La Universidad de Alicante, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Generalitat Valenciana, organiza CINECO, el Festival Internacional de Cine y Ecología que reúne a científicos, cineastas, asociaciones conservacionistas y a público general. El festival se llevará a cabo del 1 al 3 de diciembre de 2023 en las ciudades de Alicante y Elche “para poner en valor el papel que desempeña el cine en la comunicación y concienciación de los problemas ambientales”, explican los organizadores.

Como actividad complementaria previa al inicio del festival, el Aula de Cine y Audiovisual de la UA y CINECO ofrecen un ciclo de Cine y Ecología en la Sede Ciudad de Alicante (San Fernando, 40), que dará comienzo el próximo jueves 23 de noviembre integrado por cuatro proyecciones: As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen (23 de noviembre); Mañana, de Cyril Dion y Mélanie Laurent (27 de noviembre); También la lluvia, de Icíar Bollain (29 de noviembre); y Érase una vez en Venezuela, de Anabel Rodríguez (30 de noviembre; incluye coloquio con la directora). Todas las sesiones tendrán lugar a las 18.30 horas. La entrada a todas las sesiones es libre, limitada al aforo del local.

El Festival CINECO

La pérdida de biodiversidad es una de las principales amenazas a las que nos enfrentamos hoy en día. Las especies están desapareciendo a niveles nunca vistos en la historia del hombre. El cambio climático, la pérdida de hábitat, la contaminación, la sobreexplotación de los recursos, la aparición de especies exóticas invasoras son las principales amenazas a los que muchas especies se enfrentan hoy en día. El ser humano es el principal causante de estas amenazas, pero también está en nuestras manos el poder de revertir estos procesos de extinción. Las políticas y medidas de conservación han salvado en los últimos años a muchas especies.

Comunicar y concienciar sobre los principales problemas a los que se enfrenta la biodiversidad es necesario para poder seguir avanzando. Muchas veces la educación ambiental, la concienciación de los problemas o el trabajo que se hace en los centros de investigación no alcanzan el público general, por este motivo utilizar medios alternativos como el arte o la cultura pueden ser de gran ayuda para llegar a más audiencias. Aunque los esfuerzos de comunicar los resultados científicos obtenidos en las universidades y centros de investigación son evidentes, utilizar el cine como vehículo de comunicación es una apuesta poco utilizada actualmente.

Artículo anteriorAlicante convoca el V Concurso de Cuentos de Navidad de la Zona Norte
Artículo siguienteLa UA presenta este jueves el libro ‘Éramos todos iguales, una colección de relatos de vida en torno a la lepra’

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí