Compartir
Denzel Washington en un fotograma de la película

A veces ocurre que te apetece mucho que estrenen y ver un tipo de film concreto, ya bien sea por pertenecer a un género o estilo que hacía tiempo que no hacía acto de presencia en las salas o bien porque sirve de reencuentro con un director o estrella con el que llevabas tiempo sin citarte. En este caso ver un entretenido thriller de psicópatas al estilo noventero (además con Denzel Washington) me parecía un muy buen plan para una tarde de viernes pandémica.

Asistir al visionado de ‘Pequeños detalles’ es una experiencia muy interesante para todos aquellos mínimamente interesados en la evolución de las narrativas y géneros cinematográficos. Estamos ante un film cuyo guion escribió el propio director en los 90 y que, por diversas razones, nunca se llegó a plasmar en imágenes hasta 2020. Por ello, la cinta se convierte en una especie de Frankenstein audiovisual que, a veces, parece un film de aquella época (temática, tratamiento de los personajes femeninos, estructura narrativa, el personaje de Leto) y, en otras, un film actual (fotografía, ritmo, algunos diálogos, la presencia de Rami Malek).

'Pequeños detalles': Curiosa mezcla de periodos cinematográficos en CINE
Rami Malek, Jared Leto y Denzel Washington en una escena del film
Ahora toda cinta que ose no seguir las preocupaciones sociales actuales y remita a formas narrativas del pasado es menospreciada.

La cinta se ha convertido en el pim-pam-pum de críticos profesionales y amateurs. Por un lado, por apoyo lógico y empático a la industria de la distribución y exhibición que lo está pasando muy mal, ya se han sobrevalorado muchas cintas estrenadas tras el confinamiento y tocaba poner mal alguna para que no se note tanto. Por otro lado, igual que ocurrió a finales de los 60 y principios de los 70, en la que cualquier film que no fuera progresista y/o dirigido por un autor joven era masacrado… ahora toda cinta que ose no seguir las preocupaciones sociales actuales y remita a formas narrativas del pasado es menospreciada. Se la tilda de “genérica” de forma despectiva cuando también lo son ‘Seven’ y ‘El silencio de los corderos’. Desde luego, Pequeños detalles está a años luz de estas dos obras maestras pero también es superior a la media del subgénero de cine de psicópatas noventero. Además, está más cerca del espíritu de la sublime ‘Zodiac’ (algo que la vuelve a alejar de los 90) que de la horrorosa ‘El coleccionista de huesos’. Simplemente llega 25 años tarde.

Esta película se estrenó en salas el 26 de febrero de 2021. Y el viernes 5 de marzo se proyecta en el Autocine El Sur, coincidiendo con el día de su reapertura al público.

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

Título original: ‘The little things’. Estados Unidos, 2021.-  127  minutos.- Director: John Lee Hancock.- Intérpretes: Denzel Washington, Rami Malek, Jared Leto, Sofia Vassilieva, Natalie Morales, Terry Kinney, Michael Hyatt, Kerry O’Malley, Sheila Houlahan, Joris Jarsky, Dimiter D. Marinov, Jason James Richter, Isabel Arraiza, Stephanie Erb, Samantha Cormier, Tom Hughes, Chris Bauer, John Kim, Patricia Mizen. THRILLER POLICIACO.

Un sheriff (Washington) y un detective de homicidios (Malek) han de colaborar juntos para intentar dar caza a un astuto asesino en serie. (Fuente: FILMAFFINITY)

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guion
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Interpretación
Compartir
Artículo anteriorMarruecos protagonizará el ciclo ‘Cine del Mediterráneo’ del Festival de Cine de Alicante
Artículo siguienteEl Seminario ‘Modernas de época’ explora las emociones de las mujeres desde diversas ciencias
Luis López Belda
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here