Fue uno de los últimos estrenos importantes en cine antes del confinamiento y sonó con fuerza para los Oscars, aunque finalmente se quedó fuera de las nominaciones. Estamos ante el debut en el largo cinematográfico de Melina Matsoukas, una curtida directora de series de televisión y, sobre todo, videoclips para artistas como Beyoncé y Lady Gaga. Este último es un dato importante, pues el lenguaje del videoclip actual está muy presente en su primera aventura en la ficción.
Quisiera recalcar la palabra “actual” de la anterior frase, pues muchas veces se describe a una película, casi siempre despectivamente, como videoclipera en general como si el lenguaje de esta forma de creación audiovisual no hubiera mutado radicalmente desde sus inicios, hace casi 50 años, hasta la actualidad. Matsoukas nada tiene que ver con, por citar un ejemplo de un magnífico director “videoclipero” ochentero tan denostado como divertido era su cine, Tony Scott. Aquí no se incide tanto en el montaje frenético, sino en la creación de una atmósfera y un ritmo claramente delimitados por una música que lo envuelve y empapa todo.
La primera hora del film es magnífica y presenta una gran potencia narrativa y emocional. A partir de la salida de New Orleans el film se vuelve dilatante e irregular. Sigue habiendo magníficos momentos (la escena de sexo es de las mejor rodadas de los últimos años), pero el ritmo decae.
Bastantes voces se han alzado criticando su falta de realismo. Éste es un ejemplo paradigmático de film que requiere un pacto entre narrador y espectador. Igual que cuando vemos un musical aceptamos que los actores se pongan a cantar y a bailar porque sí, aquí debemos vislumbrar que estamos ante una alegoría donde importa más el mensaje que la lógica de las acciones de los personajes. Lo más divertido es que las voces criticas citan varios ejemplos de falta de realismo y lógica pero se olvidan del más importante: la escena de la sala de conciertos de carretera donde el personaje femenino hace una disertación sobre lo que busca en una pareja, que no la he visto tan perfectamente expresada ni en trabajos ensayísticos sobre el tema.
Esta película está disponible en Amazon (dentro de la suscripción) y en Filmin y Movistar como alquiler de película individual.
Título original: Queen & Slim. Estados Unidos, 2019.- 132 minutos.- Director: Melina Matsoukas.- Intérpretes: Daniel Kaluuya, Jodie Turner-Smith, Chloë Sevigny, Bokeem Woodbine, Gralen Bryant Banks, Roger Petan, Kenneth Kynt Bryan, Sturgill Simpson, Roman Armstrong, Thom Gossom, Calvin Williams, Colby Boothman, Mike R. Moreau, Lucky Johnson, Divine Prince Ty Emmecca, Justin Carmouche, Austin Naulty, Indya Moore, Flea, Benito Martinez. THRILLER DRAMÁTICO.- Durante la primera cita de una pareja de afroamericanos, sin motivo aparente, ambos son detenidos por la policía. Tras asesinar al agente en defensa propia, juntos se darán a la fuga, propiciando así una huida desesperada de las autoridades.