Compartir
Fotograma de ‘Sueños de una escritora en Nueva York'

Hace tiempo un amigo me contó que no podía seguir siendo amigo de una persona que le había hablado pestes de uno de sus libros favoritos, ‘El guardián entre el centeno’. Su reacción me resultó desaforada y casi elitista. Pero cuando me explicó que no coincidir en el gusto no era el motivo de su desafección (eso lo podía comprender perfectamente), sino las razones esgrimidas por aquella persona para detestar la obra de Salinger, le entendí y le di totalmente la razón.

Mi amigo está convencido de que el protagonista de esta crónica de despertar al mundo es alguien lúcido, perspicaz y cínico con razón, con el que se identifica totalmente, parece conocer como si fuera él mismo (casi son la misma persona) y tenía la misma cosmovisión del mundo… y, entonces, llega alguien y le dice que el tal Holden Caulfield le parece un niñato malcriado al que todo le resulta una mierda simplemente porque es un caprichoso…pues, efectivamente, uno debe seguir caminos separados al de esa persona. Si, además, la persona que te da su opinión sin que nadie se la haya pedido, ya te parecía más simple que el mecanismo de un botijo (con todo el respeto a estos magníficos recipientes) y un niñato malcriado, miel sobre hojuelas.

'Sueños de una escritora en Nueva York': La huella de un libro inmortal en CINE
Fotograma de ‘Sueños de una escritora en Nueva York’

Esta evidente digresión viene a colación con el objetivo de mostrar lo importante que ha sido para miles y miles de personas en todo el mundo, y en diferentes épocas, el libro de Salinger sobre el que gravita toda la cinta que nos ocupa. Estamos ante un libro seminal y fundamental (cuyo cinismo creo que cala más en la ingenuidad estadounidense que en el desencanto europeo), biblia del inconformismo más recalcitrante, libro de cabecera de muchos famosos (Winona Ryder afirmó en su día que contrataría un avión de guerra para bombardear el set de rodaje si alguien alguna vez osaba llevar la novela al cine) y una de las obras literarias más prohibidas en las escuelas americanas al considerarse que podía incitar al suicidio o al asesinato… No se debe olvidar que el tipejo que acabó con la vida del gran John Lennon afimó que actuó incitado por el libro, lo cual causó una gran impresión en el propio Salinger.

Este hecho es el que da trabajo a la protagonista, que debe leer todas las cartas que recibe Salinger en su agencia literaria y detectar posibles nuevos desequilibrados que afirmen que el libro les está abriendo el apetito homicida. 

‘Sueños de una escritora de Nueva York’, horrible título español que elimina toda la sugerencia del original, es un coming of age (crónica de la entrada en la edad adulta) que puede parecer de manual, pero el momento y el lugar donde se ubica -la gran manzana a finales de los 90- la convierte además, en el acta de defunción de una época pre-internet definitivamente olvidada como, si en lugar de haber pasado poco más de 20 años, hubieran transcurrido 200.

El canadiense Falardeau aporta su gusto y buen hacer a un relato de sólida base literaria que ha sido, en mi opinión, erróneamente comparado con la, para mí, inferior pero mucho más famosa, ‘El diablo viste de Prada’. Si aquélla era una oda encubierta al capitalismo salvaje, donde hay que tragar con todo para optar al éxito profesional, aquí la protagonista se emancipa de su pareja abusiva, de su jefa déspota (una magnífica Weaver en un personajes que se parece, sólo superficialmente, a la Streep de la cinta citada) y, sobre todo, decide coger las riendas de su propio destino renunciando, no a un trabajo basura, sino a una oportunidad laboral muy apetecible para otros, pero que no es lo que ella quiere hacer con su vida. En definitiva, mucho más recomendable que lo que parece por el título y las críticas profesionales. 

 Esta película se estrenó el 4 de junio de 2021 en cines de toda España. 

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

Título original: ‘My Salinger Year’. Canadá-Irlanda, 2021.- 101 minutos.- Director: Philippe Falardeau.- Intérpretes: Sigourney Weaver, Margaret Qualley, Douglas Booth, Colm Feore, Matt Holland, Théodore Pellerin, Seána Kerslake, Jonathan Dubsky, Xiao Sun, Yanic Truesdale, Leni Parker, Romane Denis, Gavin Drea.- DRAMA DE ENTRADA EN LA EDAD ADULTA. 

Finales de los años 90. Joanna, una joven que sueña con ser una gran escritora, consigue trabajo en una de las principales agencias literarias de Nueva York como ayudante de la directora. Entre otras tareas, Joanna ha de responder las numerosas cartas que envían los fans de uno de los escritores de la firma, el mítico J.D. Salinger, autor de ‘El guardián entre el centeno’. Apartándose del protocolo, Joanna imprimirá a sus respuestas un carácter muy personal… Adaptación de la exitosa novela autobiográfica ‘Mi año con Salinger’, de Joanna Rakoff. (Fuente: FILMAFFINITY)

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guion
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Interpretación
Compartir
Artículo anteriorLa Diputación de Alicante invierte 182.000 euros en el desarrollo de actividades culturales de especial relieve 
Artículo siguienteLas Cigarreras acoge ‘La liada’, primer Festival de Autoedición Gráfica
Luis López Belda
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here