Compartir
Fotograma de 'La apariencia de las cosas'

Curioso giro a las historias sobrenaturales de casas poseídas por presencias del otro mundo que siempre han sido tan queridas por Hollywood a lo largo de toda su historia. La pareja de directores (en su primera incursión en el género) parece estar más interesada en los personajes, y en aportar unos nuevos intereses a los espíritus, que en los sustos y las apariciones, algo que no suele ser del agrado de los fanáticos más acérrimos del terror. Éstos reciben con uñas afiladas a aquéllos que osan adentrarse en su “territorio” con intenciones filosóficas, sociales y metafóricas, todas ellas ajenas a los aspectos más superficiales y llamativos del género.

Es, en definitiva, muy arriesgado hacer cine de terror con “mensajito”, pues los habituales del género no quieren nada que no sea la (gozosa) sensación física y visceral de pasar miedo y, por su parte, el público al que le gusta el “subtexto” no lo busca en este tipo de cintas. En conclusión, estas cintas no encuentran su público.

'La apariencia de las cosas': Sororidad desde el más allá en CINE
Fotograma de ‘La apariencia de las cosas’

Los autores coquetean con las claves tradicionales del género en el primer tercio del relato, en parte para despistarnos y en parte para ambientarnos en unas coordenadas genéricas que serán necesarias en la parte final en la que se desvelan las verdaderas intenciones del relato.

Algunos cinéfilos se lamentan de que la agenda del “Me Too” está influenciando en la gran mayoría de las producciones cinematográficas actuales. Cuanto antes lo acepten, mejor. El cine, como todas las artes (especialmente, las populares), siempre ha reflejado el espíritu de una época. Hubo cine de propaganda de guerra (años 40), anticomunista (años 50), izquierdista (años 70 y 80) y neoconservador (años 90 hasta la actualidad) y ahora ha llegado la era de la consolidación del feminismo en Hollywood. Habrá películas que introducirán bien, mal o regular este tema en los argumentos, como pasó con las citadas corrientes anteriores. Ésta lo hace de manera sólo aceptable, pero con cierta originalidad. No es poca cosa.

 Esta película está disponible en Netflix desde el 30 de abril de 2021. 

 

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

Título original: ‘Things heard & seen’. Estados Unidos, 2021.-  100 minutos.- Dirección: Shari Springer Berman y Robert Pulcini.- Intérpretes: Amanda Seyfried, James Norton, Karen Allen, F. Murray Abraham, Natalia Dyer, Rhea Seehorn, Alex Neustaedter, Jack Gore, Olivia Boreham-Wing, Kelcy Griffin, Emily Dorsch, Cotter Smith, Ana Sophia Heger, Dawn McGee, Polly Lee, Alison Smith, Joey Auzenne, Joe Lanza, Marion McCorry, Elliot Frances Flynn, Ben Graney, Charlotte Maier, Jill Dalton, Larry Petersen, Brian Corrigan, Lexa Hayes, Lewis Payton Jr.- THRILLER SOBRENATURAL. 

Una pareja de Manhattan se muda a una aldea histórica en el valle del Hudson y acaba descubriendo que su matrimonio oculta una siniestra oscuridad que rivaliza con la historia de su nuevo hogar. (Fuente: FILMAFFINITY)

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guion
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Interpretación
Compartir
Artículo anterior Izal, Primal Scream y Metronomy encabezan el cartel del Low Festival 2022
Artículo siguienteArranca el Centenario de Rafael Azuar con un acto de apertura en Elda
Luis López Belda
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here