Compartir

Vivimos  tiempos, desde antes de la pandemia pero ahora de forma más aún exacerbada, de blanco o negro, de todo o nada…y las opiniones sobre cine no son ajenas a esto. Las nuevas cintas que se estrenan o son la definitiva sobre un tema o género o son bazofia olvidable. No hay término medio. Más grave resulta la situación con las cintas que osan hacer mezcla de géneros, tonos o estilos. Los trailers y la información previa sobre los films parecen contratos vinculantes entre los responsables de la cinta y los consumidores de la misma. Cuidado con proponer una cinta de aparente terror puro y luego incluir alguna reflexión social o metáfora poética. Ojo con incluir en una película de apariencia confortable temas o momentos incómodos o desagradables. Ni se te ocurra, pobre director y/o guionista saltar de género en género a lo largo de la narración… Te acusarán de disperso, pretencioso o confuso aquéllos que prefieren que les cuenten exactamente lo mismo y una otra vez.

'El jilguero' ha sido injustamente vilipendiado en CINE No he leído la novela que aquí se adapta, pero el film se atreve con la segunda y tercera temeridad. Lo que parece una obra concebida para acariciarnos con un sentido burgués de la expresión artística, ambientada en ambientes lujosos y asépticos, pronto se desliza por territorios menos limpios. Además, hay, al menos, tres o cuatro historias en la película, cada una adscrita a un género y tono diferente. Una temeridad anticomercial tras otra.

El film no es perfecto. Bien al contrario, está repleto de imperfecciones. Escenas aburridas y mal resueltas, ciertas incoherencias y un supuesto protagonista interpretado por un actor que sigue sin convencerme, Ansel Elgort. Afortunadamente está presente en bastante menos metraje de lo que uno podría imaginar. Se agradece.

En resumen, aunque masacrada por la crítica, me parece que es superior a gran parte de lo que se estrena con mejores reseñas. Dispersa y discutible pero con apuntes muy interesantes e ideas atrevidas.

Esta película está disponible en la plataforma de streaming Movistar.

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS:
Título original: The Goldfinch. Estados Unidos, 2019.- 144  minutos.- Director: John Crowley.- Intérpretes: Ansel Elgort, Oakes Fegley, Nicole Kidman, Sarah Paulson, Luke Wilson, Jeffrey Wright, Finn Wolfhard, Aneurin Barnard, Willa Fitzgerald, Luke Kleintank, Ashleigh Cummings, Denis O’Hare, Joey Slotnick, Robert Joy, Peter Jacobson, Caroline Day, Hailey Wist.

DRAMA.- Theodore Decker tenía 13 años cuando su madre fue asesinada en un atentado en el Museo Metropolitan de Nueva York. Esta tragedia cambia el rumbo de su vida y se ve sumido en una desgarradora odisea de dolor y culpa, reinvención y redención, y también de amor. A pesar de todo, se aferra a una prueba tangible de esperanza que le dejó aquel terrible día: un cuadro que representa a un pequeño pájaro encadenado a su percha, El jilguero.

 

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guión
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Interpretación
Compartir
Artículo anteriorAmaral, Los Secretos y Comandante Lara se suman al cartel de Benidorm Summer Nights
Artículo siguienteCultura exhibe la exposición de escultura al aire libre ‘My Secret Garden’ en el paseo del muelle 2
Luis López Belda
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here