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Mucho antes de comenzar la Gala, en la calle, el ambiente festivo llenaba porticada y aledaños del Teatro Principal. Un muy buen ambiente, festivo y festero, en el que ora sonaba la música, ora se interpretaban fragmentos de escenas de películas de nuestro director Luis García Berlanga, de quien, este año –cumpleaños feliz- y edición cuarta, toma nombre, condición y espíritu.

A la hora prevista, la entrada al recinto del teatro fluyó con el mismo ambiente, acompañada con mucho del bullicio generado en la calle. Apareció Pere Aznar, presentador, en el escenario, previo al inicio del acto, embelesando, embaucando y cristianizando lúdicamente al personal y público asistente, y, en complicidad y trajín, nos hizo compinches y camaradas suyos desde su cháchara, palabra y labia fácil y graciosa: un ¡jajajá!, que, con picardía, estimulaba el encuentro grupal y lo que durante dos horas –larguitas- iba a ser la entrega de los premios en las variadas y distintas categorías votadas y elegidas. Todo ello amenizado musicalmente por la banda Sedajazz –fantásticos-; más la intervención en dos momentos puntuales de Arkano –rap exquisito, dinámico, entretenido-, así como por Aitana Ferrer, que interpretó una pieza de LLuis Llach –‘Que tinguem sort’, en recuerdo de los ausentes- y Muchachito Bombo Infierno –con un tema roquero ‘Club del Paro’, divertido-.

Premis Berlanga: Gala del Audiovisual Valenciano con una intensa nota de color en CINE

La estrella de la gala, sin dudar fue el cómico Pere, animando y dando paso a los distintos compañeros actores, directores, guionistas, maquilladores, etcétera, que desde el escenario entregaron o recibieron, emocionados, los merecidos premios. Y también, sin duda, el público, que se entregó –nos entregamos- a tutiplén, es decir a porrillo -como indica el Diccionario de la RAE-.

Hablaron todos –los que entregaban los premios y los receptores- y también el President de l’Academia Valenciana de l’Audiovisual, Pep Llopis; se otorgó un premio de Honor a Giovanna Ribes, y otro -trayectoria artística- a la actriz Mamen García.

Hubo una nota de color en el ambiente de la gala –metafóricamente, en todos los aspectos- que nos enorgullece calificarla como de magnífica y teatral –es cierto-; y destacar que, a nuestro entender, estuvo muy cuidada en su ejecución, y acicalada – aunque se pretendía una puesta en escena como indolente o improvisada-, en un formato, -lo hemos dicho-, divertido y jovial, que en varias ocasiones buscó el parodiarse a sí misma, consiguiéndolo eficazmente. 

Destacar, por último, dos momentos explosivos, originales Y sorprendentes de la misma: uno, los veinte segundos en los que todo el público del teatro, en pie, nos marcamos un dancing-dancing tipo discoteca, muy juguetón y florido; y dos, la grandísima y sonora bofetada que se hizo propinar el cómico presentador, en directo, por el actor Guillermo Montesinos –fingida y preparada-, como cierre final del espectáculo galístico. Soberbio e insólito, y de una perfecta ejecución. 

Y ya fuera de lo que fue la gala en sí –como una didascalia reiterativa con un punto de distanciamiento brechtiano (¡vaya parrafada!)-, destacar a uno de los personajes más elegantes y atrayentes –con presencia escénica- que aparecieron en toda la noche: el chico del espray, que, rociando a golpe de flush-flush, ayudó, sin pretenderlo, en el animado y concurrido ambiente de estos IV Premis de l’Audiovisual Valencià. 

Enhorabona per a totes i tots els implicats, especialment i també a l´Acadèmia Valenciana de l´Audiovisual i l´Institut Valencià de Cultura, organitzadors.

¡Salut y Teatre!

Paco Alberola 

Elx, 6/12/021

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Titulado en Interpretación y Dirección por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Doctor por la Universidad de Murcia. Actor, director de escena, docente, constructor de máscaras, maestro de esgrima escénica, especialista en Teatro del Siglo de Oro español. Es miembro de la A.D.E. (Asociación de Directores de Escena de España), AEMA (Asociación Española Maestros de Armas), A.I.T.E.N.S.O. (Asociación Internacional Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro), SGAE (Sociedad General de Autores de España). Ha sido profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia y Director Artístico del Festival Medieval de Elche. Escribe artículos de crítica teatral sobre las artes escénicas en diversos diarios (Información, AlicanteMag, El Correo de Euclides, Revista ADE, Cuadernos de Encuentro ESAD). Ha interpretado y dirigido obras de autores: Lope de Vega, Lope de Rueda, Shakespeare, Cervantes, Brecht, Rojas Zorrilla, Calderón, Esquilo, Blanco-Amor, Chejov, Valle-Inclán, Tirso de Molina, Max Aub, Antonio Machado, León Felipe, Miguel Hernández. Ha sido director-gerente de diversas compañías profesionales de teatro. Ha sido moderador en Escuela del espectador: Espacio para la reflexión y el debate, y en el Ciclo de Actividades Escénicas Solos de Palabra. Realiza diversas actividades de divulgación del hecho teatral, impartiendo talleres, clases magistrales, conferencias, cursos de Expresión Corporal, Dirección de escena, máscaras, títeres, Interpretación o Esgrima Teatral para Festivales, Compañías profesionales de teatro, Escuelas de Teatro y Universidades. Ha publicado los libros: 'Esgrima Teatral: Lenguaje escénico de las armas’ (Murcia, ESAD, 1998), 'Enfrentamiento y lance de armas en el Teatro del Siglo de Oro’ (Madrid, 2014), 'Esgrimir con la palabra, dialogar con la espada' (Madrid, 2015); 'Los escritos de Pepe Estruch' -en impresión- (2022).

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