Rodaje de ‘Kiboko’.

En pleno mes del Orgullo, cuando las calles se tiñen de arcoíris y las palabras como “diversidad” y “visibilidad” resuenan con fuerza, resurge desde La Vila Joiosa un proyecto que no sólo mira al pasado, sino que lo reconstruye con amor y conciencia. Se llama ‘Kiboko’ —como aquel mítico bar de los años 80—, y es una docuficción con alma alicantina que vuelve a abrir las puertas de un refugio que lo fue todo para quienes necesitaban ser, simplemente, ellos mismos.

Un templo en la Marina Baixa

El Kiboko no era sólo un bar: era un oasis en plena post-transición española, una trinchera amable donde la fiesta era política sin proclamas. En un país aún agarrotado por los viejos prejuicios, este local costero predicaba con el ejemplo: aquí cabían todos. Mujeres, personas LGTBIQ+, artistas, viajeros del alma. Gente que, a falta de espacios seguros, convirtió aquel rincón de La Vila en un epicentro de libertad, música y comunidad.

Ahora, ese espíritu regresa en forma de cine con ‘Kiboko’, una propuesta que mezcla documental y ficción para reconstruir no sólo lo que fue el local, sino lo que simbolizó: la posibilidad de vivir a contracorriente sin pedir permiso.

‘Kiboko’: La memoria luminosa de la disidencia en CINE DESTACADOS
Claqueta del corto de docuficción.

Una mirada femenina, un pulso musical

Codirigida por Noelia Fluxá y Julie-Estel Soard, y protagonizada por la actriz alicantina Teresa Grau, ‘Kiboko’ cuenta con una narrativa tejida desde la voz en off, grabada en el estudio alicantino Órbita Sonora, y por los testimonios reales de quienes vivieron esa magia. Desde Quico Martínez “Caponet”, uno de sus fundadores, hasta Malena, camarera y referente LGTBIQ+, todos aportan sus recuerdos como ladrillos de una memoria compartida.

La película no olvida el latido musical del Kiboko, pionero en traer sonidos internacionales a una escena aún adormilada. El dúo Tommy y Ovidio López (SEACLUB MUSIC) promete una banda sonora que invocará los ochenta con esa mezcla irresistible de ritmo, alma y salitre. Y para quienes no lo sepan, el Kiboko también fue vanguardia estética: el documental cuenta con la participación del modista Jaume Perona, cómplice de aquella iconografía provocadora y elegante.

Un cine que sana y reivindica

‘Kiboko’ está en la recta final de su producción, impulsada por la productora valenciana JUNO Media, especializada en documentales con mirada de género y vocación transformadora. El proyecto cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, el colectivo Vila-Diversitat y la coproducción de TAGA Producciones, con Tania Galán al frente.

[su_icon icon=»icon: film»]Campaña de micromecenazgo:[/su_icon]
Se ha lanzado una campaña de crowdfunding para rematar la producción.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!