A veces ocurre que te apetece mucho que estrenen y ver un tipo de film concreto, ya bien sea por pertenecer a un género o estilo que hacía tiempo que no hacía acto de presencia en las salas o bien porque sirve de reencuentro con un director o estrella con el que llevabas tiempo sin citarte. En este caso ver un entretenido thriller de psicópatas al estilo noventero (además con Denzel Washington) me parecía un muy buen plan para una tarde de viernes pandémica.
Asistir al visionado de ‘Pequeños detalles’ es una experiencia muy interesante para todos aquellos mínimamente interesados en la evolución de las narrativas y géneros cinematográficos. Estamos ante un film cuyo guion escribió el propio director en los 90 y que, por diversas razones, nunca se llegó a plasmar en imágenes hasta 2020. Por ello, la cinta se convierte en una especie de Frankenstein audiovisual que, a veces, parece un film de aquella época (temática, tratamiento de los personajes femeninos, estructura narrativa, el personaje de Leto) y, en otras, un film actual (fotografía, ritmo, algunos diálogos, la presencia de Rami Malek).
La cinta se ha convertido en el pim-pam-pum de críticos profesionales y amateurs. Por un lado, por apoyo lógico y empático a la industria de la distribución y exhibición que lo está pasando muy mal, ya se han sobrevalorado muchas cintas estrenadas tras el confinamiento y tocaba poner mal alguna para que no se note tanto. Por otro lado, igual que ocurrió a finales de los 60 y principios de los 70, en la que cualquier film que no fuera progresista y/o dirigido por un autor joven era masacrado… ahora toda cinta que ose no seguir las preocupaciones sociales actuales y remita a formas narrativas del pasado es menospreciada. Se la tilda de “genérica” de forma despectiva cuando también lo son ‘Seven’ y ‘El silencio de los corderos’. Desde luego, Pequeños detalles está a años luz de estas dos obras maestras pero también es superior a la media del subgénero de cine de psicópatas noventero. Además, está más cerca del espíritu de la sublime ‘Zodiac’ (algo que la vuelve a alejar de los 90) que de la horrorosa ‘El coleccionista de huesos’. Simplemente llega 25 años tarde.
Esta película se estrenó en salas el 26 de febrero de 2021. Y el viernes 5 de marzo se proyecta en el Autocine El Sur, coincidiendo con el día de su reapertura al público.
Título original: ‘The little things’. Estados Unidos, 2021.- 127 minutos.- Director: John Lee Hancock.- Intérpretes: Denzel Washington, Rami Malek, Jared Leto, Sofia Vassilieva, Natalie Morales, Terry Kinney, Michael Hyatt, Kerry O’Malley, Sheila Houlahan, Joris Jarsky, Dimiter D. Marinov, Jason James Richter, Isabel Arraiza, Stephanie Erb, Samantha Cormier, Tom Hughes, Chris Bauer, John Kim, Patricia Mizen. THRILLER POLICIACO.
Un sheriff (Washington) y un detective de homicidios (Malek) han de colaborar juntos para intentar dar caza a un astuto asesino en serie. (Fuente: FILMAFFINITY)