Impecable, soberbia recreación del proceso contra la dictadura argentina en absoluto exento de valores cinematográficos y artísticos. La cinta utiliza hábilmente la empatía, el humanismo, la selección adecuada de testimonios e, incluso, el humor para realizar una visión caleidoscópica de los hechos, sin olvidar nunca que está, clara y decididamente, del lado de las víctimas.

La película está siendo proyectada en colegios e institutos de toda la Argentina y la razón es que los autores han conseguido, sin ocultar hacia donde van dirigidas sus simpatías, realizar un film lo más objetivo posible, ya que se centra casi exclusivamente en la recreación fiel del proceso de preparación del juicio contra los líderes de la dictadura argentina y la celebración del mismo.

‘Argentina, 1985': Desgarradora recreación histórica repleta de valores cinematográficos en CINE

El resultado recuerda bastante a un film aún superior, El secreto de sus ojos, obra maestra del cine argentino. La presencia de Darín, la temática, el look y la recreación de época y, sobre todo, el ácido sentido del humor y el protagonismo de héroes improbables entronca con el trabajo de 2009 de Campanella. Quizá le faltan personajes tan carismáticos y conseguidos como a los que dieron vida Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago, Javier Godino y, sobre todo,  Guillermo Francella, pero es el precio que hay que pagar por la obsesión actual por el “basado/inspirado en hechos reales” al que se atribuye una errónea pátina de mayor calidad per se. Aquí sí aparece esa calidad, pero por el talento de los profesionales implicados, no porque referirse a acontecimientos reales sea un plus.

Esta película está disponible en Amazon Prime.

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

Título original: Argentina, 1985. Argentina, 2022.-  140 minutos.- Director: Santiago Mitre.- Intérpretes: Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner, Carlos Portaluppi, Norman Briski, Héctor Díaz, Alejo García Pintos, Claudio Da Passano, Gina Mastronicola, Walter Jakob, Laura Paredes, Gabriel Fernández.- DRAMA.

Inspirada en la historia real del fiscal Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a los altos mandos de la sangrienta dictadura militar argentina (1976-1983) en el llamado Juicio a las Juntas de mediados de los años 80. Una batalla de David contra Goliat, con los héroes menos esperados. (Fuente: FILMAFFINITY)

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guion
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Interpretación
Artículo anterior‘Mímesis’, Alejandro Lamas convierte residuos en arte
Artículo siguienteAguas de Alicante: participación y escucha activa, en busca de prioridades para el futuro de la gestión del ciclo integral
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.
argentina-1985La cinta utiliza hábilmente la empatía, el humanismo, la selección adecuada de testimonios e, incluso, el humor para realizar una visión caleidoscópica de los hechos sin olvidar nunca que está, clara y decididamente, del lado de las víctimas.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí