Compartir
Cartel del Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant 2021, obra de Carmen Irie.

Aunque se presagiaba un 2021 difícil, el cortometraje nacional ha vuelto a batir de nuevo el récord de inscripciones en el Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant, que este año alcanza su vigésimo primera edición. Un total de 28 cortos han sido seleccionados de entre los 1.136 participantes.

La programación se desarrollará entre el 8 y el 15 de mayo. La asistencia será gratuita, previa reserva a través de la web santjoanentradas.es. La selección de cortometrajes se podrá ver del 10 al 14 de mayo a las 19:00 h., en sesiones que durarán aproximadamente 90 minutos. Según los organizadores del festival, el área de Cultura de Sant Joan tiene presente la actual situación y estará atenta en todo momento a posibles actualizaciones de las normativas sanitarias que puedan afectar a sus instalaciones. Cualquier cambio de programación será comunicado con la antelación suficiente, actuando siempre en beneficio de una experiencia cinematográfica satisfactoria y segura.

Sección oficial a concurso
El Festival de Cine de Sant Joan anuncia su selección de cortometrajes en CINE
Cartel de ‘A la cara’, de Javier Marco

La Sección Oficial a concurso, calificadora para los premios Goya, ha sido decidida por un comité de selección que ha destacado la gran variedad de temas y géneros tratados, así como la originalidad y vistosidad de las obras. En la gala de inauguración del festival, que tendrá lugar el sábado 8 de mayo a las 19 h., se proyectará A la cara del director alicantino Javier Marco, flamante ganador del Goya en la última edición de los Premios de la Academia.

La veteranía de directores como los hermanos Javier y Guillermo Fesser, presentes con El monstruo invisible, o el ganador de la Palma de Oro de Cannes en 2016, Juanjo Giménez, que suma una nueva selección con Ascenso, se medirán con los estudiantes de las mejores escuelas de cine españolas o con emergentes directores como David P. Sañudo, que participará con La colcha y la madre después de haber sido galardonado por la película Ane a mejor guion adaptado y nominado a mejor director novel en los recientes Premios Goya. Otro título reseñable es el de Stanbrook, del valenciano Óscar Bernàcer. El director del exitoso cortometraje Bikini: una historia real recrea los hechos sucedidos en el Puerto de Alicante en los últimos días de la Guerra Civil, cuando el buque que da nombre al título zarpó cargado de exiliados rumbo a Argelia.

El resto de títulos que se podrán ver son los siguientes: 26 de Ana Lambarri, Chaval de Jaime Olías de Lima, Club silencio de Irene Albanell Mellado, Coque de Miguel Angel Faura y Juanma Falcón, Dar-dar de Paul Urkijo, El amor amenazado de Héctor Herce, El código interior de Pau Subirós, El ruido solar de Pablo Hernando, El saber perder de Marc Puig Biel, Europa de Lucas  Del Fresno, Habitat de Jaime A. Calachi, Herbert de Adrià Expòsit, El tiempo se come hasta los diamantes de Juan Lorenzo, La caída del vencejo de Gonzalo Quincoces, La hoguera de Carlos Saiz, Las puertas del paraíso de Lorenzo Pascasio, Mad in Xpain de Coke Riobóo, Mercury Corp. de Jesús García Guijarro, Of hearts and castles de Rubén Navarro, One 2 one de Néstor Ruiz Medina, Sintra III de Aitor Echeverría, Vuela de Carlos Gómez-Mira Sagrado y Yo de Begoña Arostegui.

Ficus de Oro Honorífico
El palmarés de los premios de la sección oficial se dará a conocer el 15 de mayo a las 19 h. en un acto en el que también tendrá lugar la entrega del Ficus de Oro Honorífico al reconocido maquillador de cine José Quetglas, ganador de 8 premios Goya y trabajador incansable de la industria del cine desde hace cinco décadas con más de 190 producciones en su haber.

El Festival de Cine de Sant Joan anuncia su selección de cortometrajes en CINE
José Quetglas

En la era de la digitalización, los oficios del cine tienen el reto de continuar siendo importantes en la industria. José Quetglas, como maquillador de cine, lleva desde los años setenta siendo un referente para muchos profesionales que aspiran a desempeñar una carrera profesional en el mundo cinematográfico. La caracterización es uno de los ámbitos imprescindibles que hicieron del cine un arte popular, emocionante y cercano, que exigía de la participación de los mejores profesionales en los diferentes requerimientos de cada película. Quetglas tiene tras de sí una rica y extensa trayectoria, habiendo participado en producciones de todo tipo, desde Amanece que no es poco a El día de la bestia, pasando por El laberinto del fauno. En 2021 añade el Ficus de Oro Honorífico a su extensa colección de reconocimientos, un premio que se entregará el día 15 de mayo en la Casa de Cultura de Sant Joan, como parte de la entrega de premios del certamen.

Más información:
En la web del Festival de Cine de Sant Joan.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here