Compartir

Una pequeña sorpresa que aporta bastante más de lo esperado cuando uno ve el póster y lee la sinopsis. Gracias a un matizado y poliédrico guion de la casi debutante en el largo Anna Kerrigan y a unas creíbles interpretaciones el film consigue no ser sólo una película de tesis o reivindicativa en la que todo el universo del film orbite sobre un solo tema y objetivo (que lo es), sino que hace una reflexión más profunda sobre los aspectos tratados y nos presenta a un personaje en edad infantil que ni es perfecto ni es procaz, sino que es una persona de 10 años que toma conciencia de que está dentro de un cuerpo con el que no se identifica.

Kerrigan usa los paisajes esplendorosos de Montana como un hábitat que marca a los personajes sin caer en el paisajismo ni tampoco privarnos de los grandes planos generales a los que tiene alergia el cine actual. También muestra una gran capacidad para la dirección de actores, arrancando del infravalorado e infrautilizado Steve Zahn la más completa interpretación de toda su carrera y consiguiendo uno de los mejores trabajos actorales de un actor infantil de los últimos años, en la figura de Sasha Knight que sale airoso de un papel muy difícil.

‘Cowboys': ¿Qué significa ser un hombre? en CINE
Sasha Knight y Steve Zahn en ‘Cowboys’.

La cinta acierta al crear personajes creíbles y muy imperfectos que intentan hacer las cosas lo mejor que saben, pero que suelen fracasar y, sobre todo, al mostrar la arcaica y reduccionista imagen de “lo masculino” que recibe como modelo el personaje transgénero y que le lleva a desear ser un cowboy que dispara armas como única forma viable de ser un hombre. En este acertado cruce de hacer visible la realidad transgénero en la infancia con el machismo más recalcitrante es donde encuentra sus mayores aciertos este recomendable film de una prometedora nueva directora.

Premios:
2020: Festival de Tribeca: Mejor guion y mejor actor (Steve Zahn).

 Esta película se estrenó en Movistar el 28 de junio y estará disponible hasta el 31 de mayo de 2022. 

 

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

Título original: ‘Cowboys’. Estados Unidos, 2019.-  85 minutos.- Director: Anna Kerrigan.- Intérpretes: Steve Zahn, Sasha Knight, Jillian Bell, Ann Dowd, Chris Coy, Gary Farmer, Bob Stephenson, Dawn Long, John Reynolds, AJ Slaght, John Beasley, Seth Breding, Angela Marshall, Heather LaPointe, Jared Broxterman, Emily Moran, Jared Boxterman, Matt Mhoon, Mari LaPlante, Sawyer Pule, Travis W Bruyer, Michaela Dixon, Kasey Kurit, Lori Wubben, Neal Lewing, Lily Evelyn Mitchell, Mary M. Evans, Presley Pritchard, Brian Stuart Boyd.- DRAMA. 

Troy y su joven hijo transgénero, Joe, se escapan juntos para alejarse de la conservadora madre del niño, a través de la naturaleza salvaje de Montana. (Fuente: FILMAFFINITY)

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guion
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Interpretación
Compartir
Artículo anterior‘Etruscos. El amanecer de Roma’ llega al MARQ con 150 valiosas piezas de esta antigua civilización
Artículo siguienteEl Centro de Emprendedores impulsa 20 cursos de septiembre a diciembre
Luis López Belda
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here