Compartir

E

l 8 de marzo es la fecha que rememora el incendio de una fábrica textil en Nueva York que acabó con la vida de más de 140 trabajadoras. Una fecha que, según la delegada del rector para Políticas de Género y directora de la Unidad de Igualdad, María José Rodríguez Jaume, “desearíamos no tener que recordar si la igualdad entre mujeres y hombres fuera real y efectiva”. Sin embargo, todavía queda camino por recorrer y el 8 de marzo “es una llamada de atención a la sociedad y a la comunidad universitaria para una acción que en la Universidad de Alicante se vive y se trabaja día a día”, sostiene.

La Universidad de Alicante festeja el 8 de marzo en ARTE El punto central de los actos programados tendrá lugar el próximo viernes, día 6 de marzo a las 12 horas, con el acto institucional y la entrega del III Premio Igualdad-UA a la profesora de la Universidad del País Vasco, Marta Macho, por sus actuaciones en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres y, en particular, por sus acciones de carácter docente y divulgativo a favor de la visibilización de la aportación de las mujeres científicas no sólo en la Academia, sino también en el progreso social. El acto se celebrará en la Sala Multimedia del edificio de Rectorado y Servicios Generales y estará presidido por el rector, Manuel Palomar

Antes de la entrega del galardón, la profesora Macho ofrecerá la conferencia “Enseñar, ilusionar… ¡divulgar¡” en la que dará a conocer su libro Las matemáticas de nuestra vida, una obra de divulgación sobre esta disciplina que ha sido editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante. La cita tendrá lugar en el edificio Germán Bernácer a las 10 horas. 

Como viene siendo habitual, el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación organiza la mesa redonda sobre Mujeres y ciencia que reunirá a investigadoras de distintas disciplinas en el edificio Germán Bernácer. Será el próximo lunes 9 de marzo a las 12 horas y contará con la participación de la directora General de Investigación Científica y Técnica, Marina Villegas

Las actividades programadas, la mayor parte de entrada libre, se insertan en la campaña institucional La UA da la cara por la Igualdad que se desarrolla a lo largo de todo el curso académico y que pretende además de sensibilizar, incitar a la sociedad a tomar una actitud proactiva de cara a la igualdad. En este marco, este año se va prestar especial atención a las mujeres y el deporte, por lo que se van a repartir por el campus marca páginas sobre esta temática para llamar la atención sobre las desigualdades todavía evidentes en este campo. Otra de las campañas de sensibilización, organizada esta vez por el Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género, pasa por el reparto de salvamanteles en todos los comedores universitarios del Campus. 

La perspectiva de género en la acción formativa

La perspectiva de género aplicada a la publicidad, la sociedad de la información, el constitucionalismo, la alimentación y la nutrición, el deporte, la literatura y el compromiso social, la filosofía y letras,… son algunas de las propuestas formativas que se incluyen en el programa de este año, en cuyo diseño y organización han participado distintas unidades y centros de la UA y que se desarrollarán tanto en el campus universitario de Sant Vicent del Raspeig como en las sedes universitarias. 

La primera de las citas tendrá lugar el 3 de marzo, bajo el título ‘El sexismo en la comunicación y la publicidad’. La acción forma parte del ciclo organizado por la Conselleria de Bienestar Social con la colaboración de las unidades de Igualdad de las universidades valencianas. El objetivo es dar a conocer el Observatorio de Publicidad No Sexista de la Comunitat Valenciana y sensibilizar a la sociedad, especialmente a las profesiones relacionadas con la publicidad y la comunicación, sobre el impacto y necesidad de eliminar el sexismo en la publicidad. La jornada se celebrará entre las 11:30 y 14 horas, en el Salón de Actos del Edificio Germán Bernárcer. 

Una de las propuestas más novedosas, organizadas por el Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género, es el curso sobre Alimentación y nutrición de la mujer. Trastornos en el comportamiento alimentario. Cada tarde entre el 9 y el 17 de marzo, se abordarán cuestiones como la lactancia materna, la diferente alimentación por sexos en las diferentes edades del ser humano, la vinculación de la alimentación con distintas enfermedades o la específica para mujeres deportistas. El curso culminará con un taller práctico con cine fórum titulado “Las mujeres de verdad tienen curvas”.  

En el programa también hay sitio para las artes plásticas y escénicas. El teatro es la cita más inmediata, con la representación de la obra  ‘Retrato en rojo el 3 de marzo, a las 20 horas en el Paraninfo. Y, a partir del día 13 de marzo, la IX edición de la convocatoria internacional de artes plásticas Mulier Mulieris, en la Sala Sempere del Museo de la Universidad de Alicante (MUA).  

Exportando actividades

Mallorca, Fuenlabrada, Albaida, Elda, Rojales y L’Alfàs del Pi son algunos de los municipios que albergarán a lo largo de estos días exposiciones creadas y comisariadas por la Universidad de Alicante. Son muestras como ‘Mujeres de la transición’, ‘¡No tiene nombre!’ o ‘¡No tengo dueño!’

La información completa sobre cada una de las actividades está disponible en esta web 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here