«Eusebio Sempere no necesita presentación», así comenzó su intervención ante los medios el concejal de Cultura, Daniel Simón, en la introducción de la «Ruta Sempere», un folleto que recorre los lugares de Alicante vinculados al ilustre artista de Onil. Simón reconoció, al mismo tiempo, la injusticia con la que se ha tratado la figura de Sempere a lo largo de la historia.

Por ello, tanto el edil como la conservadora el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), Rosa Castells, destacaron la importancia de la «Ruta Sempere» para reunir en un libro, cuidado al detalle, todos aquellos lugares de la ciudad de Alicante en los que los alicantinos y los turistas pueden encontrar al artista: el MACA, la escultura «Como una estrella», el pavimento de la Avenida Óscar Esplá, el Relieve Metálico del Aeropuerto de Alicante-Elche, la Tumba del Monasterio de la Santa Faz, la Pirámide de La Isleta, Estación del AVE: Alicante-Eusebio Sempere, y la obra Pájaro, proyecto para el Muelle del Puerto de Alicante.

"La Ruta Sempere" señala los lugares de Alicante donde encontrar al artista de Onil en ARTE
Rosa Castells y Daniel Simón en la presentación de «La Ruta Sempere»

Este alicantino de Onil, embajador universal de su tierra y su cultura contemporánea, demostró una gran generosidad con la capital de la provincia que le vio nacer. No en vano, donó gratuitamente a la ciudad su colección de arte contemporáneo con la que se pudo configurar el Museo de la Asegurada, germen del actual Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), pionero en su género.

Ganador de la Medalla al Mérito de las Bellas Artes, Sempere fue uno de los primeros españoles en exponer en el MOMA, un estandarte de la modernidad y de la cultura contemporánea del Siglo XX en España. La obra de Sempere ha decorado desde escenarios de festivales de música a planos de la película “El Imperio Contraataca” de Star Wars.

Los ciudadanos y los visitantes tienen así la ocasión de redescubrir el impacto del artista en la ciudad, las geometrías semperianas que son parte del paisaje urbano y cotidiano: desde esculturas en plazas hasta el pavimento de un paseo, pasando por la fachada clásica del aeropuerto.

Ese recuerdo y ese olvido menguó en los últimos años. Se olvidó que Sempere es, junto a Oscar Esplá, el único civil enterrado en el Monasterio de Santa Faz (su lápida se retiró para dar cabida a una exposición y no volvió). No obstante, la restitución de esta estela, así como el renombramiento de la Estación del AVE con su nombre tratarán de resarcir años de injusticia hacia su figura.

“Desde la Concejalía de Cultura creemos que se debe potenciar y poner en valor la relación entre Eusebio Sempere y la Ciudad de Alicante -manifestó el concejal- y tenemos el convencimiento de que a través de ella podemos crear identidad singular artística y ciudadana para Alicante”. “Sempere debe tener un papel similar al que ejercen Joaquín Sorolla en Valencia o Antoni Gaudi en Barcelona y por ello, la obra de estos artistas no solo ayuda a poner a sus urbes en el mapa del arte, sino que también son fuente de atracción turística y, por tanto, dinamizadoras económicas”, indicó Simón.

Simón y Castell animan a los alicantinos a bajar a la Estación Eusebio Sempere, a admirar la Estrella, a recorrer el Paseo de Oscar Esplá, a coger el TRAM hasta la Pirámide en la Isleta y el autobús hasta el aeropuerto.

El folleto puede descargarse en castellano y valenciano en este enlace 

Artículo anteriorEl MARQ y el MUBAG celebran Jornadas de Puertas Abiertas los días 9 y 12 de octubre
Artículo siguiente“La mano que traza”, nueva exposición de alumnos de Arquitectura en el MUA

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí