Austin Butler en la piel de Elvis

He de confesarles que cuando entré al cine a ver Elvis ya estaba programando en mi agenda cuándo iba a volver a verla. Como afán (no acérrimo) del rey del rock, del musical y del film del director de Moulin Rouge fantaseaba con la idea de ver la película varias veces en pantalla grande. Sin embargo, ha pasado más de un mes desde que acudí a verla… y no he repetido.

Desde luego, en mi caso, se puede hablar de cierta decepción. Quizá había puesto el listón de las expectativas muy alto y, ya se sabe, estas son la antesala de la diversión. 

Vayamos por partes. El film está dividido en tres partes claramente diferenciadas. Sin duda, la mejor es la primera, donde se glosa con inventiva visual y sonora el nacimiento del mito y su inmensa influencia en la cultura popular de la época. Este capítulo acaba con la llamada a filas de Elvis que le sirve para alejarse de la persecución de las ligas de la decencia.

'Elvis', tan fascinante como agotadora en CINE
Austin Butler en el papel de Elvis

Le sigue una muy breve visita a sus años 60, los de las pelis malas pero divertidas y su dificultad para adaptarse a la invasión musical británica y el cambio de los gustos. Resulta original la forma en la que el director nos cuenta esta etapa como si de la filmación de una escena hollywoodiense se tratara.

Finalmente llegamos al tercer y largo (por no decir, eterno) capítulo centrado en sus últimos años: su lucha infructuosa por liberarse de su manager y su condición de crooner residente en un casino de Las Vegas. Se entiende que el ritmo debe ir acorde a lo narrado, pero la primera hora del film es tan trepidante y ágil que aquí todo se siente lento, repetitivo, redundante… agotador.

'Elvis', tan fascinante como agotadora en CINE
Fotograma de ‘Elvis’

Hay que señalar que no estamos ante un film musical espectacular, sino ante un biopic repleto de la recreación de actuaciones en directo que harán las delicias de los fans gracias al excelente trabajo del bastante desconocido Austin Butler. También notable es el trabajo de un transformado Tom Hanks en el papel de una persona decisiva en la vida de Elvis que cada espectador juzgará si tiene demasiado peso en la historia.

En definitiva, un film imprescindible para los fans del mito de Tupelo, que ojalá sirva para que las nuevas generaciones se enganchen a su inmortal música.

Esta película sigue proyectándose en cines de toda España.

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS
Título original: Elvis. Australia-Estados Unidos, 2021.-  159 minutos.- Director: Baz Luhrmann.- Intérpretes: Austin Butler, Tom Hanks, Olivia DeJonge, Richard Roxburgh, Helen Thomson, David Wenham, Kelvin Harrison Jr., Kodi Smit-McPhee, Dacre Montgomery, Luke Bracey, Xavier Samuel, Kate Mulvany, Natasha Bassett, Charles Grounds, Leon Ford, Josh McConville, Adam Dunn, Gareth Davies, Elizabeth Cullen, Melina Vidler, Yola, Christopher Sommers, Gary Clark Jr., Alton Mason, Shonka Dukureh, David Gannon, Shannon Sanders, Chaydon Jays- BIOPIC MUSICAL.

La película explora la vida y la música de Elvis Presley (Butler) a través del prisma de su relación con el coronel Tom Parker (Hanks), su enigmático manager. La historia profundiza en la compleja dinámica que existía entre Presley y Parker que abarca más de 20 años, desde el ascenso de Presley a la fama hasta su estrellato sin precedentes, en el contexto de la revolución cultural y la pérdida de la inocencia en Estados Unidos. Y en el centro de ese periplo está Priscilla Presley (Olivia DeJonge), una de las personas más importantes e influyentes en la vida de Elvis. (Fuente: FILMAFFINITY)

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guion
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Interpretación
Artículo anteriorCrazy Urban Festival, Torrevieja se convierte en epicentro de la cultura urbana
Artículo siguienteClaudio H. relanza su álbum ‘Placer de volar’ y anuncia nuevo disco
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.
elvis-tan-fascinante-como-agotadoraHay que señalar que no estamos ante un film musical espectacular, sino ante un biopic repleto de la recreación de actuaciones en directo que harán las delicias de los fans gracias al excelente trabajo del bastante desconocido Austin Butler. 

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí