Compartir

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) se suma un año más a la celebración del Día Internacional de los Museos (DIM) que se celebra el 18 de mayo, para la que este año el Consejo Internacional de los Museos ha propuesto el lema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”. El tema central de esta edición es una invitación a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de co-creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente.

El MUA ha diseñado un programa que incluye ocho actividades, tanto presenciales como virtuales, que se prolongarán hasta el domingo 23 de mayo.

La primera actividad, ya en marcha y hasta el 23 de mayo, titulada “MUA en red”, incluye un conjunto de propuestas que se llevan a cabo a través de las redes sociales del MUA (historias de Instagram, sorteos, cuestionarios…) en la que se invita a experimentar la evolución digital de los museos.

La ilustradora María Gaitán será la protagonista de la actividad “El MUA ilustra el futuro” (del 14 al 23 de mayo), un propuesta dual (virtual y presencial) en la que la artista, a través de sus dibujos, conecta el MUA y sus contenidos con los nuevos valores del museo del futuro: tecnológico, sostenible, igualitario, diverso, accesible y experiencial.

También a partir del 14 de mayo estará disponible para su visualización online, en colaboración con el Aula de Cine de la UA, la “Píldora de cine: “Tres grandes obras pictóricas… vistas a través del cine”. El coordinador del Aula de Cine de la Universidad de Alicante, Israel Gil, presenta un video en el que se acerca al espectador al mundo del arte, a través de escenas de películas que transcurren en museos como el MOMA o el Louvre.

El 18 de mayo el MUA propone dos actividades: Outside the White Cube, 2021, con el artista multidisciplinar David Trujillo, quien ha creado una obra ex profeso para el DIM 2021. Se trata de una escultura y vídeo en directo mediante Google Meet que estará emitiendo durante 11 horas. La pieza, que podrá contemplarse presencialmente en el MUA pero también a través de Internet, realiza un alegato a favor de la vuelta del público a los museos, evidenciando los beneficios y el mayor disfrute de la contemplación de las obras de arte en el espacio físico del museo. La segunda actividad para este día, será la publicación del resultado del Concurso “Los Museos del futuro” (resolución, entrega de premios y presentación de la exposición en línea de los trabajos ganadores del concurso escolar “Los Museos del futuro”).

El 21 de mayo, el colectivo DOS*TOPIAS (Andrea Corrales y Laia Lloret) presentarán en el MUA la performance “Si alguien pronunciara tu nombre”, basada en la obra de Monique Wittig  “El cuerpo lesbiano” (1973). Esta performance será, a su vez, el acto de clausura de la  Exposición de la II Convocatoria Bienal de Artes Visuales PLURI-IDENTITATS.

A partir del 21 de mayo, también se dará a conocer el resultado del Concurso “Identidades múltiples. Videoreflexiones a través de Instagram” (resolución, entrega de premios y presentación de los vídeos ganadores del concurso universitario), un certamen en torno al concepto de la identidad en el marco de la II Convocatoria Bienal de Artes Visuales PLURI-IDENTITATS organizada por el MUA, en colaboración con el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social, dirigido a toda la comunidad universitaria y en el que todavía se puede participar (información del concurso).

El MUA celebra el Día Internacional de los Museos con un amplio programa de actividades en ARTE

Con el taller  “Miradas simétricas”, previsto para el 23 de mayo, se retoma la presencialidad del programa Diumenges al MUA (se requiere inscripción previa por aforo limitado. Inscripciones a partir del 17 de mayo). Este taller didáctico de creatividad y expresión plástica de emociones, será impartido por la artista cubana Gertrudis Rivalta. A través de la herramienta terapéutica del test de Roscharch y en conexión con la exposición de la colección de Daniel Escolano, la artista nos introduce en la técnica de la estampación por “dobles” y el juego de simetrías.

Además de estas ocho propuestas, la técnica del MUA Remedios Navarro participará en la mesa redonda “Museos y perspectiva de género”, que tendrá lugar el 22 de mayo a las 12 horas, en el MUBAG. Navarro centrará su intervención en la “Incorporación de la perspectiva de género en un espacio museístico. Caso práctico y experiencia. Capacidades y herramientas”, en la que hablará de la trayectoria del MUA en relación a las exposiciones realizadas por mujeres artistas o con temática femenina, con especial mención de las 13 ediciones de la Convocatoria de Artes Visuales Mulier, mulieris. Isabel Tejeda, historiadora del Arte, Mariángeles Pérez, autora del libro “Il.ustres i li.lustrades” y la investigadora y comisaria de arte, Sofía Albero, participarán en esta mesa redonda.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here