Estamos ante una propuesta curiosa y original que le da una vuelta (o varias) a los productos culturales basados en hechos reales.

Les confieso que me duele la lengua de tanto mordérmela. En general. Pero en lo que atañe a este tema, maltrato especialmente esa parte de mi cuerpo cada vez que alguien me dice: “Me gustó esa peli…y además, es que está basada en hechos reales”. ¡Cómo si eso fuera un plus! Siendo generosos, es un dato indiferente. Y siendo quisquillosos, es casi un demérito. Prefiero, sin duda, que alguien se encierre con su ordenador (o máquina de escribir o bolígrafo si queda alguien que los use para escribir) a elucubrar historias no basadas en fuentes previas y menos en mediáticos casos de sucesos. Además de aprovecharse de la fama previa, es fácil caer en el amarillismo y en la explotación del dolor ajeno con fines comerciales.

Haynes, burlándose del género -especialmente en su formato telefilm-, reflexiona hirientemente sobre la hipocresía de los artistas que, con la coartada de una falsa empatía y la incontenible emoción que les produjo saber del caso real, lo único que buscan, en realidad, es pasta y reconocimiento. Casos recientes hay numerosos, también en nuestro cine. ¿Verdad? Los más despiertos sabrán de qué hablo. La burla llega hasta una banda sonora conscientemente irónica y grandilocuente (tronchante el momento en el que la música parece anunciar una tragedia que se concreta en que no hay suficientes salchichas en la nevera). Haynes parece decirnos con su desenlace que prefiere los productos exploitation desvergonzados y oportunistas que no se avergüenzan de lo que son.

Las relaciones de poder en la pareja, la falacia del amor romántico, la seudo-intensidad de ciertos actores y artistas (memorable el momento en el que Portman interpreta a una actriz interpretando a una actriz que está interpretando un texto), el aburrimiento vital de personas con dinero pero sin intereses que les motiven y el circo mediático que nos ahoga por todos los lados son los temas que trufan este film magníficamente interpretado.

Esta película se estrenó en cines el 23 de febrero de 2024.

Reconocimientos:
Oscar: Nominada a Mejor guion original. Globos de Oro: 4 nominaciones. Festival de Cannes: Nominada a Palma de Oro: Mejor película. Premios del Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guion original. Premios Independent Spirit Awards: Mejor guion novel. 5 nominaciones. 

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

Título original: May December. Estados Unidos, 2023.-  113 minutos.- Dirección: Todd Haynes.- Intérpretes: Natalie Portman, Julianne Moore, Charles Melton, Cory Michael Smith, Charles Green, Andrea Frankle .- DRAMA PSICOLÓGICO.

Veinte años después de que el mediático romance entre Gracie Atherton-Yu y su joven marido Joe escandalizara al país, con sus hijos a punto de graduarse en el instituto, se va a rodar una película sobre su historia. La actriz Elizabeth Berry pasará un tiempo con la familia para intentar entender mejor a Gracie, a la que va a interpretar, provocando que la dinámica familiar se deshaga bajo la presión de la mirada exterior. (Fuente: FILMAFFINITY)

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guion
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Interpretación
Artículo anteriorLa música sacra llega al Museo de Semana Santa de Crevillent con el concierto solidario ‘Compases para lo Sagrado’
Artículo siguiente“Mediterráneo en Danza” reúne a grandes bailarines en la Fundación Mediterráneo
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria.Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros.Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.
secretos-de-un-escandaloHaynes, burlándose del subgénero “basado en hechos reales” -especialmente en su formato telefilm- reflexiona hirientemente sobre la hipocresía de los artistas que, con la coartada de una falsa empatía y la incontenible emoción que les produjo saber del caso real, lo único que buscan es pasta y reconocimiento.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí