El director del Teatro Principal de Alicante, Francesc Sanguino, ha desmenuzado la programación de Primavera de la entidad cultural, acto al que ha asistido el concejal de Cultura, Daniel Simón, y el director comercial regional del Banco Sabadell, Ramón Satorra, según informa la unidad de comunicación del Ayuntamiento de Alicante en nota de prensa.

Simón ha confirmado que el Ayuntamiento y la entidad financiera, propietarios del teatro, mantendrán la aportación de 120.000 euros, cada uno de ellos, durante el presente ejercicio, a la vez que ha mostrado su satisfacción ante la implicación del Banco Sabadell en este proyecto, “que ha avalado con su presencia en la presentación de la programación, por primera vez, en la historia de la colaboración de ambas entidades”, ha indicado el edil.

La programación del Principal, para el periodo febrero – junio / julio, propone “más teatro y en más lenguas”, en palabras de Sanguino. El director se ha referido a que el programa que era elaborado al amparo de la anterior Corporación municipal “ofrecía dos funciones en valenciano al año; ahora hay seis en valenciano y catalán”, según han dado cuenta en la mencionada comparecencia. “Hemos pasado del 1% al 20%”, ha dicho Sanguino.

La programación de Primavera del Principal propone más teatro de autor en ESCENA
Francesc Sanguino y Daniel Simón presentan la programación

En los meses que llevo al frente del Principal, indica Sanguino, “recibimos unas 500 propuestas”. Las sinergias establecidas con otros centros teatrales, junto a las producciones premiadas y a las demandadas por el público y crítica, han permitido al director conformar una programación de calidad, con especial atención al teatro de autor. “Queremos programar para los ciudadanos, teniendo presente la obligación social y cultural del teatro”, concluye Sanguino.

“Las dos entidades propietarias, Ayuntamiento y Banco Sabadell, creemos en el proyecto, con la misión añadida de educar al espectador y cuadrar los números”, ha manifestado Daniel Simón. “El resultado es una buena programación para Alicante”, ha dicho, “con un plus de responsabilidad debido al cierre del Teatro del Mediterráneo, por lo que deberemos cubrir su hueco con otras iniciativas”. Por su parte, Ramón Satorra ha explicado que el compromiso del Sabadell va unido a que el Principal siga siendo un referente cultural. “Con ese objetivo trabajamos y hemos trabajado hasta ahora», ha destacado.

La comparecencia ha servido, además, para dar a conocer el nuevo diseño del programa que contiene la oferta de eventos hasta julio. La agencia Small ha sido la autora del nuevo trabajo, del que se han tirado 100.000 ejemplares, -90.000 en castellano y 10.000 en valenciano-. Sanguino ha aclarado que para la edición se ha mantenido el mismo presupuesto que en ejercicios anteriores. Small ha sido también la autora del cartel ganador de la Semana Santa, según han referido.

La programación de Primavera del Principal propone más teatro de autor en ESCENA
Nuevo catálogo del Principal

El nuevo catálogo del Principal, cuya imagen se ha presentado en la misma rueda de prensa que la programación, cuenta con una introducción del propio director, en la que destaca que “nos encontramos con un evidente cambio de ciclo donde los creadores españoles tienen más protagonismo que nunca dentro y fuera de nuestras fronteras”. Recuerda que “el Teatro es donde se escucha al ser humano, ya sea por medio de la palabra, de la nota musical o de su propio cuerpo”.

Programa de Primavera

En cuanto al programa de Primavera, comienza el 5 de febrero con la obra “Reikiavik”, de Juan Mayorga y se alarga hasta el 4 de junio, fecha para la que se propone “Nuestra mujeres”, de Eric Assous.

Entre una y otra, el cartel ofrece las obras “Cuando deje de llover”, de Andrew Bovell; “Losers”, de Marta Buchaca; la ópera «La Boheme», de Puccini; el teatro clown “Cul Kombat”, de Guadalupe Sáez; las piezas “Atchúusss!!!” de Pentación Espectáculos y “Vania”, de Moma Teatre y Teatros del Canal; el concierto de Silvia Pérez Cruz y la obra de Paco Bezerra “El pequeño Poni”.

Marzo empieza con la dirección de la coreógrafa Asun Noales, que estará al frente del espectáculo de danza “Clandestino” y seguirá con la ópera “Rigoletto”. “El triángulo azul”, Premio Nacional de Literatura Dramática 2015, obra de Laila Ripoll, hija de alicantino, versará sobre la memoria histórica de los españoles confinados en el campo de concentración de Mauthausen. Concierto de Sole Giménez y “Medea”, con Ana Belén, como plato fuerte central de la temporada. El Ballet de Víctor Ullate pondrá el broche a marzo.

La comedia “Ninette y un señor de Murcia”, de Miguel Mihura, y “Marits i mullers”, con dirección del catalán Álex Rigola son obras para empezar abril. Les seguirá “Hércules, el musical”, procedente del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Teatro del Barrio, con dirección de Alberto San Juan, pondrá en escena “El Rey”, sobre el papel de la monarquía en España en los últimos años. Con “Rinconete y Cortadillo” se recordarán las celebraciones sobre Cervantes. El Premio Ceres al mejor autor teatral avala “La piedra oscura”, del Centro Dramático Nacional, que estará en cartel el 23 y 24 de abril.

Mayo acerca la comedia “Bajo terapia” y el concierto “Star Wars concert”, con la Orquesta y Coro Filarmonía, que entonará los temas orquestales de la saga La guerra de las galaxias. Juan Perro en gira, El brujo y “Misterios de El Quijote”, “La Hostalera, última función”, aportada por CulturArts, sin coste para el Principal, y “El padre”, con Héctor Alterio, conforman la oferta del mes.

El 3 y 4 de junio se podrá disfrutar de “Nuestras mujeres” de Eric Assous, que cerrará la programación de Primavera. Según Sanguino, el teatro “serio” desconectará entonces para dar paso a un programa para los meses estivales pensando más en visitantes y turistas, con monólogos o funciones de magia. El 23 y 24 de julio figura en cartel el espectáculo de danza ‘Stars Gala’, surgido de un curso intensivo que traerá a Alicante a 60 profesores de todo el mundo y a alumnos de diversas nacionalidades, según ha informado Sanguino.

Venta de entradas:
De todos los espectáculos de febrero a junio, en taquilla e instanticket.es

Artículo anteriorCampaña de crowdfunding para que ‘Los Goonies’ lleguen a Alicante
Artículo siguienteEl Gil-Albert llena febrero de poesía, música, teatro y exposiciones

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí