Compartir
Fotograma de 'Queen and Slim'

Fue uno de los últimos estrenos importantes en cine antes del confinamiento y sonó con fuerza para los Oscars, aunque finalmente se quedó fuera de las nominaciones. Estamos ante el debut en el largo cinematográfico de Melina Matsoukas, una curtida directora de series de televisión y, sobre todo, videoclips para artistas como Beyoncé y Lady Gaga. Este último es un dato importante, pues el lenguaje del videoclip actual está muy presente en su primera aventura en la ficción.

Quisiera recalcar la palabra “actual” de la anterior frase, pues muchas veces se describe a una película, casi siempre despectivamente, como videoclipera en general como si el lenguaje de esta forma de creación audiovisual no hubiera mutado radicalmente desde sus inicios, hace casi 50 años, hasta la actualidad. Matsoukas nada tiene que ver con, por citar un ejemplo de un magnífico director “videoclipero” ochentero tan denostado como divertido era su cine, Tony Scott. Aquí no se incide tanto en el montaje frenético, sino en la creación de una atmósfera y un ritmo claramente delimitados por una música que lo envuelve y empapa todo.

'Queen and Slim' (2019), potente pero demasiado larga alegoría contra el racismo en CINE
Fotograma de ‘Queen and Slim’

La primera hora del film es magnífica y presenta una gran potencia narrativa y emocional. A partir de la salida de New Orleans el film se vuelve dilatante e irregular. Sigue habiendo magníficos momentos (la escena de sexo es de las mejor rodadas de los últimos años), pero el ritmo decae. 

Bastantes voces se han alzado criticando su falta de realismo. Éste es un ejemplo paradigmático de film que requiere un pacto entre narrador y espectador. Igual que cuando vemos un musical aceptamos que los actores se pongan a cantar y a bailar porque sí, aquí debemos vislumbrar que estamos ante una alegoría donde importa más el mensaje que la lógica de las acciones de los personajes. Lo más divertido es que las voces criticas citan varios ejemplos de falta de realismo y lógica pero se olvidan del más importante: la escena de la sala de conciertos de carretera donde el personaje femenino hace una disertación sobre lo que busca en una pareja, que no la he visto tan perfectamente expresada ni en trabajos ensayísticos sobre el tema.

Esta película está disponible en Amazon (dentro de la suscripción) y en Filmin y Movistar como alquiler de película individual.

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

Título original: Queen & Slim. Estados Unidos, 2019.-  132  minutos.- Director: Melina Matsoukas.- Intérpretes: Daniel Kaluuya, Jodie Turner-Smith, Chloë Sevigny, Bokeem Woodbine, Gralen Bryant Banks, Roger Petan, Kenneth Kynt Bryan, Sturgill Simpson, Roman Armstrong, Thom Gossom, Calvin Williams, Colby Boothman, Mike R. Moreau, Lucky Johnson, Divine Prince Ty Emmecca, Justin Carmouche, Austin Naulty, Indya Moore, Flea, Benito Martinez. THRILLER DRAMÁTICO.- Durante la primera cita de una pareja de afroamericanos, sin motivo aparente, ambos son detenidos por la policía. Tras asesinar al agente en defensa propia, juntos se darán a la fuga, propiciando así una huida desesperada de las autoridades.

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guión
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Interpretación
Compartir
Artículo anteriorLa Diputación acoge este fin de semana su tradicional Maratón de Donación de Sangre
Artículo siguienteFANTAELX 2020 presenta los cortometrajes ganadores de su octava edición
Luis López Belda
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here