Compartir

Estrenada casi de tapadillo (oculta entre las montañas de mediocridades que incorpora a su catálogo cada mes) por la cada vez más decepcionante plataforma de streaming Netflix, el aficionado al buen cine y, especialmente a la animación, no debe perderse la nueva cinta de Linklater, autor de la trilogía de ‘Antes del amanecer’ y de ‘Boyhood’, entre otras.

Crónica nostálgica -que no evita las aristas más desagradables y terribles de una época que, como todas, tiene sus claroscuros- realizada en una primorosa y evocativa técnica de animación basada en el rotoscopio: una máquina que permite diseñar imágenes para películas de animación (aunque puede usarse para ciertos efectos especiales, como los sables láser de ‘Star Wars’) que consiste, esencialmente, en reemplazar los fotogramas de una filmación real por dibujos «calcados» sobre cada fotograma.

'Apolo 10½: Una infancia espacial’, brillante crónica nostálgica en CINE

Mucho más interesante en la parte costumbrista que en la fantasiosa, Linklater sabe ceñirse a una duración ajustada y no carga las tintas sentimentales, ofreciéndonos un trabajo admirable que, bajo mi punto de vista, se trata de uno de los films más interesantes de entre los estrenados en lo que llevamos de 2022.

 Esta película está disponible en Netflix. 

 

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

Título original: ‘Apollo 10½: A Space Age Adventure’. Estados Unidos, 2022.- 90 minutos.- Director: Richard Linklater.- Película de animación.- DRAMA DE AVENTURAS.

Una aventura de la era espacial ambientada en el contexto de la misión lunar Apolo, en 1969, e inspirada en la infancia del director Richard Linklater. (Fuente: FILMAFFINITY)

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guion
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Compartir
Artículo anterior’33 años de oscuridad’, ‘La vida más larga’ y ‘Posidonia’, películas invitadas en el Festival de Cine de Alicante
Artículo siguienteArranca el festival de música Área 12 aunando conciertos y experiencias gastronómicas en Rabasa
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here