Una auténtica, genuina y reconfortante sorpresa. En esta era de sobreinformación, altas expectativas generadas por redes sociales que suelen ser la antesala de la decepción y un modelo habitual de producción comercial repetitivo y algorítmico, encontrarse con un film que te sorprende es muy de agradecer.

Por poner tres ejemplos que expliquen la peculiaridad del proyecto indicar que:

-Se utiliza una realidad actual del día a día (los apartamentos turísticos) como motor del guion y generador del suspense inicial.

-A mitad de la narración, empieza una película totalmente distinta como si dos realidades colisionaran en el mismo film. Hacía tiempo que no se veía y, mucho menos de manera tan bien desarrollada.

-La cinta denuncia claramente a los depredadores sexuales (que muchas ve) y, a la vez, se entristece con la consecuencia que acarrea: una desconfianza generalizada en las relaciones entre los dos sexos.

‘Barbarian': Gran crítica social con notable envoltorio terrorífico en CINE
Fotograma de ‘Barbarian’

¡ATENCIÓN SPOILER!

La tesis del film es clara: Los horrores de la era Reagan aún están siendo pagados por una parte de la población de Estados Unidos. Y las víctimas, si votan, lo hacen a su sucesor natural, Donald Trump. Tan absurdo como triste y real. La gentifricación es uno de los mayores monstruos de nuestro tiempo, mucho más aterradores que los que aparecen en la cinta y que, son los que sufren las consecuencias de todo lo anterior.

FIN DEL SPOILER

El trabajo de guion, dirección, interpretación, uso de localizaciones y pulso narrativo es más que notable y el film engancha de principio a fin. Los fans acérrimos del género de terror que no quieren, bajo ningún concepto, que se utilice el mismo para transmitir el más mínimo comentario social, la detestarán. A los que eso nos parece un plus, la amamos desde ya.

Esta película está disponible (quizá por error) en Disney+.

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

Título original: Barbarian. Estados Unidos, 2022.-  102 minutos.- Director: Zach Cregger.- Intérpretes: Georgina Campbell, Bill Skarsgård, Justin Long, Matthew Patrick Davis, Richard Brake, Kurt Braunohler, Jaymes Butler, Sophie Sörensen, Rachel Fowler, J.R. Esposito, Kate Nichols, Kate Bosworth, Brooke Dillman, Sara Paxton, Will Greenberg, Trevor Van Uden, Zach Cregger, Devina Vassileva, Kalina Stancheva, Julian Stanishkov.- DRAMA TERRORIFICO.

Una joven que viaja a Detroit para una entrevista de trabajo alquila una casa para pernoctar. Pero cuando llega a altas horas de la noche, descubre que la casa está doblemente reservada y que un hombre extraño ya se está quedando allí. En contra de su buen juicio, decide pasar la noche allí, pero pronto descubre que hay mucho más que temer que un invitado inesperado. (Fuente: FILMAFFINITY)

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guion
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Interpretación
Artículo anteriorRegalos para mujeres con los que seguro que acertarás
Artículo siguienteCrónica escénica: VII edición de la Muestra Ibérica de Artes Escénicas (MAE) de Extremadura
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria.Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros.Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.
barbarian-gran-critica-social-envoltorio-terrorificoLos fans acérrimos del género de terror que no quieren, bajo ningún concepto, que se utilice el mismo para transmitir el más mínimo comentario social, la detestarán. A los que eso nos parece un plus, la amamos desde ya.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí