Compartir

El equipo de Circarte ha presentado en rueda de prensa telemática la programación de su 12ª edición, con las intervenciones de Lomi Szil, director artístico, Elena Ludwig, directora de producción, Federico Menini, comisariado de exposición, y Nuria Calatayud, coordinadora de voluntariado y circo socioeducativo.

Lomi Szil ha iniciado la comparecencia explicando por qué se ha decidido seguir adelante a pesar de que los ingresos generales que recibe el festival este año han bajado alrededor de un 40%: “Apelamos al apoyo popular, lo que hemos llamado la familia Circarte, y hemos lanzado la Campaña Circolabora, que sigue abierta porque necesitamos terminar de cubrir el déficit actual para poder llevar a cabo la edición de este año (…)”. Las formas de colaborar van desde préstamos, donativos, voluntariado, presentación de material logístico y difusión en prensa.

Szil ha señalado que se ha hecho un grandísimo esfuerzo por reducir gastos y que a pesar de eso a día de hoy no sería posible pagar los sueldos del equipo de organización, compuesto por alrededor de veinte personas que no han dejado de trabajar en ningún momento a pesar de la incertidumbre económica. 

Circarte trae la magia del circo del 12 al 24 de octubre a diversas localidades de la provincia en DESTACADOS ESCENA
Programa Circarte 2021

De los colaboradores externos ha hablado Elena Ludwig, citando a las sedes donde se programan los espectáculos. Como siempre, en Alicante habrá programación en el Teatro Principal, Las Cigarreras, Teatre Arniches, ADDA, Zona Norte y como novedad, gracias a la colaboración con Alacant a Escena, el C.C. Felicidad Sanchez. 

Por la provincia la programación se extiende por Dénia, Sant Joan d’Alacant, Mutxamel, El Campello y la población rural de Beniardá, que un año más acoge la clausura del festival. 

Una gran novedad de este año son las Jornadas Profesionales dirigidas a agentes de las Artes Escénicas, que incluyen la presentación de la Guía “Reviso mi festival de Circo” y el taller con perspectiva de género organizado por Territorio Violeta. 

Circarte trae la magia del circo del 12 al 24 de octubre a diversas localidades de la provincia en DESTACADOS ESCENA

Circo socioeducativo

Circarte despega su 12ª edición el 12 de octubre, martes festivo, en el Teatro Principal de Alicante y como por arte de magia, con 12 artistas en escena que conforman el Colectivo MUR. Esta compañía surge de la evolución del taller de circo inclusivo Circ Bombeta, formado por personas con capacidades diferentes, que se realiza en el Espacio de Creación de Mataró, Cronopis. Su primer espectáculo de gran formato, llamado MUR, es una obra que invita a reflexionar sobre las limitaciones físicas y mentales y cómo gracias al apoyo mutuo somos capaces de sobreponernos a los obstáculos que nos encontramos por el camino.

Lo que pretende este proyecto, fundado por Jordi Mas, es reivindicar la profesionalización y la inserción laboral de las personas con capacidades diferentes, y precisamente derribar el muro prejuicioso que siempre relaciona la diversidad funcional únicamente con lo social.

El Colectivo Mur guiará un taller de iniciación al circo en la Zona Norte de Alicante dentro de las actividades socioeducativas de Circarte 2021.

El circo también invadirá la Plaza de la Cruz del Barrio Virgen del Remedio de Zona Norte, el viernes 15 de octubre con la instalación del gran pórtico aéreo de diez metros de alto del COL·LECTIU F.R.E.N.È.T.I.C.

Un grupo de artistas que entre vuelos de trapecio, saltos al vacío, acrobacias y mucho humor, luchan por rescatar el valor emocional de la música a través de su ONG SAVE THE TEMAZO.

Las iniciativas socioeducativas de Circarte tienen la pretensión de descentralizar el acceso a la cultura ofreciendo el espacio de los espectáculos a algunas asociaciones que forman parte del tejido ecosocial de Alicante. Para eso, Circarte impulsa acciones de voluntariado cada año, también con la motivación de que se conozca la increíble organización y logística que hay detrás del ciclo de vida de un Festival.

En palabras de Nuria, coordinadora de voluntarias y actividades socioeducativas de Circarte: “Este año se ha co-construido junto a un grupo de jóvenes del Centro Comunitario Virgen del Carmen, además de otras personas voluntarias que se han ido ofreciendo para colaborar a través de la Campaña Circolabora. Otras personas se han interesado por Circarte porque llevaban a sus hijos a tomar clase a Donyet Ardit, y de esta forma la familia Circarte continúa creciendo.”

La programación del festival se extiende hasta el 24 de octubre por diversas sedes de la provincia de Alicante.

Entradas:
Las entradas para los primeros espectáculos y el detalle de la programación ya está disponible en la página web festivaldecirco.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here