a vista de público integrados en la acción. Una recreación impresionante de la película de García Berlanga, con NO-DO incluido. Teatro de títeres y objetos, con un estudio pormenorizado del espacio escénico, así como de la escenografía, muy teatral, exquisita.  Imprescindible ver la propuesta.

Zarra. Cía. Adriana Bilbao. Danza furiosa, estricta, apología del ritmo y la percusión corporal. Homenaje grandioso a la figura de este futbolista y al arte del regateo deportivo, cuando era arte. Es memoria histórica.

Crónica de FAEM Castilla-La Mancha 2024 en Albacete en DESTACADOS ESCENA
Zozobra – FAEMCLM

Zozobra. La Roca Producciones. Personajes perdidos en el tiempo. Teatro decadente, casi ruina. Una muy buena radiografía de lo que puede estar sucediendo en la cabeza de algunos ciudadanos españoles en esta época de ríos revueltos. Tiene un impacto múltiple, también por ser los intérpretes de sexo distinto al de los personajes. Muy buen trabajo, grotesco a veces, satírico siempre.

Mute. Orain-Bi. Acrobacias en calle. El riesgo presente, buscando el más difícil todavía.

La vida es juego. Ultramarinos de Lucas. Propuesta que acerca piezas cortas del teatro del Siglo de Oro a nuestros jóvenes del XXI. Revisión de clásicos a lo clásico, y buena construcción de piezas de autores como Cervantes, Calderón, Lope de Rueda… Pelean por mantener vivo este teatro, histórico, casi finiquitado. Fuerte apoyo en técnicas de la comedia del arte italiana. Trabajo limpio, trabajo de actor.

Monstruos. El prodigio de los dioses. Prodigio teatro. Algo imposible de entender, alejado de todo público. Decir y decir palabras, formando oraciones que nadie sería capaz de asumir, de concebir. Una historia de dioses, semidioses y monstruos que se pierden en la noche de los tiempos. Lo peor es que los interpretes no mueven un dedo para que esta posible-probable historia sea llevadera, agradable, descifrable, es decir teatrable. Demasiada palabra para tan poca acción.

Las manos. Vicente Navarro. Espectáculo de música, voz, guitarra y teclado. Agradecido. Poético. Fragmentos de un día a día atormentado, pleno de pasión.

Lullaby. Proyecto Kavauri. En calle. Trabajo acrobático impoluto, estricto, alegre, con una trama o argumento divino: evolución de dos personajes en función de un tercero que no apareciendo está presente en todo momento: el bebé del cochecito. Magnifico. Hay que verlo.

Homo Peter. Producciones Alberto Alfaro. Un Kafka sin Kafka. Peter el Rojo humanizado, mono venido a menos y un abogado oportunista. Lo animalesco contra lo humanesco. Teatro físico.

Por si acoso (un respeto). Teatro Cachivaches. Temática actual. Bullying, motes, redes, acoso, penuria, descalabro entre jóvenes. Cumple su función como teatro social, o quizás como teatro denuncia. Teatro reflexivo, juvenil.

Nuestros muertos. Producciones Micomicón. Nunca hay justificación posible para los que son eliminados, sean de un lado o sean de otro. Reflexión profunda, con un tratamiento y puesta en escena excelente. Teatro histórico/documental, teatro coral. Hay que verlo.

Y otros.

Aplaudimos, de nuevo, el apoyo que supone que en cada espectáculo se ofrezca un flayer o programa de mano. Es parte imprescindible de la propuesta escénica, pues contribuye a que los creadores expresen por escrito lo que en escena se ha construido; por otro lado, eficazmente orienta al espectador en el viaje. Reivindico su utilidad y, consecuente con ello, anoto fragmentos ilustrativos recogidos en los mismos:

Somos conscientes de que el bullying es un problema muy grave…, el teatro puede ser un arma muy eficiente para prevenirlo… (Por si acoso (un respeto)).

Su más difícil todavía hoy no son los mortales y las piruetas, sino LA CONCILIACIÓN… Y así es como el caos y la torpeza se convierten en comedia… (Lullaby)

La mutación es una constante. (…) Mutemos las estructuras y también nosotras, las personas, para seguir avanzando, para llegar más lejos, más alto; el más difícil todavía. (Mute).

Mirada renovadora de textos clásicos del Siglo de Oro español. (…) rescatar el significado primigenio de la palabra Monstruo (…) con cualidades admirables… (Monstruos. El Prodigio de los dioses).

…Nos tocaba hacer una visita a una violencia mucho más cercana, (…) violencia descarnada de ETA (…) que muchos jóvenes, desconocen. (Nuestros Muertos).

Fiesta de entremeses del Siglo de Oro. …La infancia y la vejez se tocan. Ambos mundos comparten una hermosa fragilidad, (…) profundamente humana. (La vida es juego).

Se conjuga danza y flamenco con elementos deportivos asociados al futbol, …la fuerza y el nervio…, manteniendo los valores … que engrandecieron el mito. (Zarra).

Se hablan, se gritan y no se miran, porque cada una va a lo suyo… Doña Carmen maldiciendo… Alejandra…empujando la silla… Frente a ellas el mundo. (Zozobra).

Jose Luis acaba aceptando la propuesta (ser verdugo) …, con el convencimiento de que jamás se presentará la ocasión de ejercer tan ignominioso oficio. (…) Pero, irremediablemente, el patíbulo donde el reo deberá morir le espera… (El verdugo).

Para finalizar, un verso robado de las canciones de Vicente Navarro, que podría ilustrar esta feria primaveral: Tú y yo, yo y tú, / máquinas de luz.

¡Salud y Teatro!

Paco Alberola

Artículo anteriorLa Casa del Cable de Jávea acoge la exposición ‘Lo sagrado y lo profano’ del Grupo Materia
Artículo siguienteEl MARQ celebra el Día de los Monumentos con unas jornadas de puertas abiertas en los yacimientos 
Actor, director de escena, docente y autor. Doctor por la Universidad de Murcia. Ex profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. Ex director artístico del Festival Medieval de Teatro y Música Medieval de Elche.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí