El próximo mes de octubre, Alicante vivirá un encuentro sin precedentes en torno al vino y su cultura. En el marco del Congreso Internacional “Alicante, capital histórica del vino en el Mediterráneo”, organizado por el Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Alicante, Turisme Comunitat Valenciana, el MARQ y Vinos Alicante DOP, se han programado tres catas exclusivas que recorrerán el pasado, el presente y el futuro de los vinos mediterráneos en escenarios emblemáticos de la ciudad. Las actividades forman parte del nombramiento, este año, de Alicante como Capital Española de la Gastronomía 2025.
Las catas, con aforo muy limitado, se celebrarán del 29 al 31 de octubre y estarán dirigidas por referentes internacionales del sector, como la escritora británica Sarah Jane Evans, el Master of Wine Pedro Ballesteros, la catadora Beth Willard y los sumilleres María José Huertas y Ferran Centelles.
Catas en espacios singulares
El ciclo se abrirá el miércoles 29 de octubre en el Castillo de Santa Bárbara con “Catando la Historia”, donde Sarah Jane Evans guiará un recorrido por los vinos más clásicos del Mare Nostrum.
La segunda cita será “Jóvenes con Historia”, el jueves 30 en Casa Mediterráneo, con un enfoque en elaboraciones ancestrales y variedades recuperadas, de la mano de Huertas y Willard.
Finalmente, el viernes 31 el Claustro de la Concatedral de San Nicolás acogerá “In Fondillón Veritas”, un homenaje al vino más emblemático de Alicante, conducido por Pedro Ballesteros y Ferran Centelles.
Congreso internacional y «Ruta de los Taberneros»
El congreso que se desarrollará en paralelo en el MARQ, contará con un programa de ponencias de alto nivel -ya con entradas agotadas, aunque podrá seguirse en streaming-. El evento reunirá a relevantes expertos del sector, procedentes de lugares como Italia, Francia, Sicilia, Armenia, Bosnia, Hungría, Egipto o Georgia, que abordará la historia del vino desde sus orígenes ancestrales hasta su papel en la actualidad. Toda la información sobre el congreso, puede consultarse aquí.
Además, del 15 de octubre al 15 de noviembre se celebrará la Ruta de Taberneros, en la que alrededor de 25 establecimientos – entre vinotecas, bares y restaurantes de la ciudad- ofrecerán tapas especialmente diseñadas para maridar con Vinos Alicante DOP. Un homenaje a las antiguas tabernas alicantinas reinterpretadas en clave contemporánea.