Compartir

La Sede Universitaria de Alicante de la Universidad de Alicante, en su edificio de la calle San Fernando, será escenario de la presentación del libro Los Caminos de modernización de los artistas de Alicante desde 1950. Del refugio interior y el exilio exterior a la globalización el jueves 17 de febrero a las 19 horas. Su editor, Juan Antonio Roche Cárcel, es profesor titular de Sociología de la Cultura y de las Artes de la Universidad de Alicante y la obra es una coedición de Publicacions Universidad d’Alacant y la Institució Alfons el Magnànim.

La presentación contará con la conducción de la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro y, además del propio Roche Cárcel, intervendrá Enric Estela, subdirector de la Institución Alfons el Magnànim.

Del libro, entre otras cuestiones, destacan los prólogos de Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, y Manuel Palomar, rector de la UA en el momento de la edición, además de la portada, firmada por el artista Jesús Zuazo. Contiene, también, una dedicatoria especial a Lorenzo Hernández Guardiola, en memoria de su incesante labor como investigador de las artes de Alicante, que falleció poco tiempo antes de la publicación de la obra.

Tiempos de arte y los artistas en su tiempo

Sobre su contenido, dos partes componen el volumen de 366 páginas y fotografías en color. En la primera, “Tiempos de Arte”, distribuido por temáticas como mujer, figuración, abstracción, fotografía, escultura, el Grup d’Elx y Alcoiart; y la segunda parte con “Los artistas en su tiempo”. Este segundo bloque se divide en el apartado dedicado a los artistas “clásicos”, con capítulos específicos para Emilio VarelaGastón Castelló, Arcadio Blasco, Juana Francés y Eusebio Sempere; y el que refiere a los “consolidados”, donde se profundiza en las figuras de Polín Laporta, Xavier Soler, Eduardo Lastres, Antoni Miró, Vicente Rodes, Dionisio Gázquez, Pepe Gimeno, Pepe Calvo, Daniel Escolano, Jesús Zuazo, Cristina de Middel y Daniel García Andújar.

Todos estos artistas y tendencias han sido analizados por más de veinte reconocidos académicos o críticos de arte como Román de la Calle, Isabel Tejeda, Tatiana Hidalgo, Fernando Castro Flórez, Lorenzo Hernández Guardiola, José Luis Ferris, José Piqueras Moreno, Natalia Molinos, Rosa María Castells, Enric Mira, Bernabé Gómez Moreno, Pilar Escanero, Miguel Cereceda, Josep Sou, Leopoldo La Rubia de Prado, Mª José Gadea Capó, Antonio Gracia, Pascual Patuel, Lourdes Navarro Ferrón y el propio Roche.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here