Algo más de dos docenas de títulos componen esta lista de una época en la que al cinéfilo cada vez le cuesta más seguir la actualidad cinematográfica. Lejos quedan los tiempos en los que bastaba consultar, los viernes, la cartelera local en el diario para estar al día.
En la actualidad, una parte importante de los films más destacados del año tienen un fugaz paso por las salas de cine e incluso, algunos, se estrenan directamente en las plataformas televisivas a donde llegan, cada vez con mayor prontitud, dichos estrenos después de su premiere en pantalla grande. La cantidad de films que se presentan al público entre ambas formas de exhibición es ingente y, por ello, cada vez es más necesaria e importante la labor de los prescriptores, para separar el grano de la paja.
Por supuesto, hay cintas importantes que se han estrenado a las que no he tenido acceso o tiempo para verlas. Sin duda, son omisiones que quedan pendientes.
Por continentes y nacionalidades, este es el reparto:
Europa (21): España (5), Francia (5), Gran Bretaña (4), Noruega (3), Bélgica (2), Italia (1), Suecia (1) y Dinamarca (1).
Sudamérica (2)
Oceanía (1)
Asia (1)
- Con alguna excepción, esta lista se cerró a fecha 1 de diciembre de 2022.
- Se indica, en su caso, plataforma de streaming televisivo donde puede verse cada film.
- Puedes descargarte el anuario del cine del 2022 de la asociación IMAJOVEN en este link, de forma gratuita o haciendo una donación para el sostenimiento de la asociación.
ENNIO, EL MAESTRO (Movistar)
En qué consiste ser un genio. Este film se trata, ante todo, de un viaje (de la mano de un genio irrepetible) a una inolvidable etapa de la historia del cine. El trabajo de recopilación de imágenes y videos de archivo, secuencias de películas, entrevistas a más de 100 personalidades y la propia charla personal con Morricone resulta muy favorecida por un notable montaje.
BUENA SUERTE, LEO GRANDE (Movistar)
Valiente acercamiento a cuestiones tabúes. La cinta cuenta con un guion brillantemente construido y unas magníficas, entregadas y muy valientes interpretaciones de la pareja protagonista. El libreto contiene unos perspicaces, brillantes y desinhibidos diálogos que nunca desperdicia la directora en su puesta en escena.
LA PEOR PERSONA DEL MUNDO (Movistar)
Gracias a un atrevido guion que no tiene ningún reparo en meterse en diversos charcos incómodos, a un gran trabajo actoral (especialmente el de la protagonista Renate Reinsve, ganadora nada más y nada menos que en Cannes) y a una peculiar puesta en escena que alterna sin miedo diferentes voces narrativas y recursos estéticos, la cinta sale airosa a la hora de afrontar temas complejos y delicados.
DRIVE MY CAR (Filmin)
La noche oscura del alma. Dividida en varias partes, en mi opinión, la más sublime es el largo prólogo de 40 minutos que antecede a los títulos de crédito, aunque, por la forma narrativa de cocción lenta, el espectador toma conciencia de la grandeza de esta presentación cuando se van revelando los significados ocultos de todo lo que vio anteriormente.
ARGENTINA 1985 (Amazon)
Impecable, soberbia recreación del proceso contra la dictadura argentina en absoluto exenta de valores cinematográficos y artísticos. La cinta utiliza hábilmente la empatía, el humanismo, la selección adecuada de testimonios e, incluso, el humor para realizar una visión caleidoscópica de los hechos sin olvidar nunca que está, clara y decididamente, del lado de las víctimas.
HELP (Movistar)
Terrible acercamiento al día a día de una residencia de la tercera edad británica durante el confinamiento. Como crítica a las autoridades es impecable e implacable. Como lección de cine austero, insuperable.
EL ACONTECIMIENTO (Movistar)
Una terrible historia de soledad y falta de solidaridad. León de Oro en Venecia y César a la mejor actriz revelación, la cinta provocó desmayos en las salas por una escena tan impactante como necesaria. El tema del aborto sigue en plena vigencia y este film lo aborda directamente.
CINCO LOBITOS (Movistar y Filmin)
Notable acercamiento a la maternidad y a la familia a través de un perspicaz guion, una puesta en escena efectiva y unas magníficas interpretaciones. Cine tan cotidiano como universal.
FLEE (Movistar)
Original experimento narrativo para un drama imprescindible. Debe ser de las pocas, sino la única, cinta nominada a 3 oscars tan dispares como animación, documental y película internacional. Animación sencilla al servicio de una historia de denuncia de terribles abusos de los derechos humanos. Imprescindible.
CLOSE
Tremendo y potente drama belga que se acerca a la pre-adolescencia con todos sus claroscuros. Un film imprescindible, demoledor, al que quizá le falte algo de credibilidad en ciertos momentos.
AS BESTAS
En mi opinión, no es para tanto pero sí estamos ante una de las mejores cintas españolas del año. Las secuencias de enfrentamiento psicológico son prodigiosas, la atmósfera ominosa está muy conseguida y las interpretaciones son notables. Sin embargo, el tercio final aunque sorpresivo y original hace decaer, para mi gusto, el interés.
NINJABABY (Movistar)
Arriesgada comedia dramática sobre la maternidad, que nos presenta un personaje femenino tan identificable como inolvidable. Aunque tiene sentido que sea doblado por Henar Alvarez (pues su personaje público parece un alter ego de la prota de esta cinta) saca un poco al espectador estar escuchando a la humorista que, además y a pesar de su evidente esfuerzo, deja claro lo que ya sabemos: no es dobladora profesional.
PLEASURE (Movistar)
Drama terrorífico sobre las miserias de la industria del cine porno, que consigue su objetivo de ser anti-excitante a pesar de incluir necesarias escenas porno filmadas de manera opuesta a como lo hace dicha industria. Arriesgada, valiente y no para todos los gustos.
JINETES DE LA JUSTICIA (Movistar)
Comedia negra en formato thriller o viceversa que se erige en una de las propuestas más absorbentes del cine europeo de 2020, aunque aquí se estrenó en 2021 en cines y 2022 en plataformas. Arriesgada, pero finalmente muy satisfactoria.
PARIS, DISTRITO 13 (Movistar)
Lúcido acercamiento al comportamiento sexual y emocional de una generación, en el que se cruzan varias historias que compiten en interés. Notable y arriesgado trabajo actoral.
MEN (Movistar)
Combativa cinta que utiliza los recursos del cine de terror para narrar una pesadilla que se atreve con una metáfora basada en el casting muy, muy arriesgada. Varias secuencias son terriblemente inquietantes y, aunque pierde el norte en la parte final, sigue siendo un film recomendable para los amantes de las emociones fuertes.
MODELO 77
Potente descripción de un microcosmos carcelario que sirve para reflexionar sobre el macrocosmos de la transición española, que no sale muy bien parada para los responsables del film. Notable ambientación en la época y potente dirección e interpretaciones.
EL ACUSADO
Afortunadamente carece de sutilidad y abusa del didactismo, dos aspectos que se echan en falta en el cine y que, bien usados, consiguieron algunas de las mejores cintas de la segunda mitad del siglo XX. Potente drama judicial francés.
MANDÍBULAS (Movistar)
El surrealismo habitual del director alcanza cotas difíciles de superar en esta obra con un humor peculiar que puede encantar o irritar. Marciano argumento que a mí, personalmente, me funciona.
MOONAGE DAYDREAM
Impresionante documental con imágenes inéditas en una calidad visual inmejorable. Imprescindible para fans del gran David Bowie, pero también muy recomendable para aquellas personas que lo quieran descubrir.
DÓNDE ESTÁ ANNA FRANK (Movistar)
Bella animación y curiosa narrativa para un film que intenta conectar las atrocidades del pasado con las del presente con relativo éxito. Le falta un hervor para ser una obra con mayúsculas, pero se mantiene a buen nivel.
CERDITA
Acertado alargamiento del notable corto de la propia directora, que consigue una visión cuasi terrorífica de la España rural. Roza y sugiere atrevimientos argumentales casi impensables e inquietantes.
EL EXTRAÑO (Netflix)
Hermético y asfixiante thriller australiano algo difícil de seguir al optar por un tipo de narración en el que, durante gran parte del metraje, el espectador sabe menos que los protagonistas. Inmersión en lo que supone ser un policía infiltrado.
NUEVO ORDEN (Filmin)
Magnífica disección del clasismo más extremo en la sociedad mexicana que, en su formato de distopía, aún resalta más el hecho de que en realidad está hablando de nuestro presente.
MANTÍCORA
El director madrileño vuelve a indagar en los abismos de la naturaleza humana con uno de esos films donde, aparentemente, no pasa nada pero en los que el espectador no puede dejar de mirar la pantalla gracias a una acertada gradación de las claves del relato, el uso del silencio de forma desgarradora e inquietante, unas interpretaciones naturalistas que casi nunca bordean o caen en la impostura, unos diálogos que fluyen con suficiente naturalidad y unos vericuetos argumentales que parecen sacados de la vida misma.
LAS ILUSIONES PERDIDAS (Movistar)
Siete Cesars del cine francés para esta impecable adaptación de la gran novela de Balzac. Quizá algo fría, pero notable visión de la manipulación y de la feria de las vanidades que siempre han sido el mundo, con o sin redes sociales.
En próximas fechas, se publicará la segunda parte de este artículo, dedicado a las cintas ESTADOUNIDENSES más destacadas del año.