Fotograma de ‘Furiosa: De la saga Mad Max'.

Furiosa: De la saga Mad Max no ha funcionado en taquilla como se esperaba. Lleva un par de semanas siendo número uno en el box office, eso sí, pero sus cifras totales de recaudación han estado por debajo de las expectativas.

Quizá sea porque los fans de la saga son muy fieles, pero no tan numerosos como se podría pensar… ni tan acérrimos como para pasar por taquilla varias veces. Quizá porque no aparece el personaje de Max. Quizá porque al centrarse en Furiosa, y con los antecedentes de la anterior entrega, una parte del público que los rechaza, temía encontrarse con un manifiesto feminista cuando, en realidad, lo es mucho menos que Fury Road. 

Quizá porque ha pasado casi una década desde el estreno del anterior film. Tiempo en el que el mundo ha cambiado vertiginosamente, al igual que la relación del ser humano con el hecho cinematográfico.

Las productoras de cine tampoco ayudan. En lugar de potenciar su producto entre las nuevas generaciones con facilidades para la proyección de películas en centros culturales y educativos, se pasan tres pueblos con las tarifas por exhibición pública o, directamente, impiden que se puedan ver las cintas de su catálogo histórico como ocurre con la productora del logo del castillo mágico. Deberían aprender de empresas como McDonalds, por ejemplo, que nos engatusa desde pequeños para que consumamos sus productos con regalos, promociones y descuentos.

O quizá sea porque, desgraciadamente y -en parte- debido a lo anterior, el cine -salvo eventos tipo Barbieheimer– parece interesar cada vez menos a una parte importante de los jóvenes a los que van dirigidos, fundamentalmente, estos blockbusters.  Como me dijo un buen y sabio amigo, el cine formaba parte del canon cultural de cualquier persona que quisiera estar a la última durante la segunda mitad del siglo XX. Era cool consumir la mayor cantidad de cine y saber lo máximo sobre el mismo. Ahora resulta demodé, ridículo y, depende de con quien estés hablando, hasta sospechoso. Coincide, y no es casualidad, que las grandes estrellas del llamado cine moderno y del New Hollywood nos van dejando con profusión al mismo tiempo que los jóvenes están a otras cosas, todas ellas en sus smartphones y algunas de ellas bastante tenebrosas como se pudo comprobar el pasado domingo día 9 de Junio. 

También influyen, de manera decisiva, las plataformas de streaming televisivo. Han creado la idea de consumir “contenido” (sea eso lo que sea) en casa y pocas películas reciben el privilegio de considerarse dignas de ser disfrutadas en cine, con lo ello que supone en desplazamiento, tiempo y gasto económico. Pues bien, en mi humilde opinión, las personas que se esperen a ver este film en casa, se equivocan de medio a medio. A diferencia de la mayoría del cine actual, George Miller ha planteado Fury Road y Furiosa como espectáculos visuales y sonoros para disfrutar en la pantalla más grande posible y con un sonido estruendoso a más no poder.

He de decirles que si bien la cinta que nos ocupa, con sus defectos, me encantó y fascinó en pantalla grande… dudo mucho que la soportara entera en casa. La trama es lo de menos, aunque no es vergonzante. Aquí la mandanga está en el goce audiovisual, gracias a los grandes planos generales, la puesta en escena y el uso del color y el sonido. Todo ello se desvirtúa en una tele. 

Háganme caso. Si les atrae el film y el universo Mad Max no esperen a verla en casa. Nadie diría que es lo mismo ver una pintura famosa en un museo que en un documental de la tele. Pues esto es parecido.

Esta película se estrenó en cines a nivel nacional el 24 de mayo de 2024. 

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

Título original: Furiosa: A Mad Max Saga. Australia-Estados Unidos, 2024.- 148 minutos.- Dirección: George Miller.- Intérpretes: Anya Taylor-Joy, Chris Hemsworth, Tom Burke, Angus Sampson, Alyla Browne.- AVENTURAS DE CIENCIA-FICCIÓN.

 Al caer el mundo, la joven Furiosa es arrebatada del ‘Lugar Verde de Muchas Madres’ y cae en manos de una horda de motoristas liderada por el Señor de la Guerra, Dementus. Arrasando el Páramo, se topan con la Ciudadela, presidida por Inmortal Joe. Mientras los dos tiranos luchan por el dominio, Furiosa debe sobrevivir a muchas pruebas mientras reúne los medios para encontrar el camino de vuelta a casa. Precuela de ‘Mad Max: Furia en la carretera’ (2015).(Fuente: FILMAFFINITY)

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guion
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Interpretación
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Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria.Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros.Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.
furiosa-saga-mad-maxLa trama es lo de menos, aunque no es vergonzante. Aquí la mandanga está en el goce audiovisual, gracias a los grandes planos generales, la puesta en escena y el uso del color y el sonido. Todo ello se desvirtúa en una tele. 

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