Compartir

P

El Festival de Cine de Sant Joan cumple 15 años  en CINE ese a los avatares de la crisis económica de los últimos tiempos, el Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant ha logrado mantener el tipo y este año llega a los 15 años. Se trata de uno de los certámenes más antiguos de la provincia, detrás de los festivales de cine independiente de Elche y de Alfaz del Pi, que edición tras edición se ha ido consolidando y ganando el reconocimiento del sector.

Su director en estos últimos cuatro años, Javier Ballesteros, y uno de sus organizadores, Antonio Ruzafa, nos desvelan en una entrevista las claves de la actual edición, que se desarrollará del 27 de junio al 4 de julio, y que recuerda la figura de Orson Welles cuando se cumple el centenario de su nacimiento.

¿Cuántos trabajos se han presentado este año al certamen y cuántos han sido seleccionados?

Antonio Ruzafa.- Esta edición del Festival ha recibido un total de 518 inscripciones. La cifra de finalistas todavía no la podemos dar, pero estimamos que rondará sobre los 35, como suele ser habitual. En el comité de selección – integrado por José Martínez, Antonio Cristóbal y un servidor – todavía nos estamos devanando los sesos sobre qué obras dejar fuera de concurso, algo que de por sí es terriblemente difícil y que cada año se nos complica más a causa del incremento en cantidad y calidad de los cortometrajes.

¿De qué lugares proceden los trabajos presentados y qué temáticas abordan?

AR.- La procedencia geográfica de los cortos ha estado bien repartida, aunque hay que indicar que gran parte de las obras proceden – lógicamente – de grandes ciudades como Madrid, Barcelona y de comunidades con tradición cinematográfica como Andalucía o Euskadi.

En todas las ediciones ha estado presente la temática social. Este año tenemos que decir que la crisis económica, los desahucios y el aumento de la pobreza entre las familias españolas ocupan las tramas de muchos cortos. También se muestra una preocupación por la constante amenaza de la guerra, el cambio climático y el maltrato al planeta, cuestiones que a muchos autores les gusta enmarcar en contextos pre o post-apocalípticos.

Por suerte, también están proliferando otros temas más amables, como los viajes en el tiempo –muchas veces abordados desde el desenfado– y el retrato a sujetos cotidianos. Esto, unido a la no buscada procedencia internacional de las obras nos hace pensar que estamos asistiendo a una verdadera democratización de lo audiovisual: cualquier individuo de casi cualquier lugar del mundo puede tener acceso a los conocimientos y equipo necesario para reivindicar un tema que le parezca importante. A nosotros, desde luego, nos parece precioso.

El Festival de Cine de Sant Joan cumple 15 años  en CINE ¿Quiénes integran el jurado del festival y cuáles son los premios que se conceden?

AR- Este año el jurado del Festival estará integrado por el profesor de cine Israel Gil, la actriz Emma Caballero, el crítico del Diario Información y director de La noche en corto Gonzalo Eulogio y el periodista y escritor Mariano Sánchez Soler, que actuará también como presidente del jurado.

Se entregarán cuatro premios remunerados. El Premio AMPA ‘Amando Beltrán – IES Luis García Berlanga’ está destinado a la mejor obra realizada por alumnos o exalumnos del propio Instituto. El fallo de este premio será llevado a cabo por un jurado compuesto por miembros del AMPA. El Premio ‘Universidad Miguel Hernández’ será concedido a la mejor obra presentada por alumnos o exalumnos de las escuelas de cine o universidades del territorio nacional. El mejor cortometraje de animación será galardonado con el Premio ‘Norma-10’. La cuantía que se recibirá por cada uno de estos tres premios es de 500 euros, además del Ficus de Plata y diploma acreditativo. El premio gordo, el Ficus de Oro Sant Joan d’Alacant, será entregado a la mejor obra del concurso y está valorado en 1.200 euros.

Asimismo se entregarán cuatro Ficus de Plata honoríficos, en las categorías de Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Actor y Mejor Actriz.

¿A quién rinde homenaje este año el festival?

Javier Ballesteros.- Este año el festival rinde homenaje a la figura de Orson Welles en el centenario de su nacimiento, como no podía ser de otro modo. El año pasado celebramos el centenario de Charlot y este año hemos decidido continuar con la dinámica cinéfila en la imagen promocional, que tanto nos representa a mí y a mis compañeros.

El Festival de Cine de Sant Joan cumple 15 años  en CINE ¿Que persona destacada en el mundo del cine recibirá el reconocimiento del festival este año?

J.B..- Por ahora, tenemos confirmado un Ficus de Oro honorífico al crítico de cine alicantino Antonio Dopazo, por su trayectoria profesional y, sobre todo, por su relación con el Festival de cine de Sant Joan d’Alacant, del que ha sido miembro Jurado durante más de 10 años. Además, es posible que a este homenaje su añada alguno más, que todavía no podemos confirmar.

¿En qué va a consistir la gala inaugural del día 27? ¿Va a haber como en años anteriores un concierto de bandas sonoras?

J.B.- Por supuesto, el concierto de bandas sonoras, a cargo de la Sociedad Musical ‘La Paz’ de Sant Joan d’Alacant, se celebrará en la gala inaugural del día 27 de Junio, como ya es tradición desde hace muchas ediciones. Esta vez, el concierto tendrá una temática: los superhéroes. Más de 60 músicos interpretarán piezas de películas como ‘Superman’, ‘Batman’, ‘El capitán trueno’, ‘Spiderman’ o ‘La máscara del Zorro’. El evento tendrá lugar en la Casa de Cultura de Sant Joan d’Alacant a partir de la 20:30 h. del sábado 27 de junio.

El Festival de Cine de Sant Joan cumple 15 años  en CINE

¿Qué proyecciones habrá durante la semana del festival?

J.B.- Aunque los finalistas están todavía por decidir, sí podemos confirmar los horarios y el formato de las proyecciones. El lunes 29, el martes 30 y el miércoles 1 se proyectarán los cortometrajes finalistas de la Sección Oficial, en sesiones diarias de, aproximadamente, hora y media de duración desde las 20:00 hasta las 21:30 horas, en el Auditorio de la Casa de Cultura de Sant Joan d’Alacant.

El jueves 2 se proyectarán los finalistas que optan al premio que patrocina la Universidad Miguel Hernandez, al mejor cortometraje producido en escuelas de cine nacionales. También, de 20:00 a 21:30 h. y en el Auditorio de la Casa de Cultura. Ya el viernes 3, se proyectarán los finalistas en las secciones AMPA IES Luis García Berlanga y animación. Esta última proyección será en la Plaza del Ayuntamiento, en jornada nocturna, a partir de las 22:00 h.

¿Qué balance haces de la trayectoria del festival desde que cogiste sus riendas como director?

J.B.- El balance es más que positivo. En estos cuatro años hemos batido, de forma consecutiva el récord de participación, muy significativamente, y esto ha derivado en un incremento de calidad respecto a los cortos finalistas. Sin embargo, esto hubiera sido imposible sin el trabajo ya realizado por el anterior director del festival, Juan Ramón Roca. Nosotros, mi equipo y yo, no hemos hecho otra cosa que reforzar los principios sobre los que se fundó este certamen: trabajo, rigor, humildad y honestidad.

Aprendí todo lo que sé de Juan Ramón Roca siendo su adjunto y a él se le debe que el Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant sea reconocido actualmente como uno de los más queridos, sobre todo, por los cortometrajistas. Año tras año hemos intentado que ellos sean los verdaderos protagonistas. Al fin y al cabo, de eso se trata. De que el festival de cine de Sant Joan, dentro de sus posibilidades, continúe siendo una plataforma de reconocimiento a los jóvenes profesionales del sector cinematográfico de toda España. En base a estos principios, hemos reforzado, por ejemplo, las sinergias con las escuelas de cine, con el premio que patrocina la UMH, y que ya es uno de los premios más importantes del panorama formativo nacional.

Más información:
Web santjoanfestivaldecine.es
Facebook /santjoanfestivaldecine
Twitter /FCSJ2015

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here