Compartir

Imprescindible acercamiento a una de las figuras fundamentales del último tercio del siglo XX en España y no sólo como figura literaria, el genial Paco Umbral. Alberto Ortega y el alicantino Charlie Arnaiz levantan un film arrebatador, emotivo y didáctico sobre una figura que estaba presente continuamente en la vida de los españoles pero de la que se sabía bien poco… hasta este documental.

Con una disponibilidad poco habitual en un país tan ocultista como el nuestro, las personas cercanas al genio nos muestran sus virtudes y miserias (especialmente destacable es la intervención de su esposa) que no dejan de ser, en mayor o menor medida, las de todo un país.

'Anatomía de un dandy': Fascinante documental sobre una figura imprescindible en CINE

No se llega a los extremos de desnudez espiritual de esa obra maestra de nuestro cine que es ‘El desencanto’ porque el personaje estudiado es diferente, pero sí que se vincula el destino de este héroe/villano a la evolución de nuestra sociedad e historia. Un viaje fascinante que nadie se debe perder porque, además, es un film rabiosamente divertido y vital. 

La verdad es que la categoría de mejor documental de los Goya de 2020 es de las más destacadas de la noche, pues también compiten dos obras notables, ‘El año del descubrimiento’ y ‘My mexican Bretzel’ junto a ‘Cartas mojadas’ que no he tenido la oportunidad de ver.

Esta película está disponible en Filmin desde el 5 de febrero de 2021. 

Premios Goya: Nominado a mejor documental.

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

Título original: ‘Anatomía de un dandy’. España, 2020.- 90  minutos.- Directores: Charlie Arnaiz y Alberto Ortega.- Cinta documental. DOCUMENTAL BIOGRÁFICO.

Decía Francisco Umbral que él solo sabía escribir memorias. Sin embargo, detrás del personaje creado por él mismo se encontraba una vida llena de incógnitas que quedaron sin responder tras su muerte en 2007. Los más de 10.000 artículos y casi 200 novelas escritas, que siempre tomaron como referencia sus propias experiencias personales, no hicieron otra cosa que fomentar el mito y el enigma del dandy. (Fuente: FILMAFFINITY)

 

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guion
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Compartir
Artículo anteriorMuelle12, el primer open space de España llega a Alicante con conciertos, gastronomía, artes escénicas y mucho más
Artículo siguiente‘MiraMiró’, el arte de Joan Miró cobra vida gracias a la danza contemporánea en el Arniches
Luis López Belda
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here