Compartir

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, y el director de la Sede Ciudad de Alicante, Jorge Olcina, han presentado en rueda de prensa, la nueva programación de la Sede, prevista para los meses de febrero a junio de 2016. La propuesta incluye actividades de todo tipo, tanto de índole cultural como de análisis y reflexión sobre temas de actualidad y de carácter social, una programación pensada “para convertir a la Sede en laboratorio de ideas y en contenedor de actos que definan hacia dónde se dirige la ciudad de Alicante”, tal y como ya adelantara Jorge Olcina en su toma de posesión como director el pasado mes de octubre de 2015.

El rector Manuel Palomar considera que la UA es una institución fundamental para el tejido económico y social de la provincia y para sus ciudadanos, por lo que la programación de la Sede Ciudad de Alicante, como buque insignia de la UA, programa sus actos para dar respuesta a las inquietudes de la ciudadanía, siempre desde el debate, la reflexión y el carácter formativo, propios de la universidad.

La Sede Ciudad de Alicante presenta su programación de febrero a junio en ARTE
Programación de la Sede Ciudad de Alicante

Jorge Olcina, ha querido presentar lo más destacado de la programación ya que, según sus declaraciones, la Sede Ciudad de Alicante tiene programadas una gran cantidad de actos y actividades de todo tipo, para los próximos meses y “sería imposible detallarlos todos en una rueda de prensa”, según ha afirmado, aunque se informará con detalle de cada actividad conforme se acerquen las fechas previstas.

Entre los eventos destacados por Olcina, se encuentran los actos de celebración del Año Rafael Altamira, el Día Mundial del Agua, el Día Mundial del Medio ambiente, el Aniversario del Final de la Segunda Guerra Mundial, o la Semana de la Historia, entre otros.

El mes de febrero dará comienzo el Ciclo de Economía, con temas de actualidad económica y social (del 1 febrero-al 7 marzo), que va a desarrollar el Instituto de Economía Internacional de la UA bajo la coordinación del profesor Antonio Escudero, con especialistas nacionales y de la propia UA sobre temáticas de actualidad económica.

Continuará con las conferencias de Luis Bagué “Usted está aquí: coordenadas poéticas” (3 de febrero, 20 h) y Julio Llamazares: “Los viajes de don Quijote, paisaje y paisanaje” (4 de febrero, 20 horas), en el marco del centenario de Cervantes, quien también presentará su último libro “Atlas de la España imaginaria”, donde hace un repaso a los lugares del Quijote.

El martes 9 de febrero arrancará la “Semana de la Historia” con la conferencia de José Álvarez Junco “Las ciencias sociales ante el tema del nacionalismo”, a las 20 h. y la inauguración oficial de los Actos 150 Aniversario Rafael Altamira, cuya programación específica se presentará el miércoles 9 de febrero a las 11:30 h. La semana de la Historia finalizará el jueves 11 de febrero con la conferencia y presentación del libro “La otra casa del caudillo” de Ángel Viñas.

El análisis y reflexión sobre temas de actualidad serán una constante en la programación, con actividades como la mesa redonda: ‘El Islam en Alicante, hoy’, coordinada por el profesor Francisco Franco (17 de febrero, 20 h.); la conferencia de Carlos Taibo: “Una reflexión sobre desmovilización, movimientos sociales, política convencional, colapso y alternativas”, coordinada por Carlos Gómez Gil (24 de febrero, 20 h.); o ‘Diálogos de ciencia. Charla Miguel Delibes-Eduardo Galante’ (25 de febrero, 20 h.)

El mes de marzo tendrá como actividades destacadas la presentación de “La vida de la novela” con Luis Mateo Díez (miércoles, 2 de marzo, 20 h.) y la celebración del Día Mundial del Agua, el jueves 17 de marzo con el patrocinio de Aguas de Alicante.

También en marzo, con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, se van a organizar diferentes actividades a cargo del Instituto Universitario de Estudios de Género de la UA, que incluirán una mesa redonda sobre “Emprendedurismo femenino en Alicante” y, con este mismo tema, se desarrollará una jornada sobre “La mujer en el Islam” que coordinan las profesoras Naima Benaicha y Eva Lapiedra, de la Universidad de Alicante.

Tras las vacaciones de Semana Santa, la Sede Ciudad de Alicante organiza para los meses de abril, mayo y junio, el Ciclo Gastronomía y cocina mediterránea, coordinado por Tomás Mazón, en el que van a intervenir restauradores y cocineros alicantinos de renombre nacional (La Sirena, Susi Díaz, Nou Manolín, Hotel Melia, etc.); la celebración del 71 Aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial (del 2 al 6 de mayo); la conferencia del Premio Nacional de Historia 2015, Roberto Fernández (19 de mayo); o el concierto-celebración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio).

El Ciclo “Alcoi, las fotos de la Guerra (1936-39)”, coordinado por el profesor Valero Escandell, de la UA, que se desarrollará entre el 30 de mayo y 26 de junio, con conferencias y una exposición de fotografías de la guerra en Alcoi (sala Juana Francés).

Por último, destaca también el concurso de fotografía “Los cielos de Alicante”, en colaboración con la Asociación de Escritores de Luces de Alicante. El acto de entrega de premios se celebrará coincidiendo con el Dia Mundial de Medio Ambiente (5 de junio) y contará con la presencia del Director del Centro Territorial de AEMET en la Comunidad Valenciana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here