Compartir
Rueda de prensa de presentación de la nueva temporada Otoño/Invierno del Teatro Principal

El edil de Cultura Antonio Manresa, la delegada territorial del Institut Valencià de Cultura en Alicante,  Alicia Garijo y la subdirectora María Dolores Padilla han presentado esta mañana en el vestíbulo del Teatro Principal de Alicante un avance de la Programación Otoño/Invierno 2020/2021, que complementa a la que fue aplazada en marzo pasado y que cuenta con el apoyo de Fundación Banco Sabadell.

El Principal lanza un avance de su programación de este Otoño/Invierno 2020/2021 para que el público tenga tiempo para planificar el ocio de estos próximos meses con la seguridad de que todos los espectáculos están totalmente adaptados a las medidas de aforo y seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias.  

La subdirectora ha felicitado al equipo del Principal que ha trabajado desde hace meses para que el teatro sea un espacio atractivo y seguro y para ello ha preparado la mejor oferta cultural a pesar de las limitaciones actuales ocasionadas por la crisis sanitaria del COVID-19. Padilla ha manifestado también su satisfacción, ya que a pesar de las dificultades que entraña la situación actual el Teatro Principal sigue ofreciendo un contenido de calidad, inclusivo y para todos los públicos, gracias al apoyo de los tres propietarios, el Ayuntamiento de Alicante, Banco Sabadell y el Institut Valencià de Cultura. 

La nueva programación del Teatro Principal incluye teatro en castellano, valenciano e inglés, circo, zarzuela, música, danza, espectáculos para los más pequeños y un estreno nacional.

También se ha avanzado la fecha del estreno del montaje ganador de la III Residencia José Estruch, que será el sábado 10 de abril, la obra de Francisco Suárez “La langosta no se ha posado” de Maror Produccions dirigida por Iván Jiménez, y protagonizada por Elena Candela, Mila García, Diego L. Juan García y Tomàs Mestre.

Esta nueva programación que va de octubre 2020 a enero 2021 arranca con la 11ª edición del Festival de Circo CIRCARTE. Los asistentes podrán disfrutar de la segunda creación de la compañía madrileña NUEVEUNO “Suspensión” el próximo jueves 22 de octubre a las 20:30 h. Después de la exitosa trayectoria de «Sinergia 3.0» la compañía traspasa el mundo de los malabares para preguntarse sobre su propia posición en escena, su identidad como hombres para pensar y hacer pensar cómo podrían ser unas masculinidades distintas. 

El avance de la temporada Otoño/Invierno del Principal incluye teatro, música, circo, danza, espectáculos familiares y un estreno nacional  en ESCENA
‘Suspensión’

La programación continúa con una obra de teatro contemporáneo que retrata los mecanismos de la familia y del matrimonio desde el punto de vista de cuatro hijos que se esfuerzan por ser ellos mismos más allá de las expectativas y del amor de sus padres. La obra “Las cosas que sé que son de verdad” se representará el próximo sábado 24 y domingo 25 de octubre a las 20 h y 18 h respectivamente. La actriz Verónica Forqué ha ganado el Premio Max 2020 y el Premio de la Unión de Actores y Actrices 2020 a Mejor Actriz por su papel protagonista en esta obra. 

El avance de la temporada Otoño/Invierno del Principal incluye teatro, música, circo, danza, espectáculos familiares y un estreno nacional  en ESCENA
‘Las cosas que sé que son verdad’

El domingo 15 de noviembre a las 18 h. llega al Teatro Principal la obra “El Enjambre”, una comedia sobre la amistad y sus secretos. La Compañía vasca Vaivén presenta esta comedia que parte del reencuentro de seis amigas de la infancia que acuden a una casa rural para celebrar la despedida de soltera de una de ellas. Lo que a priori iba a ser un fin de semana a lo loco, enloquecerá un poco más si cabe; trapos sucios, cosas que nunca se dijeron, confesiones, alcohol, drogas y un enjambre. Se dice que en el reino animal las abejas son los seres que mejor se comunican. Y al parecer se comunican bailando.

El avance de la temporada Otoño/Invierno del Principal incluye teatro, música, circo, danza, espectáculos familiares y un estreno nacional  en ESCENA El teatro ofrece un plan irresistible para que tanto los más pequeños como los mayores disfruten de los cuentos tradicionales en inglés con “Snow White and the Seven Dwarfs” el domingo 29 de noviembre a las 18 h. Se contará la historia de Blancanieves y los siete enanitos en inglés, explorando el cuento desde el juego dramático: con la imaginación, los objetos y  el público. Una versión única de este clásico para descubrir nuevas posibilidades, nuevas formas de imaginarlo, de contarlo y de representarlo.

El sábado 5 de diciembre a las 20 h. se pondrá en escena la producción del Institut Valencià de Cultura y la Diputació de València en valenciano que se adentra en el mundo del Vaticano y trata dos de sus problemas: la corrupción económica y la homofobia, ambas contrarias a la doctrina cristiana. “Poder i Santedat”, de Manuel Molins con la dirección de Paco Azorín, refleja la interpretación habitual de la Iglesia sobre la sodomía como pecado sexual, cuando en realidad es un pecado social. Una obra muy actual, viva, de denuncia, que también indaga en la dimisión de Ratzinger. 

El próximo viernes 11 de diciembre a las 20:30 h. los amantes de la danza tendrán una cita imprescindible con “CARMEN.maquia”, una versión contemporánea del clásico de Merimée manteniendo el argumento operístico, con la colaboración de David Delfín en uno de sus últimos diseños para danza. Este espectáculo fue reconocido como Mejor Espectáculo de Danza en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas 2019. Calificada por Chicago Sun como obra maestra, es la pieza culminante de Gustavo Ramírez al frente de Luna Negra en Chicago. Es pieza de referencia que compañías como el Ballet Hispánico o el Met que lo incluyen en su repertorio. 

El avance de la temporada Otoño/Invierno del Principal incluye teatro, música, circo, danza, espectáculos familiares y un estreno nacional  en ESCENA
CARMEN.maquia

“Rapunzel, el Musical” llegará al Teatro Principal en una nueva adaptación de gran formato para toda la familia el jueves 17 de diciembre a las 18:30 h. Con muppets, efectos especiales, voces reconocidas de famosos dobladores y la participación del público en la resolución de la historia. Una producción para que niños y padres disfruten en familia y vivan la magia de la princesa Rapunzel.

El viernes 18 de diciembre a las 19 h. será el turno del género lírico con la zarzuela “El huésped del sevillano”. La Compañía Lírica Alicantina se une para representar la obra de Jacinto Guerrero sobre el libreto de Luca de Tena y Enrique Reoyo, que se estrenó por primera vez en 1926 en el Teatro Apolo de Madrid.

CantaJuego cumple 15 años y presenta su nuevo espectáculo “Te extiendo mi mano” el próximo sábado 19 de diciembre a las 17 h. Este espectáculo infantil entregará al público un montaje especial basado en la solidaridad, la amistad, el trabajo en equipo y la empatía con una esmerada selección de su larga lista de éxitos. Espectáculo recomendado a partir de 12 meses.

Teatro el domingo 20 de diciembre a las 18 h. con “Mariana Pineda”. GG Producción Escénica, Teatro del Nómada y Saga Producciones adaptan la obra de Federico García Lorca y muestran que en ocasiones el amor es un mar profundo donde morimos ahogados, un lugar que al mismo tiempo es prisión y horizonte, un tiempo parado donde ni tan siquiera el aire sucede. Con un elenco de nueve actores encabezados por Laia Marull.

El avance de la temporada Otoño/Invierno del Principal incluye teatro, música, circo, danza, espectáculos familiares y un estreno nacional  en ESCENA
Suarma canta Bowie

Shuarma en un concierto íntimo y muy teatral el jueves 28 de enero a las 20:30 h. rendirá homenaje al legado de uno de los músicos más camaleónicos e influyentes de la historia de la música. El espectáculo “Shuarma canta Bowie” repasa durante 90 minutos la trayectoria de David Bowie, desnudando sus canciones más grandes y aportando una visión única e intimista de una de las figuras más icónicas de la cultura musical.

Y en la primavera del 2021, el Teatro Principal contará con el estreno nacional del clásico “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca dirigida por José Carlos Plaza los días 27 de marzo a las 20 h y 28 de marzo a las 18 h coincidiendo además con el Día Mundial del Teatro. Como toda obra “Clásica”, y la de Lorca ya lo es aunque nacida en un pasado muy cercano, va creciendo día a día y ofreciéndonos facetas diferentes al compás de los cambios de la sociedad. ¿Qué dice a los espectadores de hoy este “drama de mujeres de los pueblos de España”?, pues incide en la posición de la mujer en la sociedad con sus techos de cristal, diferencias salariales y su indefensión física ante la violencia, provenga de donde provenga.

Entradas:
Las entradas para todos los espectáculos están a la venta a partir de hoy, 25 de septiembr a través de los canales de venta habituales: 

  • En taquilla de 12 a 14 h y de 17 a 21 h, los lunes la taquilla permanecerá cerrada.
  • Por teléfono 965 202 380
  • En nuestra web: teatroprincipaldealicante.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here