Compartir

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) recibirá la donación de la colección de obras de arte propiedad de Michael Jenkins y Javier Romero compuesta por 291 creaciones de 155 artistas internacionales, para su custodia, conservación, investigación y exhibición. La Junta de Gobierno aprobó ayer esta propuesta de la concejalía de Cultura para aceptar este legado valorado en 2.028.770 euros.

La colección consta de obras de varios artistas contemporáneos tanto nacionales, entre los que figuran Teresa Lacenta, el alicantino Aurelio Ayela u Olga Diego, como internacionales con los estadounidenses Leonardo Drew, Kara Walker, Tony Feher, Jeff Gibson o Corita Kent, el venezolano Arturo Herrera, el canadiense Tony Gray, el brasileño Vik Muniz, la alemana Janaina Tschape, el italiano Massimo Pisani, la británica Amalia Pica, el sueco Claes Oldemburg o el japonés Takashi Murakami, entre otros.

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha manifestado su “satisfacción por poder contar esta magnífica colección de obras de artistas contemporáneos nacionales e internacionales de la que los alicantinos y todos cuantos visiten la ciudad van a poder disfrutar en las galerías del MACA”. “Se trata fundamentalmente de pinturas, ilustraciones o fotografías, aunque también contempla obras escultóricas y collages realizados con distintos materiales de artistas de vanguardia cuyas obras se han expuesto por los cinco continentes”, ha añadido el edil.

El MACA recibirá la donación de 291 obras de 155 artistas internacionales en ARTE
Fachada del MACA

Otras donaciones

Antonio Manresa ha anunciado también que la pasada semana se aprobó también por el gobierno municipal la aceptación de la donación de otras ocho obras al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) de dos artistas españolas para incrementar los fondos del Ayuntamiento de Alicante.

Se trata de dos obras de la pintora toledana Amalia Avia (dos aguafuertes), propiedad de Isabel Tejeda Martín (crítica y gestora cultural), y seis obras en las que se combinan tintas, grafito y acuarela sobre papel de la artista alicantina Olga Diego Freises (Alicante 1969).

Colección permanente

El MACA es un espacio expositivo destinado al arte contemporáneo, concepto creado en el siglo XX, que se caracteriza por tener una conciencia de grupo, la negación del pasado y la búsqueda de un nuevo lenguaje expresivo basado en una visión diferente de la realidad, a la que los artistas ya no imitan, sino que interpretan.

Actualmente, se puede disfrutar en el MACA de la Colección Arte Siglo XX, donada por Eusebio Sempere a la ciudad, parte de la Colección Fundación Mediterráneo que ha sustituido a la Colección de Juana Francés que la propia artista legó a Alicante en 1990, y los Semperes de Sempere adquiridos por el Ayuntamiento desde 1997. Se trata de las tres colecciones que forman el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y que lo dotan de una de las primeras y más interesantes colecciones del arte del pasado siglo de toda España, según sostienen desde el Consistorio alicantino.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here