Una historia que había que contar y que debíamos conocer. Sería motivo suficiente para que la cinta se produjera y los espectadores la vieran. Pero, además, la película presenta motivos suficientes para disfrutarla, en pantalla grande y versión original, si es posible.
Scorsese levanta un fresco monumental sobre los años 20 lejos de los locos años en las grandes ciudades para recordarnos que siempre, en nuestro mundo, pasan muchas cosas a la vez y que no conviene quedarse sólo con los highlights.
El director italo-americano vuelve a mostrar los puntos fuertes y débiles de su talento profesional. Mantener el ritmo nunca ha sido su fuerte y si la cinta se va a las tres horas y media, más difícil le resulta. Todo ello se compensa con su proverbial capacidad para aunar la historia con mayúsculas con la pequeña intrahistoria de los seres humanos anónimos.
Además, navega a contracorriente en dos aspectos del cine reciente: se arriesga con el silencio prolongado en más de una ocasión (en redes sociales hay cachondeo pidiendo a las multisalas que pongan en una sala cercana el megaconcierto tan exitoso como ruidoso de Taylor Swift) y no juega a la gran sorpresa y revelación peliculera. Las cosas ocurren de forma tan apagada y mediocre como en la vida real.
Di Caprio busca su segundo Oscar aunque no estamos ante una de sus mejores interpretaciones y De Niro hace de De Niro, cosa que, personalmente, me encanta. El mejor trabajo interpretativo lo aporta la actriz nativo-americana Lily Gladstone.
Esta película se estrenó en salas el 20 de octubre de 2023.
Título original: Killers of the flower moon. Estados Unidos, 2023.- 205 minutos.- Director: Martin Scorsese.- Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Robert De Niro, Lily Gladstone, Jesse Plemons, Pat Healy, Brendan Fraser, John Lithgow.- THRILLER DRAMÁTICO WESTERN.
Ambientada en la Oklahoma de la década de 1920, narra los asesinatos en serie de los miembros de la nación indígena Osage, que era muy rica en petróleo; una serie de crímenes brutales que más tarde se conocería como el «Reinado del Terror». (Fuente: FILMAFFINITY)