Es el primer estreno hollywoodiense importante de 2024 en España y ya podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que estamos ante una de las mejores cintas estadounidenses que llegarán a nuestras salas a lo largo del año que acabamos de estrenar. Ojalá nos equivocáramos y llegarán muchas más excelentes cintas como ésta… pero lo dudamos mucho.
Payne (Entre copas, Nebraska, Los descendientes) muestra sus intenciones desde el primer segundo, usando el logo clásico de la Universal de la época en la que está ambientada su película -1970- y la añeja ficha de calificación por edades, incluido el ruido de fondo que le solía acompañar debido al reiterado uso del celuloide. Quiere filmar una película como las de aquella época, pero adaptada a las inquietudes sociales de 2023.
Como otras cintas recientes de su país, Payne nos regala un film sobre los privilegios de los que, de manera casi inconsciente pues los dan por hechos, disfruta una muy pequeña parte de la población… generalmente hombres blancos. Un buen programa doble sobre el tema sería el formado por este Los que se quedan y Saltburn, la nueva cinta de Emerald Fennell (Una joven prometedora), disponible desde hace unos días en Amazon Prime Video.
Pero el film no se limita a exponer ese tema. Arropado por una eficaz producción, que cuida todos los aspectos técnicos y estéticos, Payne pone en escena, con pulso firme, un sólido guion y recibe la inestimable ayuda de un trío protagónico en estado de gracia.
Los esfuerzos previos del guionista no hacían prever este trabajado libreto que fluye con verosimilitud y ritmo y que nos permite ir modulando nuestra opinión sobre los personajes, a los que vamos comprendiendo y queriendo conforme avanza la proyección, a pesar de sus defectos y debilidades.
La escritura de David Hemingson nos traslada como en una cápsula del tiempo a una época definitivamente dejada atrás. Quizá el desenlace sea el previsible y habitual en estas historias de elitistas escuelas preparatorias para la universidad estadounidense, pero ello no echa por tierra todos los méritos anteriormente conseguidos por Payne y los suyos.
Esta película se estrenó en cines a nivel nacional el miércoles 3 de enero de 2024.
Nominada a 3 Globos de Oro: Mejor película, Mejor actor principal y Mejor actriz de reparto.
Título original: The Holdovers. Estados Unidos, 2023.- 133 minutos.- Dirección: Alexander Payne.- Intérpretes: Paul Giamatti, Dominic Sessa, Da’Vine Joy Randolph, Carrie Preston, Gillian Vigman, Tate Donovan, Michael Malvesti .-DRAMEDIA.
Paul Hunham, un profesor cascarrabias de un prestigioso colegio americano, se ve obligado a permanecer en el campus durante las vacaciones de Navidad para velar por un puñado de estudiantes que no tienen a dónde ir. Contra todo pronóstico, la convivencia le llevará a forjar un insólito vínculo con uno de ellos, un inteligente y problemático muchacho con sus propios traumas, y con la jefa de cocina de la escuela, que acaba de perder un hijo en Vietnam. (Fuente: FILMAFFINITY)