Compartir

R

esidencias A Quemarropa nace ante la necesidad de generar un proyecto artístico que consolide el diálogo, el debate y la cooperación intergeneracional de diferentes agentes del arte, tales como creadores, artistas, críticos, galeristas, coleccionistas en la provincia de Alicante”, señalan sus impulsores del Colectivo Cristal.

Residencias a quemarropa, un trampolín para artistas emergentes en ARTE A modo de taller, los diez participantes seleccionados tras pasar por un proceso posterior a su inscripción disfrutarán de un periodo de tres semanas de trabajo en las instalaciones de la Parking Gallery  (C/ Bailén, 15, Alicante), junto a una programación de visitas de profesionales del sector artístico, mesas redondas, debates y workshops impartidos mediante la cooperación de diferentes sectores del arte para los residentes. Se crea así una iniciativa fresca y novedosa que compagine la idea de exhibición y aprendizaje cultural a modo de trabajo y show room, para llevar al público la labor de desarrollo y creación artística.

Residencias a quemarropa, un trampolín para artistas emergentes en ARTE Para poder participar en la convocatoria los interesados tuvieron que presentar un dossier de obra y tras la selección de propuestas, los 10 seleccionados pasaron a matricularse en la residencia. El proyecto se llevará a cabo del 7 al 26 de Julio en los espacios de la galería, ubicada en el centro urbano de Alicante, quien abrirá sus puertas a la convocatoria.

Su situación a pie de calle permite el seguimiento directo del proceso creativo, con la intención de acercar y trasladar el trabajo del arte al público de la galería. La residencia será de ámbito comunitario y no comprende alojamiento. Los seleccionados dispondrán de un espacio de trabajo donde presentar y desarrollar sus proyectos, tal como detallan los organizadores.

Desde el colectivo se propone una gestión de la residencia no sólo enfocada al trabajo y la producción, sino también a la planificación, profesionalización y creación de vínculos. Esta convocatoria está diseñada sin ánimo de lucro, con la intención de difundir y valorizar el trabajo del arte.

Residencias A Quemarropa nace así con la intención de asentar las bases de un proyecto más fuerte y consolidado para poder establecer una red de difusión, convivencia y producción artística.

ARTISTAS SELECCIONADOS

El fallo del jurado, compuesto por los integrantes del Colectivo Cristal y Jaime Pérez Zaragozí (director de la Parking Gallery), deliberó que los artistas seleccionados son: Alicia García Núñez, Elena Sevilla Meseguer, Ana Pastor, María Moldes, Clara Sánchez Sala, Félix Gilabert Chiquillo, Joaquín Artime, Pau Figueres, Sara Caballero y Senna Theuwissen.

Uno o varios de los residentes de la convocatoria podrán ser seleccionados para la participación en una de las exposiciones ALC que se celebran todos los años en la Parking Gallery.  De forma adicional, los participantes podrán formar parte de una presentación de proyectos de carácter expositivo en ‘Espacio Trapézio‘ (Madrid), un espacio cultural multidisciplinar que promueve la difusión e investigación artística y que pretende servir de plataforma a artistas emergentes de cualquier disciplina o medio.

PROGRAMA RESIDENCIA

  • Espacio de trabajo individual.
  • Mesa redonda:

    Luisa Martí –La Ballena Imantada Natalia molinos –Freaks Bar
    Alejandro Tebar- Mistos
    Carlos Balsalobre – L’Espai
    Patricia Navarro-El paseo Vintage Francisco Sarabia- Diario de un Ocioso Ana Alarcon- Revista 34

  • Puestas en común de la obra.
  • Visita / charla con galeristas en el espacio: T20 (Murcia), Espai Tactel(Valencia), Aural (Alicante)
  • Visita / charla con comisarios/as en el espacio: Javier Duero (comisarioindependiente), José Luis Pérez Pont (crítico y comisario)
  • Visita, charla y tutorías con artistas en el espacio y/o talleres de los/las artistas: Aurelio Ayela, Javi Moreno, Javier Palacios, Pablo Bellot, Olga Diego, Luisa Pastor, Elio Rodríguez, Susana Guerrero.
  • Visita al Plató fotográfico Mistos, espacio alternativo (Alicante).
  • Días de puertas abiertas al público (las tardes de los viernes).

NOTA: AlicanteMag no se hace responsable de eventuales cambios en la programación.

ABIERTO AL PÚBLICO

CONFERENCIAS

Jueves 10 julio: Javier Palacios, a las 19:00 h.
Lunes 14 julio: Marlon de Azambuja, a las 17:00 h.

 PRESENTACIONES DE LAS OBRAS DE LOS ARTISTAS

Jueves 10 julio: Elena Sevilla/ Félix Guilabert, a las 18:00 h.
Jueves 17 julio: Alicia Garcia / Pau Figueres, a las 18:00 h.
Viernes 18 julio: Senna Thuwissen / Sara Caballero, a las 18:00 h.
Jueves 24 julio: Ana Pastor / Joaquin Artime / Maria Moldes / Clara Sanchez, en el Freaks Bar, 18:00 h.

NOTA: AlicanteMag no se hace responsable de eventuales cambios en la programación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here