
La próxima edición de Fijazz, que tendrá lugar del 10 al 20 de julio en el ADDA, realiza una innovadora y firme apuesta por la combinación del jazz y el flamenco, con algunas de las principales figuras de ambos géneros. Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, y el director artístico del ADDA, Josep Vicent. Bajo el título “Raíz y alas”, por el festival pasarán artistas como Dorantes (10 de julio), Chano Domínguez (11 de julio), Andrés Barrios Trío (12 de julio), Mayte Martín (13 de julio), Caminero Trío & David Carpio (16 de julio), María Terremoto (17 de julio), Antonio Lizana & Emilio Solla (19 de julio) y Antonio Serrano & Kaele Jiménez (20 de julio).
Con el fin de proporcionar una sensación de intimidad similar a la que favorecen las pequeñas salas de jazz, los conciertos se llevarán a cabo en la Sala Ruperto Chapí del ADDA, con una aforo de unas 300 personas. Las entradas, ya a la venta, tienen un precio de 25 euros cada actuación, y este año se ha puesto a la venta un abono por 120 euros que engloba los ocho conciertos y supone un ahorro del 40%.
Josep Vicent ha destacado que la actual edición de Fijazz “único en su ya larga trayectoria, este año rinde homenaje a nuestra música (…). Flamenco y jazz -dos lenguajes hermanos en su pasión por la libertad- se encuentran aquí con firma española, personal y valiente. No son fusiones, son visiones. No son estilos, son almas que se reconocen. Artistas que lideran desde la verdad de lo propio y desde la belleza de lo compartido”.
Vicent ha detallado que el festival lo abrirá el compositor y pianista Dorantes, un músico que es capaz de acercarse “a Chopin, al minimalismo, a Bill Evans (…), símbolo de un hombre que lleva una vida entera dedicado a redescubrir el flamenco”. Lo acompañarán Juanmi Guzmán al contrabajo y Maday Cruz a la batería.
Les seguirá Chano Domínguez, pianista y referente del flamenco jazz, “uno de los mejores artistas de este género, que se ha codeado con las grandes estrellas” y que en 2020 recibió el Premio Nacional de Músicas Actuales del Ministerio de Cultura español. Esta primera parte protagonizada por pianistas la cerrará Andrés Barrios, un músico respetuoso con las raíces flamencas y a la vez innovador, acompañado de la bailaora Sara Sánchez y el percusionista Manuel de la Torre.
El siguiente concierto lo ofrecerá Mayte Martín, una de las cantantes de mayor prestigio del panorama actual del flamenco, con un cante preciosista, sereno y lleno de matices. Martín “subirá al escenario con canciones que le inspiran, canciones del alma”, junto a Nelsa Baró al piano y arreglos, Guillermo Prats al contrabajo y Vicens Soler a la batería. Tomarán el relevo Caminero Trío & David Carpio, integrando la voz del jerezano en su repetorio de jazz-flamenco, cuya actuación promete ser “emblemática». A continuación será el turno de María Terremoto, quien siendo fiel a su nombre artístico “ha arrasado y con su autenticidad es capaz de conectar con nuevos públicos”. Irá acompañada de Nono Jero, guitarra, y Juan Diego Valencia y Manuel Cantarote, palmas.
En la recta final del festival actuarán Antonio Lizana & Emilio Solla 4tet. El cantante y saxofonista Antonio Lizana, una de las figuras más innovadoras dentro del flamenco-jazz actual, se junta con el compositor argentino Emilio Solla, ganador de un Grammy Latino, fusionando el flamenco con la música tradicional argentina. La formación se completa con Ferene Nemeth a la batería y Manel Forta al contrabajo. Cerrarán Fijazz Antonio Serrano & Kaele Jiménez. El armonicista alteano Antonio Serrano forma un cuartero innovador junto a Kaele Jiménez, piano y teclados, Israel Suárez “Piraña”, percusiones, y Josué Ronkio, bajo. “Su propuesta invita a explorar el mestizaje musical, donde las raíces flamencas y la complejidad del jazz se entrelazan”, señala el catálogo de Fijazz.
[su_icon icon=»icon: ticket»]Entradas:[/su_icon]
En la web del ADDA








