Compartir
Fotograma de 'Devs'

Aunque parece que iniciamos un proceso de desescalada que nos podría llevar a una especie de seudo-verano parecido a lo habitual, los nuevos estrenos en salas de cine no llegarán hasta finales de junio, en el mejor de los casos.

Por ello, las plataformas de streaming televisivo siguen pareciendo la mejor alternativa, de momento, a la sed cinéfila. Hoy hablaré de algunas propuestas de la pionera en series de calidad de la nueva era de la televisión, HBO. Algunos se quejan, con razón, de que el catálogo de películas de esta plataforma es flojo. Pero no hay que olvidar que HBO siempre se ha especializado en series, por tanto, es como lamentarse porque en un restaurante vegetariano no sirven chuletón. Simplemente, es que no es su rollo. 

Por tanto, voy a recomendaros algunas interesantes mini-series de su catálogo que he podido disfrutar, y sigo disfrutando, durante este extraño y doloroso período de nuestras vidas.

“Devs”. Miniserie estadounidense de 2020 de 8 episodios, creada y dirigida por Alex Garland (Ex-machina). Una ingeniera informática investiga los secretos del departamento de desarrollo de su empresa, puesto que cree que es responsable de la desaparición de su novio. Compleja, estimulante y trabajada pero también premiosa y enfática. Como casi siempre, unas tramas interesan más que otras.

“The young pope”. Miniserie de co-producción entre Italia, Francia, Estados Unidos-España y, fechada en 2016 dirigida por Paolo Sorrentino en 10 episodios. El joven Lenny Belardo acaba de ser elegido Papa, un pontífice de menos con 50 años y estadounidense que se ha hecho llamar Pio XIII. Nadie sabe en el fondo que piensa sobre los temas más importantes de la Iglesia, ni cómo piensa dirigir el Vaticano. Sus primeras y controvertidas decisiones descolocarán a todo el mundo, incluyendo a los miembros de la curia y a los fieles de todo el mundo, haciendo tambalear hasta los mismos cimientos de la Iglesia. 

Mini-series para la desescalada: HBO en CINE
Jude Law en una escena de ‘The young pope’

Puro Sorrentino (“La gran belleza”). Si entras en su propuesta, no te importaría que tuviera 223 episodios. Si no entras, te puede resultar insufrible. Éxtasis estético, prodigiosa retórica y cargas de profundidad aquí y allá. Atención al portentoso trabajo del actor que da vida al cardenal Voiello, Silvio Orlando. Puede resultar incómoda, molesta y blasfema a algunas personas.

“The new pope. Miniserie de co-producción entre Italia, Francia, Estados Unidos-España y, fechada en 2020 dirigida por Paolo Sorrentino en 9 episodios. El Papa Pío XIII está en coma. Tras un breve interludio de incertidumbre, Voiello logra que se elija a Sir John Brannox (John Malkovich) como su sucesor, un moderado, sofisticado y encantador aristócrata inglés que asume su nuevo rol bajo el nombre de Juan Pablo III. Aunque el nuevo Papa parece ser perfecto, sus allegados no tardan en descubrir sus debilidades y secretos. Mientras tanto, Voiello lucha por tapar los escándalos que azotan a la institución eclesiástica. De seguir así, la Iglesia corre el riesgo de desaparecer junto a todos sus altos cargos, algo de lo que dos mujeres, Sofia y Esher, parecen ser plenamente conscientes. Hay que verla sólo si te ha gustado la anterior. El tono es algo diferente, más de conspiración política. Y algunas revelaciones, apabullantes.

“La conjura contra América”. Miniserie estadounidense de 2020, creada por David Simon y basada en una novela de Philip Roth, compuesta por 6 episodios. Historia alternativa de América desde la Segunda Guerra Mundial. En 1940, Charles Lindbergh es elegido Presidente de los EE.UU. Poco después negocia un acuerdo cordial con Adolf Hitler, embarcando al nuevo gobierno en una escalada progresiva de antisemitismo. Para un niño que crece en Newark, en el seno de una familia judía, la elección de Lindbergh es la primera de una serie de rupturas que amenazan con destruir su pequeña y segura esquina de América, y con ella a toda su familia. Perspicaz e inteligente. los episodios centrales son casi obras maestras de la televisión. Tensión insostenible, indignación y gran calado humano. Una ucronía con evidentes ecos con nuestro presente.

Mini-series para la desescalada: HBO en CINE
Fotograma de ‘La conjura contra América’
Compartir
Artículo anteriorCasa Mediterráneo amplía sus actividades en directo durante el mes de junio
Artículo siguienteEl Gil-Albert reanuda el plazo para la convocatoria de Ayudas a Revistas 2020
Luis López Belda
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here