Compartir

Una nueva exposición de arte contemporáneo se exhibe desde ayer en la sala municipal de la Lonja del Pescado, en colaboración con el Consorcio de Museos de la Generalitat, “una excelente ocasión para que los seguidores de los eventos artísticos puedan disfrutar de obras de una treintena de creadores muy diversos, una decena de ellos de Alicante y provincia”, ha señalado el concejal de Cultura de Alicante, Antonio Manresa.

El edil ha precisado que la exposición Primeros momentos es la primera gran muestra en la Lonja tras la pandemia y se erige como una excelente plataforma para los creadores alicantinos Àngel Masip, Aurelio Ayela, Inma Femenía, Mira Bernabéu, Olga Diego, Paloma Navares, Rosana Antolí, Teresa Lanceta, Jesús Rivera y Moisés Mañas.

El grueso de la exhibición se ha instalado en las tres salas del complejo expositivo municipal, situado en la avenida Almirante Julio Guillén Tato, s/n. Compendio que se complementa con los trabajos de tres creadoras, Paloma Navares, Teresa Lanceta y Amparo Tormo, que se han instalado en la planta baja del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

El acto de presentación oficial de la exposición, que tuvo lugar ayer en la Lonja, contó con las intervenciones del nuevo portavoz municipal y concejal de Cultura, Antonio Manresa, la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, y el director del Consorcio de Museos de la Generalitat, José Luis Pérez Pont.

La Lonja reanuda sus grandes exposiciones con una muestra de arte contemporáneo en ARTE
Los promotores de la muestra, con artistas y responsables de las salas

Obras de diversas disciplinas

Además de la diversidad de autores, de varias generaciones, la muestra está integrada por obras artísticas de diversas disciplinas: pintura, escultura, instalaciones, videoarte, mural, técnica mixta, fotografía,… lo que permite a los seguidores de las expresiones artísticas disfrutar de un panorama completo de la creación más actual.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte mantiene una línea de adquisición de obras de arte desde 2017 con el propósito de dinamizar el mercado artístico contemporáneo y, a la vez, reunir una colección de obras representativas de la actualidad artística de la Comunidad Valenciana.

Una buena parte de esta colección es la que se exhibe en la muestra Primeros momentos – Arte Contemporáneo de la Generalitat Valenciana, según han dado a conocer Tamarit y Pérez Pont. La exposición muestra además cierta compensación en cuanto al origen por provincias de los artistas de la colección y también un equilibrio de género entre creadores y creadoras, que abordan su trabajo artístico desde muy diferentes planteamientos técnicos y estilísticos, han puntualizado ambos portavoces.

Las temáticas que el observador podrá descubrir al recorrer la exposición dan forma a un relato que se conecta con los debates sociales vigentes en la actualidad. La muestra comenzó su recorrido en Valencia tiempo atrás. En Alicante se podrá ver hasta el 20 de septiembre y después está previsto que siga su gira por otros emplazamientos de la Comunidad.

Primeros momentos – Arte Contemporáneo de la Generalitat Valenciana está organizada por el Consorci de Museus de la Comunitat, con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante y su Concejalía de Cultura.

Los interesados la podrán visitar en la Lonja: de martes a sábado, de 16 a 21:45 h. Y en el museo MACA, de martes a sábado de 11 a 20 h. Y domingos, de 10 a 14 h.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here