Para contar este argumento, cualquier otro tándem actual de guionista-director actual nos hubieran endilgado una peli de más de dos horas -quien sabe si dos horas y media- y se hubieran quedado tan a gusto.
En un tiempo como el actual, en el que no hay ninguna razón industrial para que las películas sean cortas, Soderbergh defiende la máxima de menos es más. Como suele ser habitual en su filmografía, y este caso no es una excepción, el film no supera los 90 minutos, tendencia que se ha acentuado en los últimos años. Véase, por ejemplo, Presence, su más reciente film, también reseñado en estas páginas y estrenado apenas hace dos meses.

Ahora vuelve formando equipo con el mismo guionista, David Koepp, en un film que presenta una mezcla entre cine de espías británicos, juego del cluedo, drama psicológico y reflexión sobre las lealtades entre amigos y parejas. Quizá, su mayor dificultad para llegar al gran público sea que está a mitad de camino entre el divertimento de espionaje y la reflexión sesuda sobre los claroscuros del alma humana en formato de thriller. Es decir, entre un Bond/Bourne y un John Le Carré.
Con una ambientación minimalista pero efectiva, un reparto muy solvente y una dirección-montaje-fotografía de Soderbergh más que competente, estamos ante un film para recomendar a las personas cinéfilas que busquen algo más que acción sin sustancia.
Por último, indicar que en tiempos tan pesimistas y cínicos como los actuales no viene nada mal que los cineastas reivindiquen la lealtad entre personas. Además, lo hace en el seno de la pareja, una institución bastante menos idolatrada en el cine actual que la familia.
Esta película se estrenó en cines el 16 de abril de 2025.Título original: Blackbag. Estados Unidos, 2025.- 93 minutos.- Dirección: Steven Soderbergh.- Intérpretes: Michael Fassbender, Cate Blanchett, Gustaf Skarsgård, Tom Burke, Pierce Brosnan, Marisa Abela, Naomie Harris, Regé-Jean Page.- INTRIGA DRAMÁTICA DE ESPIONAJE.
Cuando su amada esposa Kathryn es sospechosa de traicionar a la nación, el legendario agente de inteligencia George Woodhouse se enfrenta a la prueba definitiva: la lealtad a su matrimonio o a su país. (Fuente: Filmaffinity)










